Chuletas y apuntes de Magisterio de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Els Tres Mosqueters: Amor, Gelosia i Redempció al Cafè de la Marina

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en catalán con un tamaño de 2,98 KB

Els Tres Mosqueters: Un Triangle Sentimental al Cafè de la Marina

El leitmotiv clàssic de les trames amoroses és el triangle sentimental. El Cafè de la Marina en presenta un: Caterina/Claudi/Mussiú Bernat. I en congela un segon (Caterina/Claudi/Artista), que resta en embrió perquè el mosso rebutja els oferiments de la cantant. Al·ludíem més amunt a les tres classes de personatges de l’obra en relació amb el grau de proximitat que els vincula al bar. Miquel Gibert ha observat com el triangle eròtic reuneix un representant de cadascuna de les parts: la propietària (Caterina)/ un pescador local (Claudi)/ un estranger (Bernat). Així doncs, el triangle es presenta com una síntesi de tot l’univers dramàtic. El remei de la crisi... Continuar leyendo "Els Tres Mosqueters: Amor, Gelosia i Redempció al Cafè de la Marina" »

La importancia de la filosofía como herramienta para el conocimiento y la evolución de la sociedad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 3,82 KB

A día de hoy vivimos en una sociedad en la cual el ejercicio de cuestionarse las cosas y de pensar para llegar a comprenderlas no suele realizarse.

El trabajo de la filosofía es el de tratar de alcanzar un saber a través de la reflexión, además de proporcionar los métodos adecuados para conseguirlo. Esto último afecta a muchos ámbitos y profesiones como por ejemplo la medicina, ingenierías, la enseñanza… ya que, como queda mencionado antes, una de las funciones de la filosofía es la de aportar las directrices necesarias para trabajar con los conocimientos de manera adecuada.

Sin estas directrices las personas se limitarían a recopilar información, por ejemplo del medio que nos rodea, sin llegar a ponerla de manera ordenada y trabajar... Continuar leyendo "La importancia de la filosofía como herramienta para el conocimiento y la evolución de la sociedad" »

Fundamentos de la Orientación e Intervención Psicopedagógica: Modelos y Procesos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,36 KB

Definiciones Clave

Orientación

Dar a alguien información o consejo en relación con un determinado fin.

Intervención

Interceder o mediar por alguien.

Orientación Psicopedagógica

Se refiere a un facilitador del proceso de enseñanza-aprendizaje, tras el análisis de las diferentes perspectivas.

Intervención Psicopedagógica

Se refiere a involucrarse en el campo de acción dando atención a la prioridad inmediata con el propósito de aportar en la transformación y comprensión de la realidad o realidades educativas.

Preguntas Frecuentes sobre Orientación e Intervención Psicopedagógica

¿Qué es la orientación e intervención psicopedagógica?

Es un proceso de ayuda continuo, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano... Continuar leyendo "Fundamentos de la Orientación e Intervención Psicopedagógica: Modelos y Procesos" »

Modelos de Investigación: Cuantitativa, Cualitativa y Mixta

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 2,33 KB

**Modelos de Investigación: Cuantitativa, Cualitativa y Mixta**

**Cuantitativa**

Se caracteriza por la recolección y análisis de datos sobre variables y las relaciones que se establecen entre ellas. En un estudio cuantitativo se pueden definir muestras, grupos de control o hacer una selección o muestreo aleatorio.

Tipos de estudios cuantitativos:

  • Estudios descriptivos: Describen sistemáticamente las características de un fenómeno.
  • Estudios correlacionales: Miden el grado de relación y la interacción entre dos o más variables.
  • Estudios comparativos: Analizan dos o más objetos para identificar similitudes y diferencias.
  • Estudios longitudinales: Analizan los cambios en variables a lo largo del tiempo.
  • Estudios transversales: Captan información
... Continuar leyendo "Modelos de Investigación: Cuantitativa, Cualitativa y Mixta" »

Interneteko Terminologia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en vasco con un tamaño de 1,52 KB

URL eta URI

URL: formatu estandar bat betetzen duen karaktere kate bat da. link-a.

URI: URL-ren funtzio berdina betetzen du baina modu sinple eta hedagarri batean baliabideak identifikatzeko.

Gopher

Internetek zuen zerbitzu bat zen, non informazioa aurkitzeko aukera ematen zuen. Gaur egungo weben antzeko funtzioa zuten baina era sinpleago batean.

Archi

Informazio sistema bat diseinatua fitxategiak aurkitzeko interneten.

Mosaic eta Netscape

Bigarren nabegadore web grafiko izan zen. Mac, Windows edo beste sistema eragileetan eskuragarri izan zen web orriak ikusteko.

Infovía

InfoVía Internetera paraleloa Telefonica-k publikoari botatako sarea izan zen.

Wiki-ak

Web orriak dira non nabigatzailetik edozein usuario sortu, modifikatu, ezabatu edo zuzendu eta

... Continuar leyendo "Interneteko Terminologia" »

Experimentos formales psicología

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

3. Métodos de investigación Psicológica

La Psicología Emplea diversos procedimientos metodológicos para llevar a cabo sus Investigaciones. Los más importantes son el estudio de casos, los Cuestionarios, las entrevistas, la observación natural, y los experimentos.

-Estudio de casos

Es un método de investigación Consistente en reunir abundante y detallada información sobre un individuo. Este método es especialmente útil cuando hay que decidir qué terapia hay que Aplicar con un individuo determinado.

-Cuestionarios

Cuando los investigadores necesitan Información sobre un grupo grande de personas utilizan cuestionarios que Aplican a una muestra al azar de la población que se quiere estudiar. A pesar De que los cuestionarios pueden dar... Continuar leyendo "Experimentos formales psicología" »

Parecidos entre didáctica y psicología de la instrucción

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,99 KB

Unidad didáctica:


Es una porción, fracción o parte de un programa de trabajo y:
• elemento principal en la planificación anual, • da variabilidad a la propuesta y personalidad (actividades) • organiza las sesiones, • por su estructura, diseño y elementos da posibilidad de adaptación y variabilidad

Concepto:


Es la sub unidad del currículo, organizadora de la enseñanza, de más corta duración con SENTIDO y FINALIDAD.

-PIERON “Períodos en donde se concentra una especialidad”. 
-Ramírez “unidad mínima del programa con sesiones programada, con forma de programación global”. Posee carácter de: evaluación (a diferencia de la sesíón, que puede no tenerla), progresión (explicable, razonable, previamente reflexionada durante... Continuar leyendo "Parecidos entre didáctica y psicología de la instrucción" »

Salud Pública y Epidemiología: Conceptos Clave y Aplicaciones Prácticas

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

Funciones de la Agencia Europea de Medio Ambiente

La Agencia Europea de Medio Ambiente tiene como principales funciones:

  • Proporcionar información objetiva a la Comunidad y a los Estados miembros para la elaboración y puesta en práctica de políticas medioambientales.
  • Facilitar información técnica, científica y económica para acciones y disposiciones jurídicas.
  • Desarrollar técnicas de previsión adecuadas.
  • Garantizar la incorporación de datos medioambientales en programas internacionales sobre medio ambiente.

Eficiencia y Eficacia

Eficiencia

Se refiere al beneficio obtenido por la interacción en condiciones reales. Lo ideal es obtener el máximo beneficio con los recursos mínimos, es decir, "resultados al menor precio".

Eficacia

Se refiere... Continuar leyendo "Salud Pública y Epidemiología: Conceptos Clave y Aplicaciones Prácticas" »

Modelos de Competencia Comunicativa: Canale & Swain y Bachman

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 4,79 KB

El modelo de Canale y Swain (1980) intenta ir más allá de la competencia gramatical como objetivo de enseñanza y como evaluación en la adquisición de segundas lenguas, teniendo una importante influencia en la adquisición y enseñanza de lenguas.

Competencia Comunicativa (Canale & Swain, 1980)

La competencia comunicativa se divide en:

  • Competencia gramatical: Incluye el conocimiento de los elementos léxicos y las reglas de morfología, sintaxis, semántica a nivel gramatical de la oración y fonología. Este componente se centra en el conocimiento y habilidad de comprender y expresar el significado literal de los enunciados.
  • Competencia sociolingüística: Implica usar la lengua según las normas del uso y las del discurso que sirven para
... Continuar leyendo "Modelos de Competencia Comunicativa: Canale & Swain y Bachman" »

Técnicas de Recogida de Información en Investigación Cualitativa y Cuantitativa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Magisterio

Escrito el en español con un tamaño de 7,22 KB

Técnicas de Recogida de Información: Investigación Cualitativa y Cuantitativa

Investigación Cualitativa

Ofrece información sobre aspectos internos del individuo mediante muestras pequeñas, pero representativas de los segmentos de población y subgrupos de interés. El objetivo es proporcionar una visión de las variables consideradas, en sus diversas formas y matices, y un análisis del tema de estudio. Sin embargo, las conclusiones no son extrapolables a la población general.

Investigación Cuantitativa

Se enfoca en la cuantificación de variables, prestando atención a los aspectos numéricos de la información obtenida. Emplea técnicas estadísticas para analizar las variables en una muestra representativa, lo que permite generalizar... Continuar leyendo "Técnicas de Recogida de Información en Investigación Cualitativa y Cuantitativa" »