Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Revisió de l'escriptura a cicle inicial: activitats i aprenentatges

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,6 KB

Text 4: Gil, Rosa; Reyes, Lara (2016): “La revisió de l’escriptura a cicle inicial”.

Articles de Didàctica de la Llengua i de la Literatura, 68: 26-33.


  1. Expliqueu quines activitats s’expliquen a l'article que permeten la revisió de textos curt i exemplifiqueu alguns aprenentatges que es produeixen en aquest procés. + Expliqueu, amb exemples, per què la revisió dels escrits incideix en l’aprenentatge sobre el funcionament de la llengua.


  • Una activitat destacable per la revisió dels textos és fer una llista d’adjectius per descriure un àlbum il·lustrat que han treballat. Cada nen escriurà un adjectiu i entre tots revisaran si la paraula està ben escrita. Així els nens aniran sent conscients de les regles ortogràfiques. Aquesta

... Continuar leyendo "Revisió de l'escriptura a cicle inicial: activitats i aprenentatges" »

Guía Completa para Escribir una Revisión de Literatura Impresionante

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,21 KB

Revisión de la Literatura

Características Analíticas

  • Interpretar de nuevo fuentes antiguas
  • Rastrear la progresión intelectual del campo
  • Evaluar fuentes
  • Identificar brechas en cómo se investigó un problema hasta la fecha

Propósito de una Revisión de Literatura

  • Ayuda a entender el problema de investigación
  • Describir la relación de cada trabajo con otros
  • Hacer nuevas formas de interpretar investigaciones
  • Resolver conflictos entre estudios

Estructura y Estilo de Escritura

Estructura Incluye:

  • Visión general del tema, teoría y objetivos
  • División de trabajos bajo revisión en temas
  • Explicación de cada trabajo, si es igual o cómo se trabaja
  • Conclusiones bien argumentadas y convincentes

Evaluación Crítica de Cada Trabajo Debe Considerar:

  • Procedencia:
... Continuar leyendo "Guía Completa para Escribir una Revisión de Literatura Impresionante" »

Actuacions i Avaluació en la Intervenció Familiar

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,32 KB

ACTUACIONS

El pla d’intervenció és el document que recull les actuacions que es posaran en pràctica per atendre adequadament els requeriments del menor. Principis sobre els quals se sustentarà la planificació i execució de les actuacions: Interès prioritari del menor, considerar-lo com una persona. La intervenció s’efectuarà per un equip de professionals.

Línies d’actuació estaran orientades a incidir en:

  • Controlar i disminuir els factors de risc.
  • Afavorir i reforçar els factors de protecció.
  • Reparar o atenuar els danys.

Mantenir el menor en el seu nucli familiar

  • Programes de prevenció.
  • Programes de capacitació en habilitats parentals.
  • Teràpia familiar.
  • Mediació familiar.

Separar el menor del nucli familiar

  • Atenció familiar simple
... Continuar leyendo "Actuacions i Avaluació en la Intervenció Familiar" »

Psicología Infantil

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,44 KB

  1. ¿Qué ocurre al convertir la literatura infantil en un producto excesivamente didáctico?


    La comprensible conexión entre escuela, infancia y literatura ha lastrado históricamente el producto infantil de un excesivo didactisrno, hasta llegar a confundir lo literario con lo didáctico, pedagógico o ejemplarizante y con ello confundir al lector o lectora acerca de lo que podía encontrar en su lectura: nada de placer sino mucha lección variada acerca del tipo de persona que la sociedad espera de un lector en formación vital.
    Modelos de infancia según Saiz Ripoll. Saiz Ripoll (1992: 7-13), considera seis modelos de infancia, a través de los cuales la literatura infantil española ha reflejado en el Siglo XX sus propuestas socializadoras:
... Continuar leyendo "Psicología Infantil" »

Objectivat socialment

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,01 KB

s.Xx,Es caracteritza per la recerca de l'objectivitat i el rebuig al món

de la fantasia. Pretén fer una representació de la realitat el més acurada possible. 

Socialment: van haver-hi canvis en el paper de la dona, adquirint un nou rol i van

aparèixer noves modes provocant un relaxament social pel que fa a costums i

moral. El fet que hi hagués tantes víctimes ja siguessin civils o militars va fer

replantejar-se el valor de les vides humanes provocant un cert menyspreu.

La corrent filósòfica->EXIATENCIALISME

 Altres temes sobre els quals els filòsofs existencialistes reflexionen recurrentment

són la llibertat i la responsabilitat individual, les emocions, el significat de la vida

i la relació de l'home amb Déu. 

2. LES PRIMERES

... Continuar leyendo "Objectivat socialment" »

Importància de la recerca de significat en l'aprenentatge de la lectura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,34 KB

Article 3: SOLER,I, COLOMER, T;CAMPS,A, Fragments lectura tots

Pregunta 1: Llistat d’arguments per defensar que l’aprenentatge del codi ha d’anar acompanyat de la recerca de significat.

  • Conèixer el funcionament del codi és una condició indispensable per llegir i escriure però no tothom qui domina el codi comprèn el que llegeix. Per nosaltres, descodificar i comprendre el text són dos processos que van interrelacionats i no podem entendre l’un sense l’altre.

  • Per comprendre el text es necessita saber el significat però també relacionar les grafies amb els seus sons corresponents.

  • Els contextos significatius permetran que els infants puguin aplicar els seus coneixements previs i intentin fer seu el text.

  • El nen sap que llegir és:

... Continuar leyendo "Importància de la recerca de significat en l'aprenentatge de la lectura" »

Perspectivas teóricas: Psicoanalítica y del Aprendizaje

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,67 KB

Perspectivas teóricas: Psicoanalítica

Sigmund Freud (1856-1939)

Fundador de la teoría psicoanalítica. Plantea el desarrollo con elementos reactivos (fuerzas inconscientes) y cambios cualitativos que suceden en el tiempo (etapas). Nacemos con impulsos biológicos (hambre, sexual, agresividad) que deben redirigirse para vivir en sociedad.

Modelo topográfico: Ello, Yo, Superyó

Ello: Busca gratificación inmediata, independiente de las consecuencias. Principio del placer.

Yo: Se desarrolla gradualmente durante el primer año de vida, representa la razón. Principio de realidad.

Superyó: Se desarrolla entre los 5-6 años aprox. Representa los valores sociales que son incorporados en la estructura de personalidad, respecto a lo que se acepta y reprueba.... Continuar leyendo "Perspectivas teóricas: Psicoanalítica y del Aprendizaje" »

Diversidad Funcional y Apoyo Educativo: Estrategias y Herramientas para el Aula

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,91 KB

Diversidad Funcional y Apoyo Educativo

Discapacidad Intelectual: Se detecta antes de los 18 años. Puede ser leve (afectando el lenguaje), moderada (también afectando el lenguaje), grave o profunda (afectando la motricidad y la autonomía).

Discapacidad Auditiva: Incluye la sordera. Puede ser leve (menor audición, con posible uso de audífonos) o profunda (sin audición). Puede ser congénita (de nacimiento) o adquirida (por enfermedades infecciosas). A su vez, puede ser prelocutiva (antes de la adquisición del lenguaje) o postlocutiva (después de la adquisición del lenguaje).

Discapacidad Motora: Problemas en la ejecución del movimiento, habilidades motrices cotidianas, falta de control cefálico, dificultad en el manejo de los sentidos.... Continuar leyendo "Diversidad Funcional y Apoyo Educativo: Estrategias y Herramientas para el Aula" »

Calores específicos para varios alimentos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,66 KB

7.CONTENIDOS FUNDAMENTALES DE LA CULTURA HUMANA

-Descriptiva

·Carácterísticas:

-Explican y representan la realidad.

-Permiten comprender el funcionamiento y las carácterísticas de nuestro entorno.

-Se pueden agrupar en varios tipos, según el grado de certeza y objetividad que proporcionan: ciencia, creencias populares, mitos, leyendas…

·Tipo:

-La etiqueta de un producto alimentario que informa del fabricante, la composición, la preparación…

-Práctica

·Carácterísticas:

-Proporcionan pautas para la acción.

-Enseñan a realizar tareas de forma eficaz.

-Capacitan para el desarrollo de técnicas de modificación del entorno.

·Tipo:

-Saber utilizar el horno microondas. 

-Conocer los tiempos para la cocción de los distintos alimentos.

-Identificar

... Continuar leyendo "Calores específicos para varios alimentos" »

Metodología de la Investigación: Variables y Unidades de Análisis

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,74 KB

Unidad de Observación y Análisis

La unidad de observación es la fuente de donde se obtienen los datos empíricos necesarios para contrastar la hipótesis. Identificar las unidades de observación es una decisión crucial en la investigación, y para hacerlo correctamente, se requiere una definición precisa. La unidad de análisis se localiza en el tiempo y en el espacio, definiendo la población de referencia de la investigación.

Generalmente, las unidades de observación (de las que se reúne la información) y las de análisis coinciden, pero no siempre. Ambas pueden ser individuales o colectivas. Por ejemplo, un miembro de la familia (unidad de observación) da información sobre todos los miembros de la unidad familiar (unidad de análisis)... Continuar leyendo "Metodología de la Investigación: Variables y Unidades de Análisis" »