Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Comentario literario la casa de Bernarda Alba

Enviado por alejandro y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,09 KB

La casa de Bernarda Alba es un texto literario , concretamente un fragmento de una obra que pertenece género teatral, un drama.
Fue el propio Federico García Lorca quien subtituló la obra Drama de mujeres que escenifica un violento y descarnado enfrentamiento entre mujeres en un ambiente rural. Aunque para muchos críticos no es un drama rural en sentido estricto, sino una obra que más que reflejar las desgracias de la vida de un pueblo, ahonda en las obsesiones y en la personalidad conflictiva se un grupo de mujeres, obligadas a vivir un encierro sofocante. Se trataría, pues, de un drama que versa sobre la realidad humana, pero vista desde la poética lorquiana. Para algunos autores, también la obra puede ser interpretada como una... Continuar leyendo "Comentario literario la casa de Bernarda Alba" »

Introduccion al derecho 2 solemne

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 23,71 KB

Hombre en Sociedad: Que es el hombre? Cual es su esencia?
la respuesta que se adado a estas interrogantes son muy similares y estas dependen de la concepciones del hombre filosoficamente que hay sobre el ser humano y su existencia
El hombre es el sujeto del derecho pero no es solo un sujeto pasivo un mero punto de referencia sobre el cual recaen las normas juridicas sino un agente creador activo de esas normas
Leyes naturales: Concepto el universo esta regulado por leyes que lo gobiernan con armonia ellas son naturales y necesarias y el hombre no puede alterarlas
las leyes naturales son juicios enunciativos cuya finalidad radica enseñalar las relaciones invariables que existen en la naturaleza
Caracteristicas de las leyes naturales:
A) las leyes
... Continuar leyendo "Introduccion al derecho 2 solemne" »

Coherencia cohesión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,2 KB

La gramatica del texto se conoce tambiém:analisis del discurso, linguistica del texto o gramática textual, cuyo objeto de estudio es el texto.
Además se relaciona con el analisis del discruso por que se utiliza frecuentemtne como sinónimo, sin embargo aunque sea disciplina emparentada mantiene un enfoque diferente.
En el 1970 ocurrieron varias transfromaciones la mas importante es la presuposición de que la gramática de una lengua debe dar cuenta no solo de las oraricones realizadas medienate emisioens de hablante nativos, sino tbn de relaciones entre oraciones, o sea de textos enteros subyacentes a estas emisiones.
La gramátia generativo-transformacional, mencionada anteriormente, tbn produjo interesados en aspectos del texto tales como
... Continuar leyendo "Coherencia cohesión" »

Didactica general

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,79 KB

el modelo educativo d juan comenio: obra didactica magna, realiza una critica aguda a la escuela y propone elementos para la enseñanza sistematizada. n su obra dice cual es el concepto d la enseñanza "enseña todo a todos". su obre se divide en 3 partes Didactica General(cap.1-19), Didactica Especial(Cap.10-14), Organizacion Escolar(cap.15-33). preocupacionese ideales educativos: la educacion igualitaria, educacion para la mujer, enseñanza centrada n el alumno y sus caracteristicas, la necesidad d un ambiente escolar estimulante y persuasivo para la enseñanza y el aprendizaje, organizacion escuela y clase, necesidad del libro de texto y extension de escolaridad.
el hombre para comenio es bueno y sabio. PAMPEDIA termino q usa comenio para
... Continuar leyendo "Didactica general" »

Axiomas de la comunicacion

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,14 KB

25.-QUE PRODUCEN EN LA SINAPSIS LOS PAQUETES CUANTICOS DE INFORMACION?
Producen potenciales postsinapticos excitatorios o inhibitorios que la neurona acumula y que provoca o inhibe su descarga.
26.-QUE TIPO DE INFORMACION SE TRANSMITE?
Información digital binaria.
27.-EL SISTEMA HUMORAL COMO COMUNICA?
Liberando cantidades discretas de substancias especificas en el torrente circulatorio.
28DIFERENCIAS ENTRE APARATOS DIGITALES Y ANALOGICOS?
Digitales; trabajan con dígitos
Análogos: nombres codificados arbitrariamente
29.- EN LA COMUNICACIÓN HUMANA DE QUE FORMA ES POSIBLE REFERIRSE A LOS OBJETOS?
Como un dibujo, o mediante un nombre.
30.-QUE SON LAS PALABRAS?
Son signos arbitrarios que se manejan de acuerdo con la sintaxis lógica del lenguaje.
31.-EN
... Continuar leyendo "Axiomas de la comunicacion" »

Curriculum

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,01 KB

el curiculum
es conocido como planes y programas de materias o asignaturas distribuida por grados o año de estudio , el cual parte de las necesidades sociales en las que el aprendiz va a incurrir.
caracteriscas.
a) es partir del analisis de las necesidades socio culturales y los problemas que este tenga
b) plantear objetivos de aprendizaje nesesarios con objetivos generales de la educacion .
c)generar experinecias que contribuyan al desarrollo personal y social del aprendiz y su participacion en el desarrolo de la sociedad.
d promover experiencias en todos los ambitos del aprendizaje formal y no formal.
el curriculun en el sistema academico peruano.
conjunto de experiencias q sirve al estudianet a paticipar en ciiones del sitema educativo y
... Continuar leyendo "Curriculum" »

Lenguaje y comu

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,16 KB

 

Procesos cognitivos implicados en la escritura
Módulos de Planificación
La planificación del mensaje que se quiere escribir supone la toma de decisiones acerca de la finalidad y del contenido que se pretende escribir, por lo que se han de seleccionar informaciones congruentes con el objetivo. Estas informaciones pueden ser proporcionadas por el entorno o pueden ser extraídas de las experiencias previas y de la memoria a largo plazo del sujeto que va a realizar una conducta de escritura.
Módulos Sintáctico
Escribir un texto supone hacerlo en frases y ajustarse a unas reglas y estructuras gramaticales, las propias de la lengua en que se escribe y que dependen del objetivo que se persiga, del estilo en que se escriba, etc
Módulos Léxicos
Se

... Continuar leyendo "Lenguaje y comu" »

Fonema, lexema y morfema

Enviado por Víctor Manuel Alvarado Gómez y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,74 KB

Una fonema es la unidad fonológica mínima que, en un sistema lingüístico, puede oponerse a otra unidad en contraste de sentido. Esto quiere decir que la definición de fonema puede ser formulada de acuerdo a la posición que el fonema ocupa en una palabra. Por ejemplo: el fonema /s/ puede oponerse al fonema /r/ en las palabras casa y cara, ya que el mensaje transmitiendo (significado) varía en cada una. Lo mismo ocurre con los fonemas /t/ y /v/ en lata y lava. Puede calificarse al fonema como la unidad mínima del lenguaje oral, ya que se trata de los sonidos del habla que permiten diferenciar entre las palabras de una lengua: /t/ y /l/ en pata y pala, /a/ y /o/ en sal y sol, /r/ y /m/ en toro y tomo. Las palabras mencionadas tienen significados... Continuar leyendo "Fonema, lexema y morfema" »

Grupo fónico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

Conjunto de sílabas que se pronuncian entre 2 pausas.
Inicial absoluta: Empieza después de pausa, influye en la realización de algunos sonidos.
Final absoluta: Va inmediatamente antes de una pausa, incide en la caracterización de los tonemas.El grupo fónico medio español está entre 8 y 11 sílabas.

1)Entonación del grupo fónico
La estructura melódica del grupo fónico consta de 3 partes:
a)Rama inicial: desde el inicio hasta la primera sílaba acentuada.
b)Rama central: entre el primero y el último acento. Da el tono medio del grupo fónico.
c) Rama final (tonema): desde el último acento hasta el final. Es la más importante. Imprime el valor fonológico al grupo.

2)Tonemas fundamentales:
a) Descendente: a partir de la última sílaba, la
... Continuar leyendo "Grupo fónico" »

Expresion Oral y Escrita

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,01 KB

resulte digno de confianza podra desarrollar sus facultades pero no hara eficasmente por sus acciones descuantican sus palabras

2- Conociiemtos: esto significa adquierir los conocimientos necesarios para llegar hacer un buen orador la cultura general da la orador una vocabulario variando que reportan un doble beneficio

- Cualquier cosa que el diga lo diva mejor y mas congruntemente

-cuanto mas extensa alta sea su cultura mas podra conmoverse a audtorios elevados

3- Confianza: el orador que tiene confianza en si mismo actua con gestos despejados y naturales conserva siempre el contacto visual directo con los oyentes y habla con voz energetico y clara

4-Destreza implica faciliada de palabras controlde la voz y cordinacion de los moviemitnos corporales... Continuar leyendo "Expresion Oral y Escrita" »