Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

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Anàlisi de 'Allò que tal vegada s'esdevingué' de Joan Oliver

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Vida de Joan Oliver

Joan Oliver, pseudònim de Pere Quart, va néixer a Sabadell el 29 de novembre de 1899 en una família burgesa. Va formar part d'un grup de Sabadell que s'incorporà a l'avantguarda i prengué contacte amb les darreres tendències de la literatura francesa. Adoptaren una actitud de revolta contra la burgesia. La Guerra Civil fou una època important i activa per a l'autor. Durant aquest any, publicà l'obra de teatre Allò que tal vegada s'esdevingué. Aquesta obra va ser escrita durant la primera etapa (1928-1936), on segueix la tècnica de la comèdia burgesa, però es caracteritza pel to crític i realista respecte a la societat.

Personatges

Els personatges són negatius i representen tot allò que ell rebutja, presentats... Continuar leyendo "Anàlisi de 'Allò que tal vegada s'esdevingué' de Joan Oliver" »

Desarrollo del Bebé: Primeros Años, Reflejos y Etapas Cognitivas de Piaget

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El Recién Nacido: Primeras Semanas y Ajustes

Aunque aparentemente solo duermen y maman, a las 2 o 3 semanas se pueden observar características distintivas del bebé. Este es el llamado periodo neonatal, un momento crucial de ajustes del sistema.

Durante este tiempo:

  • El bebé parpadea ante una luz brillante.
  • Sigue objetos en movimiento con la mirada.
  • Sus ojos buscan la claridad; tiene buena agudeza visual a una distancia de unos 20 cm.
  • Escucha los sonidos y sabe de dónde provienen.
  • Responde al dolor.
  • Prefiere mirar un rostro humano antes que un objeto.
  • En la primera semana, ya reconoce a la madre por el olor y la voz.
  • Durante la segunda semana, ya reconoce su rostro.
  • En la segunda semana, puede sacar la lengua para imitar a una persona que hace lo mismo.
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Organización y Gestión de Centros Educativos: Elementos Clave y Mejores Prácticas

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Modelos de Gestión: Taylorismo y Fayolismo

Taylor propuso una estrategia para la realización de trabajos industriales, basada en el análisis de movimientos y tiempos necesarios para cada tarea. Consideró posible racionalizar el trabajo fragmentando cada tarea en sus componentes mínimos, manteniendo un interés utilitarista. Fayol, por otro lado, definió la administración como planificación, organización, ordenación, coordinación y control, e inició la aplicación de estos planteamientos a contextos no industriales. Analizó el contexto organizativo desde una perspectiva más amplia, por lo que está considerado como el sistematizador de la teoría de la organización.

Paradigma de las Escuelas Eficaces y Excelentes

Estos modelos de

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Estrategias y Mejores Prácticas para la Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos

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Métodos de Conversión de Sistemas

Conversión Directa

Sistema Antiguo ---> Sistema Nuevo

Conversión en Fases

Sistema Antiguo ///> Sistema Nuevo

Conversión Paralela

Sistema Antiguo
                 → Sistema Nuevo

Conversión Piloto

Sistema Antiguo ***> Sistema Nuevo

Los métodos piloto y en fases suelen ser los más practicados puesto que tienen menor riesgo. La decisión de adoptar cualquiera de los métodos estará influenciada por factores de riesgo y disponibilidad de recursos. Otro aspecto importante de esta fase es la capacitación del personal, que cobra especial importancia para asegurar el uso acertado del sistema. Se puede adelantar camino al capacitar personal, incluso antes de contar con los equipos nuevos,... Continuar leyendo "Estrategias y Mejores Prácticas para la Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos" »

Família, Joventut i Moda a Espanya: Anys 60-70

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Mirada nostàlgica: Família i Institucions (1965-1975)

L’estructura familiar entre els anys 1965 i 1975 a l’estat espanyol tenia trets molt diferents de la família actual. D’una banda, cal dir que els pares d’aquella època havien viscut directament la postguerra en la seva adolescència, i després l’inici del desenvolupament econòmic dels anys seixanta. Les influències ideològiques eren conservadores, la religió tenia un pes molt important i la llibertat política i ideològica era inexistent sota la dictadura franquista. D’altra banda, en canvi, els joves de l’època no havien viscut aquella situació. Tot plegat va provocar uns enfrontaments generacionals importants entre pares i fills. Es tractava d’enfrontaments ideològics... Continuar leyendo "Família, Joventut i Moda a Espanya: Anys 60-70" »

Evaluación Ambiental Estratégica (EAE): Guía completa

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Evaluación Ambiental

Tipos de Evaluación

La evaluación ambiental se realiza de forma piramidal. Las políticas son las estrategias más importantes, seguidas de los planes y programas, y finalmente, los proyectos. Las políticas no se someten a una evaluación ambiental específica. Los planes y programas se gestionan mediante la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), mientras que los proyectos se evalúan mediante la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA).

La EIA (para proyectos públicos y privados) data de 1985, mientras que la EAE (para planes y programas exclusivamente públicos) es del año 2001.

EAE (Evaluación Ambiental Estratégica) e ISA (Informe de Sostenibilidad Ambiental)

La EAE es un procedimiento administrativo que involucra... Continuar leyendo "Evaluación Ambiental Estratégica (EAE): Guía completa" »

Identidad, Socialización e Interculturalidad: Pilares de la Convivencia Global

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La identidad personal nos permite mantenernos como seres únicos y singulares, mientras que la identidad social nos permite mantener unos valores que compartimos con otras personas. Tanto la identidad social como la personal se adquieren mediante el proceso de socialización, por el que recibimos las costumbres, normas y los valores de la sociedad a la que pertenecemos. En el proceso de socialización adquirimos una identidad, un paso más para profundizar en quiénes somos y cómo construimos nuestra propia realidad.

La Socialización y sus Formas

La socialización es el proceso por el que se interioriza la cultura en la sociedad en la que vivimos, desarrollamos la identidad y nos formamos como personas.

La resocialización es el proceso que... Continuar leyendo "Identidad, Socialización e Interculturalidad: Pilares de la Convivencia Global" »

Fundamentos de la Motivación Humana: Carencia, Jerarquía de Maslow y Relaciones de Dependencia

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La Carencia como Fundamento de la Motivación Humana y la Jerarquía de Maslow

La Carencia como Principio de la Motivación Humana y su Sistematización

La carencia origina necesidades, y estas constituyen motivaciones: son las llamadas motivaciones originadas en la carencia. Todas ellas funcionan dentro de la relación dinámica entre la carencia y los recursos disponibles.

Clasificación de las Necesidades Humanas según Maslow

La teoría fundamental en la que nos basamos para estudiar las motivaciones humanas es la Jerarquía de Maslow.

Maslow clasificó las necesidades humanas en cinco tipos:

  1. Autorrealización
  2. Estima
  3. Sociales (Afecto y Pertenencia)
  4. Seguridad
  5. Fisiológicas (Biológicas)

Distinción entre Necesidades Objetivas y Vivenciales

Los cuatro... Continuar leyendo "Fundamentos de la Motivación Humana: Carencia, Jerarquía de Maslow y Relaciones de Dependencia" »

TIPOS DE variables didácticas

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El objeto de estudio De la Didáctica de la Matemáticas son las situaciones didácticas que se Explican de forma clara o se realiza de manera directa entre el alumno y el Profesor.El contrato didáctico son los acuerdos y las reglas que se establecen Entre el alumno y el docente para el funcionamiento de la situación didáctica: Responsabilidades.

Situaciones de Acción

Es la interacción entre los alumnos y el Medio físico, donde se tomar decisiones para la resolución del problema Planteado.Formulación: el objetivo es la comunicación entre alumnos, en el cual Deben modificar y adquirir un lenguaje específico. Validación: aquí, se trata De convencer a los interlocutores sobre la validez de sus afirmaciones. Institucionalización: Aquí,... Continuar leyendo "TIPOS DE variables didácticas" »

Fundamentos de la Metodología Científica: Requisitos Esenciales para la Investigación en Psicología

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II. El Conductismo (Contexto)

Apéndice: Características Generales de la Ciencia

Las críticas realizadas al psicoanálisis se han centrado en la idea fundamental de que esta corriente no se adapta a los requisitos necesarios para que una teoría sea caracterizada como científica. Vamos, por tanto, a ver muy brevemente cuáles son esos requisitos antes de continuar con las distintas corrientes en psicología.

Dejando a un lado el problema que genera la división entre ciencias empíricas o experimentales (Física, Química, Biología) y las ciencias humanas o sociales, existen una serie de aspectos básicos que todas las ciencias deben compartir:

  1. Se ocupan de fenómenos que tienen lugar en el mundo físico.
  2. Parten de unos postulados comunes:
    • Determinismo.
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