Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Democràcia i Estat: Evolució, Conceptes i Principis Clau

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,72 KB

La Democràcia segons Robert Dahl: Evolució i Conceptes

La democràcia, segons Robert Dahl, és el resultat d’una amalgama de diferents discursos filosòfics i polítics que s’ha anat desenvolupant a través de la història. Inclou un conjunt d’experiències polítiques, institucions, valors i principis, que han anat evolucionant en el temps intentant adaptar-se a les diferents circumstàncies de cada societat concreta en cada moment històric.

Tres Moments Fonamentals de la Democràcia

  • La Ciutat-Estat (Polis)

    La democràcia neix en les ciutats-estat gregues, que són territorialment reduïdes, poc extenses pel que fa a població i bastant homogènies culturalment.

  • L'Estat-Nació (Estat Modern)

    Fa impossible l’aplicació d’un model de

... Continuar leyendo "Democràcia i Estat: Evolució, Conceptes i Principis Clau" »

Ventajas y desventajas del constructivismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,46 KB

El cuestionario:

  • Es el método que utiliza un instrumento o formulario impreso, destinado a obtener repuestas sobre el problema en estudio y que el investigado o consultado llena por sí mismo.


  • El cuestionario puede aplicarse a grupos o individuos estando presente el investigador o el responsable del recoger la información, o puede enviarse por correo a los destinatarios seleccionados en la muestra.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL CUESTIONARIO, MIRAR Móvil , Y ELABORACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL FORMULARIO ( titulo, instrucciones, indentificación del encuestado y del formulario,servicio o áreas especificas, observaciones, identificación del encuestador )  TAMBIÉN


DATOS SECUNDARIOS


Son datos escritos también recogidos de la práctica real pero

... Continuar leyendo "Ventajas y desventajas del constructivismo" »

El Sistema de Género: Fundamentos, Ruptura Feminista y Medición Social (Astelarra)

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,68 KB

I. Astelarra: El Concepto de Sistema de Género

El Sistema de Género es un sistema global que regula la relación entre hombres y mujeres. Este enfoque surge en los años 70 como un proceso de revisión crítica dentro de las ciencias sociales respecto a cómo se había abordado la variable *sexo*.

Tradicionalmente, el sexo (característica biológica) se utilizaba en las ciencias sociales para determinar características personales o comportamientos sociales. Al no haber una clara definición entre los aspectos biológicos, sociales y culturales, esto trajo consecuencias en la interpretación de cómo la variable sexo estaba asociada a otras variables correlacionadas.

Distinción Conceptual y Origen de la Ruptura

El nuevo enfoque busca establecer... Continuar leyendo "El Sistema de Género: Fundamentos, Ruptura Feminista y Medición Social (Astelarra)" »

Teorías del Control Motor: Fundamentos y Aplicaciones en el Aprendizaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,3 KB

Teorías Clásicas del Control Motor: Una Visión General

El control motor es un campo de estudio fascinante que busca comprender cómo el sistema nervioso central organiza y ejecuta los movimientos. A continuación, se presentan las teorías más influyentes en este ámbito, junto con sus conceptos clave y contribuciones.

Teoría de Sistemas (Bernstein, 1967)

Esta teoría postula que el movimiento es el resultado de la interacción de múltiples sistemas, tanto internos como externos, que se retroalimentan para lograr un objetivo específico. Bernstein describe el cuerpo humano desde una perspectiva cibernética, como un sistema mecánico capaz de controlar sus acciones. Los elementos clave son:

  • Valor previsto: La anticipación del resultado deseado.
... Continuar leyendo "Teorías del Control Motor: Fundamentos y Aplicaciones en el Aprendizaje" »

Paradigmas Sociológicos: Perspectivas sobre la Sociedad y el Individuo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,63 KB

Paradigmas Sociológicos

Un paradigma es un modelo utilizado para describir un conjunto de conocimientos y perspectivas sobre un tema específico. En sociología, los paradigmas ofrecen diferentes enfoques para comprender la sociedad y el comportamiento humano.

Paradigma Funcionalista (Durkheim)

El funcionalismo ve a la sociedad como un organismo complejo con partes interdependientes que trabajan juntas para mantener la estabilidad.

  • Sociedad: Un organismo compuesto por diferentes partes que trabajan en conjunto para mantener la estabilidad.
  • Estructuras sociales: Patrones estables de comportamiento social.
  • Función manifiesta: Consecuencias intencionales de una estructura social.
  • Función latente: Consecuencias no intencionales de una estructura social.
... Continuar leyendo "Paradigmas Sociológicos: Perspectivas sobre la Sociedad y el Individuo" »

Deontología y Ética Profesional: Fundamentos, Importancia y Desarrollo de Perfiles Competentes

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,05 KB

Deontología Profesional: Conceptos Fundamentales

  • La deontología tiene un componente de autorregulación, que trata de una interiorización de las normas propias de la profesión.
  • Los profesionales son creadores, sujetos y objetos de las normas deontológicas de su profesión correspondiente.
  • La deontología profesional está aplicada al estudio de los derechos y deberes de una profesión, y concreta las normas del ámbito profesional.
  • Existen códigos para distintas profesiones.

Importancia de la Deontología Profesional

No se puede vivir sin moral, sin una regla moral a la que se sometan nuestras acciones. Es de sumo interés para el mundo profesional, para las profesiones que comparten una elevada responsabilidad social. Busca un equilibrio entre... Continuar leyendo "Deontología y Ética Profesional: Fundamentos, Importancia y Desarrollo de Perfiles Competentes" »

La Investigación Social: Guía Completa con Enfoque Educativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,52 KB

Pasos del Proyecto de Investigación

Planteamiento del Tema y Formulación del Problema

La presentación del problema de investigación se basa en la formulación de una pregunta que guiará todo el proceso.

Antecedentes/Introducción. Relevancia y Justificación

La introducción contextualiza el texto, presenta el marco teórico y expone las razones y motivaciones detrás de la investigación. Se establecen objetivos y metas.

Marco Teórico

Consiste en la recopilación de antecedentes, investigaciones previas y teorías que sustentan el proyecto. Permite la interpretación de resultados y la formulación de conclusiones. Es el soporte teórico de los conceptos utilizados.

Objetivos Generales y Específicos

El objetivo general presenta la idea central... Continuar leyendo "La Investigación Social: Guía Completa con Enfoque Educativo" »

Historia y Fundamentos de la Evaluación Psicológica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,65 KB

Historia de la Evaluación Psicológica

Padres de la Evaluación Psicológica

  • Francis Galton: Padre de la psicología diferencial. Creó el primer laboratorio antropométrico para estudiar diferencias individuales y características humanas.
  • Alfred Binet: Desarrolló los primeros tests psicológicos, tareas simples, replicables y comprensibles. Término"edad menta" y escala para medir inteligencia como variable continua.
  • James McKeen Cattell (1860-1944): Término"test menta" y propuso baterías de pruebas objetivas para la evaluación psicológica.

Otros Autores

  • Emil Kreapelin: Clasificación de enfermedades mentales. Precursor de la evaluación clínica.
  • Lightner Witner: Creador del término"psicología clínic" y fundador de la primera clínica
... Continuar leyendo "Historia y Fundamentos de la Evaluación Psicológica" »

Intervención Psicosocial en Servicios Sociales: Desafíos y Oportunidades

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,3 KB

Intervención Psicosocial en Servicios Sociales

Rafael Aliena describe los servicios sociales como organismos públicos o privados que ofrecen ayudas, prestaciones, actividades o programas a personas necesitadas. Sin embargo, existe controversia en torno a sus actuaciones, como se observa en el libro "Descenso a periferia" (2005) y en entrevistas con psicólogos.

El Rol del Psicólogo en Servicios Sociales

Los psicólogos en servicios sociales desempeñan funciones similares a las de otros campos, pero enfrentan desafíos únicos. Según Aliena (2005), muchos niños y adultos en estos centros no reciben la ayuda necesaria debido a factores que exceden el trabajo del psicólogo. Estos profesionales deben adaptarse a diversas situaciones y mantener... Continuar leyendo "Intervención Psicosocial en Servicios Sociales: Desafíos y Oportunidades" »

Aspectos a tener en cuenta en el diseño y usos educativos de wikis, webquests, visual thinking, video scribing, robótica, photovoice e impresión 3D en la educación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,23 KB

Aspectos a tener en cuenta en el diseño

➢Aspecto contextual: Visión de conjunto y transversal de la situación: perfil del alumnado, objetivos, recursos humanos, económicos y tecnológicos, etc.

➢Aspecto pedagógico: La intencionalidad pedagógica que guiará el diseño del material.

➢Aspecto comunicacional: Estructurar y presentar los contenidos de forma que puedan ser comprendidos e interiorizados por el alumnado.

➢Aspecto tecnológico: Disponer de los recursos tecnológicos necesarios para la creación.

¿Por qué usar los wikis en contextos educativos?

  • Aumenta la motivación de los estudiantes.
  • Sencillo de administrar.
  • Permite fomentar la creatividad y la innovación.
  • Mejora el grado de participación de todos los estudiantes.
  • Promueve
... Continuar leyendo "Aspectos a tener en cuenta en el diseño y usos educativos de wikis, webquests, visual thinking, video scribing, robótica, photovoice e impresión 3D en la educación" »