Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y su Aplicación Educativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,08 KB

¿Cuál es el enfoque del DUA?

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque de enseñanza-aprendizaje que nace como respuesta a la diversidad, considerando que todos los estudiantes, independientemente de sus características personales, deben tener las mismas oportunidades para aprender. Plantea un cambio de paradigma respecto al derecho que cada individuo tiene para participar y progresar en la escuela, minimizando las barreras para el aprendizaje existentes en los currículos tradicionales.

¿Qué es el DUA?

El Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) es un enfoque didáctico diseñado por el Centro de Tecnología Aplicada (CAST), cuyo objetivo primordial es dar respuesta educativa a la diversidad presente en el aula a partir... Continuar leyendo "Fundamentos del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y su Aplicación Educativa" »

Elementos del concepto administrativo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 1,1 KB

Al analizar las definiciones expuestas se observan puntos en común —aun cuando fueron desarrolladas en diferentes épocas—, por ejemplo, los que se listan a continuación.

Objetivo.

La administración siempre estará enfocada en lograr fines o resultados. El mayor desafío del administrador es alcanzar los objetivos de manera eficiente y eficaz.

Eficiencia.

La administración hace uso de los recursos en una medida de proporción entre los recursos utilizados y los resultados obtenidos.

Grupo social.

En donde exista un grupo social, sea cual fuere su razón de ser, existirá la administración; el reto es lograr que este grupo se mantenga y perdure.

Colaboración del esfuerzo ajeno.

La administración consiste en lograr que las personas cumplan

... Continuar leyendo "Elementos del concepto administrativo" »

Hitos Clave del Desarrollo Perceptivo y Afectivo en la Primera Infancia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Desarrollo de la Percepción Visual en la Primera Infancia

La visión del bebé experimenta un rápido desarrollo desde el nacimiento. Por ejemplo, la percepción de un objeto a 120 metros difiere significativamente entre un adulto y un infante. Sin embargo, al año de edad, los niños ya poseen una visión casi tan buena como la de un adulto.

La complejidad visual aumenta notablemente durante los dos primeros años de vida, con hitos importantes como:

  • Constancia de tamaño: Se desarrolla hacia los seis meses.
  • Percepción de profundidad: También se observa hacia los seis meses.
  • Desde el nacimiento, el bebé distingue la luz de la oscuridad y muestra interés por las zonas de transición lumínica.
  • A los dos meses, los bebés exploran el contorno
... Continuar leyendo "Hitos Clave del Desarrollo Perceptivo y Afectivo en la Primera Infancia" »

Enfoques Transformadores en la Enseñanza: Reflexión, Justicia y Competencias Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,94 KB

Tratan de explicar por qué las cosas son como son. Hay otro enfoque: enseñanza como una práctica transformadora reflexiva y, además, comprometida con valores de justicia y equidad educativa. Todo esto determina 3 metáforas:

  1. 1º enfoque: el destino del viaje como objetivo.
  2. 2º enfoque: lo que importa es el camino. Gozar del viaje.
  3. 3º enfoque: que el viaje bueno lo sea para toda la gente. Que sea un viaje de todos y para todos.

Planificación como proceso (criterio que busca la productividad)

  • Principios para seleccionar los contenidos: avisos para navegantes.
  • Principios sobre cómo enseñar y cómo aprender.
  • Principios para decidir sobre secuencias.
  • Principios para diagnosticar fortalezas y dificultades de los alumnos y decidir sobre los demás.
... Continuar leyendo "Enfoques Transformadores en la Enseñanza: Reflexión, Justicia y Competencias Clave" »

Perspectivas Emic y Etic: Diversidad y Evolución Cultural

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,62 KB

Perspectivas Emic y Etic en el Estudio de la Cultura

Emic/Etic: En el siglo XVII, Locke destacó la influencia del ambiente en los pensamientos y creencias individuales. Al nacer, los sujetos son como 'hojas en blanco' donde se inscriben las costumbres y formas de entender el mundo según su contexto. Este proceso, llamado enculturación, es el aprendizaje de la cultura. Kenneth L. Pike diferenció los términos emic y etic para resaltar las distintas interpretaciones y justificaciones de costumbres y ceremonias.

Puntos de Vista

  1. Emic: La perspectiva de los participantes en la práctica cultural. Se interpreta la cultura dentro de sus propios parámetros, justificando sus prácticas.
  2. Etic: La perspectiva del observador externo. Se valora la práctica
... Continuar leyendo "Perspectivas Emic y Etic: Diversidad y Evolución Cultural" »

Organización Empresarial: Tipos de Estructuras, Ventajas y Desventajas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,61 KB

Diferencias entre la Organización Formal e Informal

Definiciones

  • Organización formal: Es aquella que está planificada y establecida por los directivos de una empresa.
  • Organización informal: Es aquella que surge de manera espontánea entre los miembros de una organización, a partir de las relaciones personales y sociales que se establecen entre ellos.

Diferencias

  • La organización formal es establecida por los directivos, mientras que la informal surge de manera espontánea.
  • La organización formal está marcada por la posición jerárquica en la que se encuentra cada individuo, mientras que en la informal predominan las relaciones de afecto.
  • En la organización formal, los directivos tienen la autoridad, mientras que en la informal pueden ejercerla
... Continuar leyendo "Organización Empresarial: Tipos de Estructuras, Ventajas y Desventajas" »

Introducción a la Psicología: Enfoques, Ciencia y Ramas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,69 KB

Introducción a la Psicología

Enfoques de la Psicología

Psicología Humanista

Abraham Maslow y Carl Rogers son figuras clave en este enfoque. Se centra en la autonomía del ser humano y su responsabilidad en las decisiones que toma para su desarrollo personal. Considera que los sentimientos y las acciones humanas forman un todo integrado, por lo que la psicología debe estudiar al individuo de manera global. Además, destaca la importancia del contexto interpersonal en el desarrollo humano y la búsqueda del sentido de la existencia y los valores humanos como aspectos fundamentales.

  • Ser humano
  • Psicoterapia

Psicología Cognitiva

Su objetivo principal es comprender la naturaleza y el funcionamiento de la mente humana, estudiando los procesos cognitivos.... Continuar leyendo "Introducción a la Psicología: Enfoques, Ciencia y Ramas" »

La importancia de la autonomía y la organización familiar en el desarrollo infantil

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,26 KB

La aceptación implica compromiso

En la medida de lo posible, en función de los objetivos y de la edad, se podrá plantear la conveniencia de que se elaboren las normas entre todos. Esto podrá ser positivo, en primer lugar, por el protagonismo de cada miembro del grupo, en la búsqueda de la mejor manera de funcionar, a la vez que habrá una implicación personal en el análisis de la situación, lo que favorecerá la comprensión de la necesidad de las normas, de su cumplimiento y de las repercusiones que pueden tener para todos.

A partir de las relaciones positivas en la familia los menores madurarán en el grupo familiar que se convertirá en la antesala de la realidad social de la escuela y de la propia sociedad. Este proceso implica una... Continuar leyendo "La importancia de la autonomía y la organización familiar en el desarrollo infantil" »

Exploración de las Ramas de la Psicología y sus Métodos de Investigación

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 6,05 KB

Ramas de la Psicología

Psicología Básica

  • Psicología Fisiológica: Investiga las bases biológicas del comportamiento, explorando la relación entre el cerebro, el sistema nervioso y la conducta.
  • Psicología del Desarrollo: Estudia los cambios psicológicos que ocurren a lo largo de la vida, desde la infancia hasta la vejez.
  • Psicología Experimental: Realiza experimentos controlados para comprender los procesos psicológicos básicos, como la percepción, el aprendizaje y la memoria.
  • Psicología de la Personalidad: Investiga las características que definen a una persona, cómo interactúan las fuerzas genéticas y ambientales en la personalidad de cada individuo, y por qué este se comporta de una forma y no de otra.
  • Psicología Social: Su campo
... Continuar leyendo "Exploración de las Ramas de la Psicología y sus Métodos de Investigación" »

Evolución del Sistema Educativo Español: Desde 1813 Hasta 1990

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,18 KB

Informe Quintana (1813)

El Informe Quintana sentó las bases para la renovación de la educación en España. Estableció tres niveles educativos (primario, secundario y superior), reconoció la igualdad de los ciudadanos para la educación, la uniformidad de contenidos, planes de estudios, métodos y libros, el nivel primario gratuito y obligatorio, y estableció la libertad de elección de centro escolar. El informe asentó los cimientos de dos grandes ejes del sistema educativo español: el principio de igualdad (vertiente pública, todos deben recibir la misma educación) y el principio de libertad (vertiente privada, libertad de aprender —libertad de elección de centro— y libertad de enseñar —cátedra—).

Ley Moyano (1857)

Esta ley... Continuar leyendo "Evolución del Sistema Educativo Español: Desde 1813 Hasta 1990" »