Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Chuleta tema 2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 18,42 KB

Tema 2.Nivel fonético-fonológico:1)Fonética:Estudio sincrónico/Disciplina del habla/Estudia las unidades concretas y materiales/Es descriptiva/Cada sonido se estudia de forma aislada/Atiende a todos los rasgos fónicos/Estudia el SONIDO lingüístico. 2)Fonológica:Estudio diacrónico/Disciplina de la lengua/Estudia las unidades abstractas/Es relacional. Analiza el conjunto para ver las interrelaciones entre los f onemas/Atiende sólo a rasgos distintivos/Estudia el fonema. 3)Fonema: Es la imagen mental de un sonido. 4)Sonido: Es un fenómeno producido por la vibración de las cuerdas vocales.Cada persona emite los sonidos de una manera especial. 5)Letras o grafías: son la representación escrita de un sonido o fonema. Fonética: 1)Unidades... Continuar leyendo "Chuleta tema 2" »

Ciencias de la vida

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,13 KB

 17- Defina Realidad de las Cosas

 Es lo que hace alusión al lenguaje , es decir Todo lo que podemos identificar através de nombres , todo aquello que podemos mencionar.

 18- Explique las funciones del lenguaje:

 - Referencial: el mensaje describe el mundo de las cosas , el mensaje hace una descripción del mundo de las cosas.

- Apelativa: a través del mensaje el hablante obliga al oyente a hacer algo.

- Metalingüística: el lenguaje en si mismo , usando el lenguaje se da cuenta del lenguaje , con el lenguaje hablo del lenguaje.

- Fatica: Permite establecer si el canal esta operativo , abre y cierra el canal.

- Sintáctica: es la que suministra información sobre el hablante , entrega síntomas.

21: ¿ Que es la pragmática , según A.Jan Pijkcque?

... Continuar leyendo "Ciencias de la vida" »

El lenguaje como sistema de representacion y donde surge el lenguaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,79 KB

1.2. El lenguaje es un sistema de representación.
-Semanticidad: conexión estable entre el significante y el significado y empleo de símbolos para referirse a objetos y acciones.
-Arbitrariedad: relación convencional (no motivada) entre el signo y lo que representa.
-Jerarquía: restricción del sistema. Son propiedades que no coinciden con la realidad: pastor alemán > perro > mamífero.
-Contigüidad: otra restricción, alude a porciones ininterrumpidas de materia, tiempo y espacio. No hay una palabra que indique cada dos días.

La creación de palabras responde a su utilidad:
No tenemos una imagen de qué sea un inquilino, es una idea asociada al concepto de propiedad de la vivienda
- El lenguaje es un sistema gobernado por reglas. Observamos

... Continuar leyendo "El lenguaje como sistema de representacion y donde surge el lenguaje" »

Renacimiento - Característica generales

Enviado por Héctor y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,06 KB

Tras la Edad Media, comienza el renacer de la cultura clásica (a pesar de ser más remota que la medieval), que trae como consecuencia la admiración por la antigüedad grecolatina y su valoración del hombre, debido a la influencia italiana ya desde finales del siglo XIV, además del distanciamiento de la cultura respecto de la Iglesia. Los humanistas italianos, al redescubrir la singularidad y la antigüedad, pusieron de moda en el s. XV en Italia las excavaciones y el interés por los edificios de la antigua Roma. El descubrimiento de la imprenta, abrió nuevas vías de conocimiento y difusión del saber y los autores antiguos consiguen difusión. Los descubrimientos geográficos fomentan el gusto por los viajes, el conocimiento de culturas... Continuar leyendo "Renacimiento - Característica generales" »

Obra de Goethe

Enviado por Alvy y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 12,4 KB

JOHANN WOLFGANG VON GOETHE (1749-1832).

Se considera un genio en el sentido clásico, no en el sentido romántico; en el sentido de un sabio, quizás el hombre más sabio de la cultura europea (en Alemania es el símbolo nacional por excelencia). Es un autor complicado de analizar, dada su versatilidad: no fue estrictamente un autor literario; fue un verdadero hombre de letras, y no sólo escribió poesía, teatro, narrativa y cartas, sino que también escribió tratados filosóficos y científicos, por lo que se podría decir que se parecía a esos hombres del Renacimiento capaces de dominar numerosas disciplinas, por su capacidad de querer abarcarlo todo. Vivió el desarrollo de la ciencia del siglo XVIII. Su objetivo no era hacer literatura,... Continuar leyendo "Obra de Goethe" »

Prefixos cultes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 26,44 KB

2.2. La prefixació

DEFINICIÓ

La prefixació consisteix en afegir un element lèxic o bé al davant del radical (in/felíç, im/pur) o bé al davant del mot per tal d’obtenir una estructura més complexa: Filar – enfilar – desenfilar (no partim de “fil” per fer “enfil” i, després, “enfilar”, sinó que partim de la paraula ja construïda i amb flexió: enfilar. Així doncs:

R  Prefix + R (infeliç)

Mot  Prefix + Mot (Enfilar)

Es tracta, efectivament, d’una regla recursiva que podem aplicar, teòricament, un nombre infinit de vegades (recordem que la llengua presenta sempre més possibilitats de les que usem els parlants).

INTERPRETACIÓ DE LA PREFIXACIÓ DES DE LA LINGÜÍSTICA CATALANA

PROBLEMÀTICA:

1. No hi ha unanimitat... Continuar leyendo "Prefixos cultes" »

Comunicacion y modelos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 119,24 KB

COMUNICACION La comunicacion es un proceso social, en constante dinamica y alteracion, porque esta sujeto a los cambios de pensamiento del hombre, a las modificaciones del lenguaje a traves del tiempo y a los efectos de dinamica de procesos va provocando en los individuos o grupos que interactuan.

EXPRESION La palabra expresion proviene del tramino latino "espressus" que significa exprimido o salido. Para transmitir una expresion basta con sacarla, se de o no recepcion por parte de otra persona.

LENGUAJE El medio por el cual no comunicamos los seres humanos y el cual se puede definir como un conjunto de signos estructurados que dan a enteder una cosa.

DIFERENCIA La diferencia basica es la siguiente; para expresar basta con sacar algo de nosotros mismos;

... Continuar leyendo "Comunicacion y modelos" »

Redacción en ingles sobre un programa de televisión

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 9,31 KB

Phrasal Verbs
1 Ponga cada uno de los verbos con preposición siguiente en su lugar correcto en el
oraciones a continuación.
(a) no te preocupes por el viaje al aeropuerto. Voy a ver
You
Off
(b) El otro vehículo no se detuvo tras el accidente, pero afortunadamente he podido
retirada de su número.
(c) El auto está en condición muy buena, pero puedes probarlo
antes de tomar cualquier decisión de compra.
(d) ¿Le gustaría criar a otros asuntos antes de la reuníón
se cierra?
(e) Deje de preocuparse por ella. No dejes que esto te desanime el fracaso.
(f) Me temo que tendremos que llamar a la reuníón fuera.
Alice y John
no puede venir.
(g) Sus padres murieron cuando ella tenía ocho años y su tío decidíótraer
ella misma.
... Continuar leyendo "Redacción en ingles sobre un programa de televisión" »

Cándido de Voltaire: Explorando la Sátira y la Filosofía Ilustrada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,14 KB

Voltaire y el Siglo de las Luces

Biografía y Contexto

François-Marie Arouet, conocido como Voltaire (1694-1778), encarna el pensamiento ilustrado hasta su fallecimiento en 1778. Proveniente de las clases medias, recibió una esmerada educación por parte de los jesuitas y disfrutó de un éxito temprano en su vida. Sin embargo, su excesiva confianza en sí mismo lo llevaría a chocar con la sociedad estamental de su tiempo.

Su vida estuvo marcada por exilios que lo llevaron a distintos lugares de Europa: estuvo en Inglaterra, en Lorena, y fue acogido por Mme. Du Châtelet, una mujer ilustrada y culta. Terminó en Ginebra, donde también fue desterrado. Desde Ferney, se carteó con toda Europa, participando en todo tipo de polémicas y gestionando... Continuar leyendo "Cándido de Voltaire: Explorando la Sátira y la Filosofía Ilustrada" »

Rafael Pérez Sierra: La Adaptación Cinematográfica de los Clásicos del Siglo de Oro

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,46 KB

Representación de los Dramaturgos Clásicos Españoles

1. Adaptación de las Obras Clásicas:

  • Conservación del texto original vs. adaptación al público contemporáneo.

2. Traslado del Teatro Clásico al Cine:

  • Razones y beneficios de las adaptaciones cinematográficas.
  • Divulgación de las obras teatrales del Siglo de Oro.

3. Interés Artístico y Cinematográfico:

  • Valor artístico de las adaptaciones cinematográficas de obras clásicas.

4. La CNTC y las Adaptaciones:

  • Obras representadas durante la dirección de Pérez Sierra.
  • Adaptaciones teatrales vs. adaptaciones cinematográficas: dificultades.

5. Pilar Miró y el Cine:

  • Opinión de Pérez Sierra sobre la versión cinematográfica de Pilar Miró.

Trayectoria de Rafael Pérez Sierra como Guionista

1.

... Continuar leyendo "Rafael Pérez Sierra: La Adaptación Cinematográfica de los Clásicos del Siglo de Oro" »