Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Gestión Eficaz del Aula: Disciplina y Estrategias para el Profesor de Educación Física

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

Control de la Clase

Aspectos medulares del control de clase son la disciplina y la actuación del profesor para dirigir la clase con los niveles de disciplina deseados y siempre asociados a la conducta del alumno.

Tipos de Clase

La aspiración de todo profesor de Educación Física, en este sentido, es que la clase “funcione” sin invertir demasiado tiempo en mantener su control, y así pudiéndose dedicar en profundidad a intervenciones de enseñanza. Encontramos:

  • Clases caóticas: comportamientos y mensajes del profesor se cumplen escasa y difícilmente, se emplea excesivo tiempo en mantener el control y el tiempo dedicado a la enseñanza se reduce.
  • Clases ruidosas: impregnada de un ambiente de trabajo, asociado a actividades recreativas o
... Continuar leyendo "Gestión Eficaz del Aula: Disciplina y Estrategias para el Profesor de Educación Física" »

Planificación y Estrategia: Conceptos Clave y Aplicación en las Organizaciones

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 104,64 KB

¿Qué es planificar?

Según el diccionario enciclopédico Larousse, planificar es establecer un plan, organizar conforme a un plan. Un plan, a su vez, es la disposición general de una obra.

Planificar implica:

  • Diseñar el camino para alcanzar lo deseado.
  • Reconocer la situación actual y los requerimientos para llegar a donde se desea.
  • Anticiparse a los eventos que pueden surgir en el camino.

¿Qué es lo contrario a planificar?

Lo contrario a planificar es improvisar.

¿Qué es Estrategia?

El término estrategia proviene del griego stratos ego (el que manda los ejércitos), recogido por el latín strateggia. Ha evolucionado hasta nuestros días y la Real Academia de la Lengua lo define como:

“Arte de dirigir las operaciones militares. Arte, traza... Continuar leyendo "Planificación y Estrategia: Conceptos Clave y Aplicación en las Organizaciones" »

Marco Teórico en Investigación: Construcción, Funciones y Criterios de Evaluación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Método Wiersma: Estrategia para Resumir Referencias Bibliográficas

El método Wiersma ofrece una excelente manera de resumir una referencia, estructurándola en los siguientes puntos:

  1. Cita o datos bibliográficos
  2. Problema de investigación
  3. Sujetos
  4. Procedimientos de la investigación
  5. Resultados y conclusiones

Construcción del Marco Teórico

El marco teórico dependerá básicamente de dos factores clave: lo que revele la revisión de la literatura y el enfoque de investigación elegido.

Lo que la Revisión de la Literatura Revela

La literatura revisada puede revelar diversas situaciones:

  1. Existe una teoría completamente desarrollada con abundante evidencia empírica.
  2. Hay varias teorías que se aplican a nuestro problema de investigación.
  3. Hay piezas y
... Continuar leyendo "Marco Teórico en Investigación: Construcción, Funciones y Criterios de Evaluación" »

Psicología Jurídica: Aplicaciones, Conceptos y Rol del Perito

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

Psicología Jurídica: Ámbitos de Aplicación, Conceptos Fundamentales y Desafíos del Perito

1. Ámbitos de Aplicación de la Psicología Jurídica

La psicología jurídica abarca diversas áreas de intervención, tanto en relación con el agresor como con las víctimas.

1.1. Respecto al Agresor

Esta área se enfoca en el estudio, tratamiento y prevención de la conducta desviada. Si bien existen discusiones epistemológicas sobre si se estudia al agresor como tal o a su conducta criminal, el objetivo es comprender la génesis de la conducta antisocial y su modificación. Incluye:

  • Estudio explicativo bio-psico-social de la conducta antisocial.
  • Modificación y tratamiento de la conducta criminal en contextos penitenciarios y de reclusión de jóvenes.
... Continuar leyendo "Psicología Jurídica: Aplicaciones, Conceptos y Rol del Perito" »

Tipos de estudio según dankhe

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 15,6 KB

HIPÓTESIS NULAS:

  • Consisten la negación en términos lógicos de las hipótesis de trabajo o investigación. Formulan relaciones entre variables, negando la modificación de una de ellas. ES UNA ETAPA PREVIA A LA HIPÓTESIS SUSTANCIAL, NO TE QUEDAS SOLO CON LA NEGACIÓN. ES UN PUNTO DE PARTIDA.  

  • Dado que se trata de la negación lógica de las hipótesis de investigación, su clasificación es similar, si bien señalán negación de la vinculación o relación.

  • Las hipótesis nulas buscan la ausencia de la relación entre las variables. Es una práctica habitual en el proceso de investigación, siempre que según los casos es más fácil buscar la carencia de relación que la presencia de la misma.

  • El señalamiento de ausencia de relación

... Continuar leyendo "Tipos de estudio según dankhe" »

Fundamentos del Currículum: Diseño, Tipos (Manifiesto y Oculto) y Niveles de Concreción Didáctica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,87 KB

El Diseño Curricular y la Intencionalidad Educativa

Diseñar un currículum, en general, consiste en convertir un conjunto de aspiraciones en una propuesta planificada sobre cómo pueden llevarse a cabo y lograrse en la práctica. Existe la necesidad, la obligación, el derecho y el deber de planificar la enseñanza. Esta es siempre una actividad intencional.

Por lo tanto, el desarrollo curricular es un proceso de redefinición del currículum que llevan a cabo los maestros, alumnos, la escuela, los procesos y las experiencias educativas. Estos son factores que contribuyen a recrear el diseño y el desarrollo.

Tipos de Currículum

1. Currículum Manifiesto

El currículum manifiesto está explícito en el diseño del currículum y, de alguna forma,... Continuar leyendo "Fundamentos del Currículum: Diseño, Tipos (Manifiesto y Oculto) y Niveles de Concreción Didáctica" »

Inklusioa Hezkuntzan: Ikuspegiak eta Praktika Eraginkorrak

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 6,07 KB

Hezkuntza inklusiboa lortzeko, hainbat arlo berregituratu behar dira, Booth eta Ainscow (2015) adituen arabera:

Egiturak Berregituratu

  • Berdintasuna
  • Eskubideak
  • Parte-hartzea
  • Komunitatea

Harremanak Berregituratu

  • Aniztasunarekiko errespetua
  • Indarkeriarik eza
  • Konfiantza
  • Gupida (edo enpatia)
  • Zintzotasuna
  • Balioak

Espiritua Berregituratu

  • Poza
  • Maitasuna
  • Itxaropena eta baikortasuna
  • Edertasuna

Curriculum Ikuspegia (Ainscow, 1995)

Ikuspegi Indibiduala

  • Ikasleek dituzten arazoak ikuspegi indibidualetik hartzen dira kontuan, testuinguruei arreta jarri gabe.
  • Dakitenek (irakasleek) ez dakitenei (ikasleei) irakasten diete.
  • Zailtasunak dituzten ikasleekin erabiltzen diren prozedurak indibidualak dira.
  • “Bereziak” diren ikasleentzat “bereziak” diren metodoak aplikatzen saiatzen
... Continuar leyendo "Inklusioa Hezkuntzan: Ikuspegiak eta Praktika Eraginkorrak" »

Atención Primaria de Salud: Estructura, Funciones y Organización

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,4 KB

Atención Primaria de Salud

Es el primer punto de contacto de los individuos y la comunidad con el sistema sanitario. Lleva la atención de salud lo más cerca posible al lugar donde habitan las personas. Constituye el centro del sistema sanitario y es el nivel básico e inicial de la asistencia, que debe garantizar la continuidad y globalidad de la atención a lo largo de la vida del individuo.

Definición de Atención Primaria (OMS, Alma-Ata)

La Atención Primaria es la prestación de servicios sencillos y eficaces al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad, que contribuye a mejorar las condiciones de salud de los mismos. Estos servicios deben ser no solo de atención de enfermedades más comunes, sino también, y sobre todo,... Continuar leyendo "Atención Primaria de Salud: Estructura, Funciones y Organización" »

Explorando la Ciencia: Método Científico, Microscopía y Cultivos Celulares

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,17 KB

El Método Científico: Pasos Fundamentales

El método científico comprende cinco fases esenciales:

  1. Observación: Se define el problema, se recogen y clasifican los datos que aporta un determinado fenómeno.
  2. Formulación de una hipótesis: Se elaboran posibles explicaciones sobre el problema observado. Estas se formulan en forma de hipótesis y se admiten provisionalmente hasta que se comprueba su validez mediante la experimentación.
  3. Experimentación: Se diseñan diferentes experimentos relacionados con el fenómeno estudiado con el fin de contrastar la hipótesis planteada. Los experimentos son observaciones controladas que se pueden reproducir en cualquier momento y lugar.
  4. Análisis de los resultados: Se analizan los resultados obtenidos y se
... Continuar leyendo "Explorando la Ciencia: Método Científico, Microscopía y Cultivos Celulares" »

Gestión Ambiental Sostenible: Conceptos, Residuos y Prevención de Riesgos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,11 KB

Conceptos Fundamentales

Medio Ambiente

El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos o sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, a corto o largo plazo, sobre los seres vivos y las actividades humanas.

Residuos

Los residuos son objetos, materiales y sustancias, ya sean sólidas, líquidas, pastosas o gaseosas, contenidas en recipientes, de las cuales su poseedor se desprende.

Existen diversos tipos de residuos:

  • Agrícolas
  • Forestales
  • Radiactivos
  • Sanitarios
  • Residuos Sólidos Urbanos (RSU)

Los más contaminantes son los especiales, los inertizados y los inertes.

Impacto Ambiental

El impacto ambiental es el efecto que una acción humana tiene sobre el medio ambiente. Se clasifican, dependiendo del efecto que... Continuar leyendo "Gestión Ambiental Sostenible: Conceptos, Residuos y Prevención de Riesgos" »