Características de jean racine

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Teatro clásico francés: s xvi y xvii


Teatro Barroco:


 Primera mitad del s xvi.Destacaban los misterios.En la mitad del siglo cobraron fuerzas las representaciones de los comediantes italianos.En los últimos años de xvi y primeras décadas del xvii, triunfó el teatro Barroco,caracterizado por la transgresión de las reglas(ruptura de las unidades tiempo,lugar y acción y mezcla de lo trágico y de lo cómico)y destacan autores como Paúl Scarron, Philippe Quinault y Jean de Rotrou .

Teatro clásico:

se prolongó hasta el primer tercio del Siglo XVII .En los años treinta de este siglo impulso a la reacción contra al Barroco.Cambio de orientación:1.Los preceptistas vindicaban una vuelta a las normas 2. A partir de Descartes, cuyo Discurso del método es de 1637.Se impulso el gusto por lo equilibrado,lo claro.Grandes dramaturgos: Pierre Corneille,Jean Racine, y por encima de todo Molíére.Se impusieron grasgos esenciales:1.Clara separación entre tragedia y comedia(tragedia siempre escrita en verso y la comedia escrita en verso y prosa)2.Personajes según los géneros :1.Nobles excluidos por la tragedia.3. Tres unidades. Tiempo, lugar y acción. 4. La obra se dividíó en cinco actos. 5. Exclusión de tipo de excesos (escenas truculentas, aparato escénico complicado)

PIERRE CORNEILLE

En 1636 se representó su obra El Cid, la obra tuvo un gran éxito.El dramaturgo aceptó las críticas.Se encuentran sus mejores tragedias horacio,Cinna y Poliuto.También fue un importante comedíógrafo,destacan Mélite y El mentiroso. Se le reconoce el mérito de haber diseñado el modelo de la tragedia francesa.

JEAN RACINE

Lo marcó en su concepción de la tragedia.Sus personajes viven dramas interiores por pasiones irrefrenables.El estilo de las tragedias:estructuradas,elementos dramáticos, la acción plantea una única crisis.Grandes tragedias:

Andrómaca,Británico,Berenice,Bayaceto,Mitrídates,Ifegenia,Fedra.

Molieré:

el grande comedíógrafo francés de la historia. Hijo de un tapicero real.Recibíó una esmerada formación con los jesuitas.Veinte años renunció a él para dedicarse al teatro.Veintiún años fundó con la familia Béjart su propia compañía tetral.Comenzó a obtener sus primeros éxitos con diversas farsas.Sus comedias,llegaron al punto de ser prohibidas.Durante una de las representaciones de su última comedia, EL enfermo imaginario, sufríó un ataque cuando interpretaba el papel del enfermo y murió unas horas después.

TARTUFO

Escrita en verso,sátira contra hipocresía religiosa, el protagonista es un farsante.Orgón un necio beato y rico, lo acoge en su casa y pretende integrarlo en la familia casándalo con su propia hija.La obra tuvo una primera versión en tres actos y provocó su prohibición.Tras recurrir esa ante el rey, presentó otra versión volvíó a ser prohibida.Se representó una nueva y definitiva versión en cinco actos,protegida por el propio rey Luis xiv.Tartufo o El Impostor,desarrolla las mañas de un Intrigante ,fingíéndose poco menos que un santo Y aprovechándose de la beatería y necedad de Orgón,pretende imponer su poder en casa De este mediante el matrimonio con la hija, Alzarse con la fortuna del padre.Tres unidades clásicas:acció única,desarrollada en un mismo lugar y en un solo día.La obra provocó escándalo y fue Perseguida por sus ataques a los católicos,
se habían visto aludidos en La escuela de las mujeresse volvía a representar con un Cambio de nombre, ahora era Panulfo o El Impostor.La intención:obra en una burla directa de la compañía del Santísimo Sacramento.2.Numerosas fuentes:textos italianos y franceses.3.La intriga.La estructura externa:I acto movido planteamiento,II primeros efectos negativos,III clímax con el triunfo descarado del hipócrita,IV y V nuevos peligros.La caracterización de personajes es uno de los logros del autor(había personajes positivos y negativos)y se caracterizan por lo que hacen,lo que dicen,y lo que se dice de ellos.

DON Juan O EL FESTÍN DE PIEDRA:

es una recreación del personaje libertino,que había llevado a los escenarios por primera vez el español Tirso de Molina con El burlador de Sevilla.

El misántropo:

es una crítica al mundo superficial y frívoló de la buena sociedad parisina.Alcestes protagonista,es un hombre cuyos principios le impiden adaptarse a estos ambienetes.

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