Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Ciencia, Tecnología y Método Científico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,54 KB

Ciencia

Conjunto de conocimiento, registrado y organizados sistemáticamente, que permite describir explicar y producir, los fenómenos de la realidad

Tecnología

Conjunto de teorías y técnicas utilizadas en la aplicación y aprovechamiento práctico del conocimiento científico

Tipo de ciencia

  • Básica. Se utiliza únicamente para desarrollar nuevos conocimientos por el deseo de saber sin importar su aplicación inmediata
  • Ciencia Aplicada. El conocimiento tiene una utilidad directa para la solución del problema específico

-Formal. Estudia las leyes y propiedades de los entes abstractos

-Fáctica. Estudia objetos con existencia real

Tipo de Conocimiento

  • C. Sensible. Esto se obtiene de los sentidos, oído, gusto, olfato, etc.
  • C. común. Se basa en la
... Continuar leyendo "Ciencia, Tecnología y Método Científico" »

Dinàmiques Socials i Aprenentatge de Matemàtiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,42 KB

Dinàmiques Socials a l'Aula de Matemàtiques

Context Sociocultural

L'aula és un context sociocultural i, com en tots els contextos culturals, hi ha unes normes socials que la regulen.

Les dinàmiques d'aula on els alumnes poden treballar de forma cooperativa són una eina educativa, però no són la "panacea". Agrupar alumnes en parella no implica que realment col·laborin i negociïn significats matemàtics.

La participació plena dels alumnes en activitats o converses matemàtiques facilita el seu aprenentatge.

Dinàmiques d'Aula

  • Treball individual (1): Comprensió del problema.
  • Treball en parella (2) o en petit grup (4): Negociar significats i construir solucions.
  • Posada en comú (tots): Confrontar diverses solucions, valorar altres solucions,
... Continuar leyendo "Dinàmiques Socials i Aprenentatge de Matemàtiques" »

Processos dínteraccio i comunicació en l'educació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 6,05 KB

1. QUÈ ÉS EL PENSAMENT CREATIU I LES SEVES FASES:

És al nucli del qual s’anomena “creativitat”, constructe que s’estableix com a pont entre la intel·ligència i la personalitat, ja que implica un determinat tipus de pensament cognitiu i alhora unes determinades característiques personals de l’individu creatiu (en uns inicis es considerava vinculat exclusivament a la intel·ligència, concretament als “superdotats”). En general, s’entén que està format per a un conjunt de processos cognitius d’especial rellevància en la resolució de problemes. Tot i no haver-hi un consens sobre definició i processos implicats, podem dir que des de finals del Segle XIX es desenvolupen al llarg de quatre etapes amb caràcter inconscient

... Continuar leyendo "Processos dínteraccio i comunicació en l'educació" »

Ciencias Cognitivas y Psicología: Definición y Métodos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,29 KB

Definición de Psicología

Es una ciencia que estudia el comportamiento de los seres vivos y los procesos mentales por lo que estos conocen, orientan y aprenden. Se trata de una ciencia experimental, ecléctica, que opera con diferentes niveles de análisis y tiene interés común por varias cuestiones. Los objetivos principales de la psicología son describir, explicar, predecir y modificar la conducta de los individuos, en relación con su entorno.

Método Científico

Se divide en varias fases que son:

  • Observación de un fenómeno: consiste en recoger datos a partir de los hechos.
  • Formulación de la hipótesis: una hipótesis es la explicación provisional de un fenómeno, una teoría de lo que puede ser.
  • Contrastación de la hipótesis mediante
... Continuar leyendo "Ciencias Cognitivas y Psicología: Definición y Métodos" »

La Animación Turística: Tipos, Características y Gestión de Calidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 13,4 KB

En los tipos de veladas nocturnas, en el Cabaré o variedades hay dos tipos:

Propios y externos

En la minidisco, hay dos variantes:

Música y juegos

La calidad que se puede medir es la:

Calificable

Hay dos tipos de clientes en el sistema de gestión de calidad:

Internos y externos

En la metodología CIPP de Stüplebeem, la sigla ‘’I’’ significa:

Input

La diana de evaluación es un:

Fuente de verificación

¿Cuál NO es un objetivo de la AT?

Crear espacios de encuentro que no posibiliten la comunicación y las relaciones interpersonales entre diferentes turistas.

¿Cuáles son los tipos de programas según los contenidos?

Cultural, lúdico y deportivo

¿Cuál de estos tipos de actividades NO se ponen en práctica en actividades nocturnas?

Formativas

¿Cuál

... Continuar leyendo "La Animación Turística: Tipos, Características y Gestión de Calidad" »

Lógica tradicional y la lógica simbólica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,17 KB

1. Observación: consiste en la recopilación de hechos que despierta la curiosidad

Datos: son observaciones que permiten hacer inferencias.

Hipótesis: Explicación de lo que creemos que sucederá, o lo que inferimos.

Experimentación: Verificación de la hipótesis.

Teoría: Una hipótesis relacionada a la intriga

Ley: hipótesis demostrada

2. Investigar y entender la naturaleza


3.
Sólo se ocupa de la naturaleza, Es un método organizado, Es un conjunto de conocimientos acumulados con el paso del tiempo  

4.Interpretación Lógica basada en conocimientos previos

5.Variable


6. Es una hipótesis comprobada

7.Tienen ADN, Responden a estímulosEvolucionanSe reproducen Crecen, se desarrollan Logran homeostasisTienen metabolismo

8.bióticos: oso, pájaro,
... Continuar leyendo "Lógica tradicional y la lógica simbólica" »

Concepto de PROYECTO DE Intervención

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 51,95 KB

El informe científico: grado de divulgación y acento de la investigación


El primer gran receptor de este tipo de informes es la misma comunidad científica que los realiza y utiliza como fuente de información para nuevas investigaciones. Es el más detallado y extenso de todos. Su objetivo principal no sólo es presentar sustancialmente la investigación, sino también especificarla lo suficiente para que pueda ser evaluada desde un punto de vista metodológico y científico. Es oportuno no escatimar información relacionada con la obtención de datos como las precisiones técnicas adoptadas incluso los problemas o deficiencias que se han asumido en la investigación. El resultado es un informe mucho más voluminoso que el resto de informes,

... Continuar leyendo "Concepto de PROYECTO DE Intervención" »

El Currículo en la Educación Infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

El currículo es el conjunto de contenidos, objetivos, competencias básicas, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de cada una de las enseñanzas reguladas por ley.

Un buen currículum ha de ser: planificado, abierto a diferentes modificaciones, formalizado, visible y público.

Finalidades

  • Da coherencia a la etapa educativa para la que se define la educación infantil.
  • Favorece la continuidad entre infantil y primaria.
  • Explica de forma explícita las intenciones de cada etapa.
  • Orienta la labor docente.
  • Permite la autonomía.
  • Enseñanzas mínimas comunes.
  • Valorar la intervención de todos sus elementos.

Características

  • Es prescriptivo, abierto y flexible.
  • Contextualiza los objetivos, fines y principios generales de la etapa.
  • Permite la autonomía,
... Continuar leyendo "El Currículo en la Educación Infantil" »

Tecnologies de l'Informació i la Comunicació

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,83 KB

TIC: Tecnologies de l'Informació i la Comunicació

Són tots els elements, les tècniques i els procediments utilitzats en el tractament, la transmissió i la gestió de la informació, a través de mitjans electrònics i informàtics. Agrupen elements i tècniques utilitzades en el tractament i transmissió de la informació. Es composen de:

  • Les xarxes de comunicació per transmetre i difondre la informació. (xarxes de telefonía, wifi, banda ampla, radio, tv…)
  • Els aparells/dispositius per manipular, visualitzar i gestionar la informació. (reproductors audio/video, ordinadors, televisions, pisarres digitals, tauletes, telèfons, robots, dispositius, portàtils...)
  • El programari perquè funcionin els aparells, dispositius i xarxes, i per accedir
... Continuar leyendo "Tecnologies de l'Informació i la Comunicació" »

Aprendre a Escriure a Primària: Etapes i Importància

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,45 KB

BLOC 3: Escriure i Aprendre a Escriure a Primària (CM i CS)

Etapes d’escriptura:

  • Presil·làbica no diferenciada → Comença a parvulari

  • Presil·làbica diferenciada

  • Sil·làbica

  • Sil·làbica alfabètica

  • Alfabètica → so = grafia (deia Ferreiro). Comença a cicle inicial

  • Ortogràfica →


L’aprenentatge del codi escrit no és innat, no és intuïtiu. És un aprenentatge.

Quan surten de P5, ens trobem a una etapa sil·làbica alfabètica i quan passen a cicle inicial estan a l’alfabètica.


Escriure, per a què?

“L’escriptura és important a l’escola perquè és important fora de l’escola, i no a l’inrevés”.


Vivim en una societat alfabetitzada i tot passa per la llengua escrita. Hem d’ensenyar a escriure perquè permet:

  • Desenvolupar

... Continuar leyendo "Aprendre a Escriure a Primària: Etapes i Importància" »