Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

La Programación Didáctica: Guía para una Enseñanza Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,07 KB

Programación Didáctica

De qué hablamos cuando nos referimos a la programación didáctica

En didáctica, se parte de una teoría para llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje.

El método permite concretar los supuestos y principios que plantea una teoría determinada y establecer vínculos con la práctica.

La programación didáctica:

  • Documento que aporta calidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje.
  • Constituye un diseño de cómo queremos orientar un periodo educativo caracterizándose por su:
    • Previsión (anticipar los recursos que vamos a necesitar)
    • Operatividad (qué vamos a hacer en cada unidad)
    • Flexibilidad (la programación es una guía no rígida)
    • Objetividad (nada de política y religión)
    • Realismo
  • Representa la materialización
... Continuar leyendo "La Programación Didáctica: Guía para una Enseñanza Efectiva" »

Glossari Essencial de Termes Audiovisuals i de Producció Televisiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,39 KB

Glossari de Termes Clau en Producció Audiovisual i Televisió

Pla Aeri: Perspectiva des de l'Aire

La càmera capta una perspectiva de l'escena a certa altura sobre l'horitzó. Se sol realitzar muntant la càmera en qualsevol mitjà aeri. Cal tenir en compte la posició del sol per evitar l'ombra projectada pel transport.

Pla de Recurs: Material de Farciment per a Edició

Aquells plans que es prenen per utilitzar després durant l'edició com a material de farciment per tal de dinamitzar el muntatge.

Pla de Referència: Orientació Espacial per a l'Espectador

S'utilitza per oferir a l'espectador una referència que li permeti situar-se espacialment en relació amb l'acció que se li està mostrant.

Pla Subjectiu: La Perspectiva del Personatge

És el

... Continuar leyendo "Glossari Essencial de Termes Audiovisuals i de Producció Televisiva" »

La Programación Didáctica: Guía para una Enseñanza Efectiva

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,7 KB

La Programación Didáctica

En didáctica, se parte de una teoría para llevar a cabo procesos de enseñanza-aprendizaje. El método permite concretar los supuestos y principios que plantea una teoría determinada y establecer vínculos con la práctica.

¿Qué es la Programación Didáctica?

La programación didáctica: Documento que aporta calidad a los procesos de enseñanza-aprendizaje. Constituye un diseño de cómo queremos orientar un periodo educativo caracterizándose por su:

  • Previsión: Anticipar los recursos que vamos a necesitar.
  • Operatividad: Qué vamos a hacer en cada unidad.
  • Flexibilidad: La programación es una guía no rígida.
  • Objetividad: Nada de política y religión.
  • Realismo.

Representa la materialización del método elegido.... Continuar leyendo "La Programación Didáctica: Guía para una Enseñanza Efectiva" »

Summerhill: Principios de la Educación en Libertad y Autorregulación de A.S. Neill

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,97 KB

Summerhill: La Libertad como Autorregulación en la Educación

El modelo educativo de Summerhill, fundado por A. S. Neill en 1924 y vigente hasta la actualidad, se erige como un referente de la pedagogía basada en la libertad y la autonomía infantil. Su folleto de presentación actual resume los principios fundamentales que guían este proyecto educativo:

Principios Fundamentales de Summerhill

  • Proporcionar posibilidades y oportunidades para que los niños se desarrollen a su propio ritmo y con sus intereses.
  • Permitir a los niños que se liberen de las evaluaciones impuestas, fomentando que se desarrollen con sus propios fines, guiados por su sentido del logro.
  • Dejar que los niños sean libres para jugar tanto como quieran, reconociendo el juego
... Continuar leyendo "Summerhill: Principios de la Educación en Libertad y Autorregulación de A.S. Neill" »

Evolución de la Tecnología Educativa: De los Medios Audiovisuales a la Era Digital

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,52 KB

Evolución de la Tecnología Educativa

La evolución de la Tecnología Educativa nos permitirá entender mejor su significado para la práctica educativa. Su evolución parte de las investigaciones sobre las transformaciones en líneas generales de la tecnología.

Se van a distinguir sin embargo 5 grandes etapas, de las que omitiremos la 0, también llamada “prehistoria” que comprende los momentos iniciales de su desarrollo.

Etapa I: Medios Audiovisuales (años 40-60)

Su base teórica es la riqueza y variedad de estímulos que tienen los medios audiovisuales, que permiten focalizar la atención de los estudiantes e, indirectamente, aumentar su motivación.

Motivada en parte por las necesidades masivas de formación en la Segunda Guerra Mundial,... Continuar leyendo "Evolución de la Tecnología Educativa: De los Medios Audiovisuales a la Era Digital" »

Guia per seleccionar contes i promoure la lectura infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,2 KB

Criteris de selecció de contes infantils

Els contes són relats de caràcter fictici o real, un instrument didàctic per a estimular la fantasia i la imaginació dels infants. Hi ha diferents tipus de contes, orals i escrits. És necessari buscar una sèrie d'aspectes a l'hora de seleccionar contes escrits, depèn de si el conte va a ser explicat pel professorat o manipulat pels infants, doncs s'han de tenir en compte diferents aspectes per a seleccionar-los.

Primer, cal que mirem l'edat i el moment evolutiu de cada infant, segons l'etapa. Les principals etapes són: motora i fantàstica. També caldrà tenir en compte els interessos que volem transmetre a l'alumnat i les necessitats que aquest tingui, trobant els contes que més els puguin... Continuar leyendo "Guia per seleccionar contes i promoure la lectura infantil" »

Summerhill: Pedagogía Democrática, Juego Libre y Autogobierno Estudiantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

La Gestión del Juego Libre y el Autogobierno en Summerhill: Un Modelo Educativo Único

El modelo educativo de Summerhill, donde la asistencia a clases no es obligatoria y los alumnos pueden escoger libremente entre jugar, entrar al aula o participar en actividades expresivas como lecturas, teatro o música, alternativas a la formación intelectual clásica, llevó a sus críticos a denominarla la escuela del “haz lo que quieras”.

Sin embargo, tanto A.S. Neill como su hija Zoë han afirmado que los casos de absentismo escolar continuado (es decir, la falta de integración en el aula) son muy escasos y se limitan a una etapa específica de la vida escolar del alumno.

El Proceso de Adaptación en Summerhill

Neill y Zoë describieron las fases... Continuar leyendo "Summerhill: Pedagogía Democrática, Juego Libre y Autogobierno Estudiantil" »

Métodos Cuantitativos vs. Cualitativos: Enfoques, Diferencias y Aplicaciones

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,95 KB

Método Cuantitativo: La medición, el resumen estadístico, la prueba de hipótesis y, en general, el lenguaje matemático son características habituales. En él se recogen y analizan datos cuantitativos sobre variables. La prueba de las hipótesis se expresa en términos de probabilidad. Los protocolos de investigación son mediciones de lo observado, determinaciones matemáticas de la relación entre variables y test probabilísticos de las conclusiones o predicciones.

Método Cualitativo: Su pretensión es comprender lo más profundamente posible una entidad, fenómeno vital o situación determinada. Se hacen registros narrativos de los fenómenos a ser estudiados. Las conclusiones de las observaciones son transmitidas en “lenguaje natural”.... Continuar leyendo "Métodos Cuantitativos vs. Cualitativos: Enfoques, Diferencias y Aplicaciones" »

Desarrollo de la Competencia Plurilingüe: Enfoques y Actividades para el Aula Bilingüe

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,92 KB

Rutina de Clase

Arrival (Llegada)

  • Objetivo: Los estudiantes deben ser capaces de entender las instrucciones del profesor e identificar el clima.
  • Contenidos: Diferentes climas; comprensión de conceptos relacionados con la clase.
  • Criterios de evaluación: Los estudiantes serán capaces de seguir las instrucciones dadas por el profesor.

Presentación o Introducción

  • Objetivo: El mismo que en Arrival; identificar las partes de la clase.
  • Contenidos: Diferentes partes de la clase; el mismo que en Arrival.
  • Criterios de evaluación: Los mismos que en Arrival.

Dismissal (Despedida)

  • Objetivo: Los estudiantes deben ser capaces de participar en la canción; el mismo que en Arrival y Presentación.
  • Contenidos: Comprensión de la canción.

Objetivo del Currículo Bilingüe

Alfabetizar... Continuar leyendo "Desarrollo de la Competencia Plurilingüe: Enfoques y Actividades para el Aula Bilingüe" »

Fases de una Investigación de Mercados

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,31 KB

Formulación del Problema a Investigar

Previamente debemos haber identificado el problema, lo que habrá dado origen a una necesidad de información derivada de la necesidad de solucionar una situación real, de valorar una oportunidad o evaluar una estrategia adoptada. La formulación consiste en definir el problema de una forma precisa, y para ello determinaremos, también con precisión, tanto los objetivos de la investigación como cuáles son las hipótesis que dicha investigación debe resolver.

Diseño de la Investigación

Consiste en construir un esquema básico en función del cual se desarrollará el resto de fases. Se debe decidir qué fuentes de información se utilizarán (secundarias o primarias). En caso de recurrir a fuentes primarias... Continuar leyendo "Fases de una Investigación de Mercados" »