Historia de Ozmín y Daraja resumen

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB

LITERATURA DEL S.XVI.

Poesía

·Renovación poética.

·Boscán y Garcilaso

Introducción de formas métricas italianizantes:-Versos: endecasílabos/heptasílabos-Estrofas y formas estróficas: tercetos encadenados, sonetos, octava rima-Carácter más descriptivo-Temática: Naturaleza, amor, mitología/También está la lira, que es una invención de Garcilaso que mezcla versos de 7 de 11/Garcilaso fue el que consiguió que el soneto fuese aceptado en la literatura española, que fuese algo frecuente·

Poesía épica culta

Alonso de Ercilla, La Araucana (fines del s. XVI) (poesía narrativa)

·Poesía mística

(religiosa). ··San Juan de la Cruz:··Noche oscura del alma·Cántico espiritual·Llama de amor viva··Santa Teresa de Jesús (fundamentalmente versos castellanos).·San Juan y Fray Luis, herederos de Garcilaso.·[Fray Luis de León] (no es místico, sino ascético, pero tiene obras sobre mística).·Santa Teresa, más cercana a la tradición castellana.

PROSA NARATTIVA

En el Siglo XVI es cuando despega la NARRATIVA EN PROSA.

·
Ficción sentimental (
·Ficción caballeresca (

·Literatura bizantina

Entronca con la llamada novela griega Las Etiópicas de Heliodoro (modelo que van a tomar las obras castellanas). Surge porque sigue el modelo de obras: Clareo y Florisea de Núñez de Reinosa; Selva de Aventuras de Gerónimo de Contreras. Ambas son de la segunda mitad del s. XVI.
Rasgos: Historia de dos personas que se quieren y se separan, viven sus peripecias en solitario y finalmente se reencuentran (anagnórisis o reconocimiento).
Hay un rasgo formal que no se da siempre, pero aparece in media res.·

Libros de pastores

(a mediados del Siglo XVI). Surgen con la Diana de Montemayor (1559). Los libros de pastores mezclan prosa y verso y narran diversos casos de amor en un entorno arcádico, protagonizado por pastores idealizados que se dedican a contar sus penas de amor más que a sus deberes de pastor. Pertenecen a la tradición de la literatura pastoril

·Ficción caballeresca:

Amadís de Gaula/Encontramos unos 70 títulos en este género mientras que la novela picaresca y de pastores cuenta con unos 20 títulos·

Novela morisca

Obras muy diferentes entre sí. Las más destacadas son Abencerraje y la hermosa Jarifa. Está idealizada y es tratada como un ejemplo de virtud. Narra las peripecias de estos dos personajes para liberar a Jarifa, que está cautiva; Ozmín y Daraja es un relato intercalado en el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán; Las Guerras de Granada de Ginés Pérez de Hita

·Novela picaresca

Es una narración en prosa de las aventuras y desventuras de un personaje de clase baja (pícaro) que ha de recurrir a su inteligencia y en ocasiones al engaño, para sobrevivir a un entorno hostil. Suele estar escrita de manera autobiográfica y suele ser de carácter determinista/El Lazarillo de Tormes (las primeras ediciones datan del 1554).
Guzmán de Alfarache 1599 (Mateo Alemán).

TEATRO



·Inicios del Siglo XVI: Juan de la Encina. Es un teatro de salón porque se va a realizar en castillos·Mediados: Lope de Rueda (pasos). Es el autor de la primera compañía teatral ambulante de la que es director, autor y actor. Paso de teatro de salón al comercial.
·Fines del Siglo XVI: Lope de Vega y Cervantes (continuarán en el s. XVII).

Teatro de finales


Primeros teatros y corrales de comedia estables. Época de las que datan las primeras piezas de Lope de Vega y Cervantes.
··Otras literaturas:
·Francia
··Poesía: se empieza a dejar notar los aires italianizantes y las formas como el soneto. La Pléyade es el grupo poético que surge. El más destacado es Pierre Ronsard.

·Prosa:

Rabelais, Gargantúa y Pantagruel. No rehúye lo escatológico. Los personajes son gigantes. Es una obra un poco impactante.

··Inglaterra
··Prosa:

Spenser

·Poesía:

Sidney

·Teatro:

Marlowe y Shakespeare (el más destacado con obras muy trágicas

4.3 Italia

··Poesía lírica: Pietro Bembo

·Poesía épica culta:

Tasso, Jerusalem conquistada (tema: las cruzadas).

·Prosa:

Pietro Aretino.
Se utilizaba la octava real (estrofa de 8 versos, endecasílabos, rima consonante, ABABABCC)

Entradas relacionadas: