Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

La Clasificación Definitiva de Géneros y Formatos de Programas de Televisión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,09 KB

Géneros y Formatos de Programas de Televisión

Existen diversos programas de televisión que se clasifican de acuerdo con sus contenidos, formatos, objetivos, públicos a los que están dirigidos o su modo de producción. Estos se pueden agrupar en las siguientes categorías principales:

1. Programas Periodísticos

Este conjunto de programas se centra en la información y la actualidad:

  • Programas Informativos / Noticias: Son la base del género.
    • Flash Informativo: Noticia breve y de carácter "urgente".
    • Telediario: El programa más característico e importante del género. Se presenta en distintas franjas horarias a lo largo de la jornada.
    • Edición Especial: Espacio esporádico y monográfico, dedicado a un acontecimiento extraordinario.
  • Programas
... Continuar leyendo "La Clasificación Definitiva de Géneros y Formatos de Programas de Televisión" »

Dinámicas Culturales: Símbolos, Mitos y Procesos de Aculturación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Pensamiento Simbólico, Mitológico y Mágico

La cultura constituye un esquema históricamente transmitido a través de símbolos, expresados de forma simbólica por los seres humanos que se comunican y desarrollan su conocimiento, sus valores y estilos de vida. El símbolo tiene una naturaleza cultural, cuyas redes están formadas por el lenguaje, el mito, el arte, entre otros. Los elementos simbólicos son formulaciones tangibles de ideas, representaciones concretas de creencias, valores y actitudes. Constituye una síntesis entre la forma de ver el mundo y la manera en la que uno debe comportarse.

Al igual que el símbolo está adjunto al sistema simbólico, la educación formal e informal ha utilizado el mito en la enseñanza de los valores... Continuar leyendo "Dinámicas Culturales: Símbolos, Mitos y Procesos de Aculturación" »

Desmuntant tòpics sobre lectura i escriptura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,43 KB

Descodificar no és comprendre: Desmuntant el tòpic

Tradicionalment, s'ha establert que l'aprenentatge s'ha de fer d'allò més simple i concret a allò més abstracte. Per tant, es comença ensenyant els sons de les lletres, síl·labes, paraules aïllades d'un context… fins a arribar a la comprensió total de qualsevol text.

Conèixer el codi lingüístic no implica una comprensió, que és l'objectiu de la lectura. Per tant, cal contextualitzar els textos i no utilitzar textos buits per aprendre a descodificar, sinó aprendre a descodificar a partir de textos que s'hagin de comprendre.

Llegir i escriure, com diuen les autores, són processos diferenciats. Llegir és un procés pel qual cal el coneixement d'un codi i, alhora, uns processos... Continuar leyendo "Desmuntant tòpics sobre lectura i escriptura" »

Investigación Cualitativa en Educación: Etnografía e Investigación Acción

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,89 KB

Perspectiva cualitativa: Desde la perspectiva cualitativa, el hecho educativo es indagado a través de diseños o estrategias de investigación como lo son la etnografía y la investigación acción.

En la I-A se privilegia el uso de métodos, técnicas e instrumentos de tipos cualitativos para la recolección de datos.

Etnografía

Está orientada al conocimiento de la cultura escolar, los patrones de interacción social y el análisis de unidades sociales como una escuela o una clase. Sus principales técnicas de investigación son: la observación participante, notas de campo y la entrevista no estructurada.

Investigación Acción

Se refiere al estudio de situaciones problemáticas susceptibles al cambio. Coincide con la etnografía en estrategias,... Continuar leyendo "Investigación Cualitativa en Educación: Etnografía e Investigación Acción" »

Fundamentos Esenciales para la Investigación Científica: Del Problema a las Referencias

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7 KB

1. Pasos para el Planteamiento del Problema de Investigación

Para plantear un problema de investigación de manera efectiva, se sugieren los siguientes pasos:

  1. Describe el contexto: Detalla el entorno donde ocurre el hecho a investigar y selecciona los datos más relevantes.
  2. Identifica el contenido clave: Si se analizara el contenido dentro del planteamiento del problema de investigación, probablemente se usarían frases como: «se observa que...».
  3. Fomenta la opinión independiente: El planteamiento debe escribirse de tal modo que el lector interesado pueda formarse por sí mismo una opinión independiente del problema.

2. Fuentes de Origen para Interrogantes Científicas

Existen diversas fuentes que pueden dar origen a interrogantes científicas:... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales para la Investigación Científica: Del Problema a las Referencias" »

El Enfoque de Género en el Currículo Educativo Peruano: Claves para la Igualdad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,89 KB

El Enfoque de Género en el Currículo Educativo: Un Pilar para la Igualdad

Una realidad observable en la actualidad es el debate sobre el currículo educativo nacional que propone el Estado, principalmente en las escuelas. Este es un tema de suma importancia para el Ministerio de Educación (Minedu), que busca promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por ello, es fundamental comprender las decisiones que toman las autoridades frente a este asunto tan relevante.

La evolución de la educación en los últimos años ha sido un factor clave que ha llevado a la implementación de políticas más definidas, impulsadas por diversos acontecimientos sociales. Para su difusión, se han utilizado múltiples formas de comunicación,... Continuar leyendo "El Enfoque de Género en el Currículo Educativo Peruano: Claves para la Igualdad" »

Aprenentatges Essencials per a Futurs Mestres

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,97 KB

Aprenentatges Clau en la Formació Docent

La Sortida al Monestir de Santa Maria de Valldonzella

El segon aspecte a destacar és la sortida al monestir de Santa Maria de Valldonzella. Aquest és un recurs educatiu present en el nostre entorn. Com a mestres, conèixer un entorn per transformar-lo en recurs pedagògic i didàctic és molt important. Per aquest motiu, fer aquesta sortida va ser una gran oportunitat per aprendre i poder dur a terme amb els alumnes.

Proposar sortides als alumnes és una gran motivació per a ells, ja que l'aprenentatge es basa en una realitat i els infants surten de l'aula i aprenen de manera més dinàmica. D'aquesta excursió vaig entendre que un recurs es basa a pensar què puc extreure amb una mirada didàctica... Continuar leyendo "Aprenentatges Essencials per a Futurs Mestres" »

Fundamentos Didácticos del Recuento: Cardinales, Ordinales y Estrategias en Educación Matemática

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,54 KB

Fundamentos de las Técnicas de Recuento y el Concepto de Número

Las técnicas de contar son universales y se han encontrado en todas las sociedades estudiadas hasta ahora. Estas técnicas resuelven importantes necesidades sociales y han dado lugar al concepto de número y de Aritmética.

Las técnicas de recuento surgen ligadas a la necesidad de:

  • Comunicar información referente al tamaño: la numerosidad de las colecciones de objetos (cardinales de la colección).
  • Indicar el lugar que ocupa un objeto en una colección ordenada (ordinal de la colección).

Cada colección de "objetos numéricos" la denominamos "sistema numeral" o sistema de representación numérica. Dos colecciones de objetos son coordinables si representan el mismo número.

Los... Continuar leyendo "Fundamentos Didácticos del Recuento: Cardinales, Ordinales y Estrategias en Educación Matemática" »

Estrategias y Herramientas para la Recolección de Datos en Investigación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

Recolección de datos

Este es uno de los momentos principales de la Investigación-Acción (I-A), en el cual hay que decidir y resolver dos aspectos clave:

  • Quiénes son los sujetos a investigar.
  • De qué manera y con qué elementos se reunirá la información.

Unidades de análisis y unidades de información

En la investigación educativa, las unidades de análisis suelen ser sujetos como: docentes, alumnos, padres y madres, y otros actores de la comunidad educativa. En algunos casos, pueden ser instituciones (privadas, públicas, primarias o secundarias). También pueden serlo materiales educativos, innovaciones curriculares, juegos didácticos o libros de texto. En estas situaciones, los instrumentos para la recolección de datos se aplican a los... Continuar leyendo "Estrategias y Herramientas para la Recolección de Datos en Investigación Educativa" »

Modelo de Toma de Decisiones y Escuelas Organizacionales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 9,14 KB

Condiciones para la Toma de Decisiones

La toma de decisiones incluye definir problemas, recopilar información, generar alternativas y elegir un curso de acción. Las condiciones bajo las cuales se toman las decisiones pueden clasificarse en certidumbre, riesgo e incertidumbre.

Certidumbre

Es la condición bajo la cual los individuos están informados por completo sobre un problema, conocen soluciones alternativas y saben los resultados de cada solución.

Riesgo

Se refiere a la condición bajo la cual los individuos pueden definir un problema, especificar la probabilidad de ciertos eventos, identificar soluciones alternativas y establecer la probabilidad de cada solución que conduce al resultado deseado.

Incertidumbre

Es la condición bajo la cual... Continuar leyendo "Modelo de Toma de Decisiones y Escuelas Organizacionales" »