Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Reportaje, entrevisa, columna y editorial

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,6 KB

El reportaje :Es 1 artículo n l q se plsma l resultado d ls investigaciones exas x l periodista sobre 1 tema d actualidad. Su finalidad es informativa.El punto d partida d to do reportaje son ls exos q cnstituyen o cnstituyeron noticia y q mantienen aún interé s.El periodista intenta reunir dats,conocer las causas, presentar antecedentes,analizar ls consecuencias,conocer las opiniones de los protagonistas o de los testigos de los hechos... y tdo ello cn l fin d aondar cuanto sea posible n l problema objeto dl reportaje pa prsentarlo n todas sus vertientes.Ls datos q componen l reportaje deben ser tratados y presentados cn l máxima objetividad, de modo que el destinatario pueda formarse una opinión cierta sobre ese tema. La falta de objetividad... Continuar leyendo "Reportaje, entrevisa, columna y editorial" »

Receta para analizar sintacticamente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

Receta para analizar oraciones

1º.- Localizar el verbo.

2º.- Descubrir el sujeto preguntando ¿Quién-es? al verbo.

3º.- Lo que no es sujeto es predicado.

4º.- Será predicado nominal (PN) si lleva el verbo ser, estar, o parecer. Predicado verbal (PV) con cualquier otro verbo o ser y estar en algunos casos.

5º.- Analizar el sujeto.

Núcleo (N): Es un nombre o un pronombre.
Determinante (Det): Esas palabras que normalmente van delante del nombre.
Complementos de núcleo (CN): Con frecuencia van detrás del nombre.
Sujeto omitido (SO): Es el que no está presente en la oración.

6º.- Analizar el predicado nominal (PN).

Enlace (E): Es el verbo (ser, estar o parecer).
Atributo (Atrib): Es el núcleo del PN, Normalmente un adjetivo
... Continuar leyendo "Receta para analizar sintacticamente" »

Argumentaciones, Romanticismo y Realismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,7 KB

TEMA 1
Argumentar:Es defender razonadamente una opinion con el fin de que el destinatario haga suya la idea que se sostiene.
Tesis:Es la opinion que se sustenta en la argumentacion
arumentos:son las razones que se alegan en su defensa
argumentaciones:es frecuente que el emisor se manifieste en su propio texto y que se refiere directamente al destinatario con el fin de implicarle en el discurso
textos argumentativos:aquellos que tienen como finalidad convencer a alguien sobre algo con razones.el texto argumentativo se puede distinguir en 4 partes:
-
introduccion:tiene como objetivo el ganase la confianza del destinatario y decir de lo que se va hablar en el argumento
-
exposicion:contiene la tesis y los hechos relevantes relacionados con ella
... Continuar leyendo "Argumentaciones, Romanticismo y Realismo" »

Breve biografía de Miguel de Cervantes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,93 KB

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. A los 22 años se unió a los Tercios de Italia y participó en la batalla de Lepanto (1571), donde fue herido en la mano izquierda, que le quedó inválida.
De regreso a España, fue apresado por los turcos y vivió cinco años cautivo en Argel. Tras ser liberado por unos frailes, volvió a Madrid donde intentó dedicarse a la literatura, aunque no tuvo mucho éxito inicial.
Se hizo comisario real de abastos de la Armada Invencible. Acusado de mala administración fue encarcelado.
En
1605 publicó la primera parte del Quijote y empezó a alcanzar fama como escritor. Las segunda se publicó en 1615. Murió el 23 de abril de 1616.
Primera etapa: 1580-1587 Obras que seguían preceptos
... Continuar leyendo "Breve biografía de Miguel de Cervantes" »

Adjetivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,68 KB

ADJETIVOS CONNOTATIVOS

CALIFICATIVOS: Señalan cualidades de forma, tamaño, color, intensidad. EJ: Las torcidas venas son ríos.

EPÍTETOS: Destacan cualidades propias del sust. al que acompañan. EJ: Las venas azuladas son ríos.

NUMERALES: Expresan cantidad, orden, división, distribución, etc.

  • CARDINALES: Indican cantidad. EJ: Los tres días pasados.
  • ORDINALES: Señalan orden numérico. EJ: El tercer día de otoño.
  • PARTITIVOS: Indican parte de un todo. EJ: Recorrió medio día.
  • MULTIPLOS: Expresan multiplicación numérica. EJ: El río llevaba doble.
  • DISTRIBUTIVOS: Señalan distribución por partes iguales. EJ: escucho ambas confesiones.

GENTILICIOS: Señalan nacionalidad, procedencia, origen. EJ: Turistas norteños.


ADJETIVOS NO CONNOTATIVOS

DEMOSTRATIVOS:

... Continuar leyendo "Adjetivo" »

Generos y subgeneros literarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,17 KB

LIRICA:Generos mayores:Oda,expresa sentimientos o ideas.Himno,composicion solemne destinada al canto.Elegia,sentimientos de dolor.Cancion,emociones de tipo amoroso.Epistola,temas filosoficos o morales.Egloga,sentimientos amorosos y exaltacion de la naturaleza.Generos menores:Soneto,Epigrama,Madrigal,etc.
EPICA o NARRATIVA:Generos mayores:En verso:Epopeya,de hechos grandiosos y memorables.Poema epico,hazañas de un heroe nacional.En prosa:Novela,en la que se cuenta una historia completa con un personage enfrentado a la realidad.Cuento,estructura lineal y final sorprendente y efectista.Generos menores:Romance,versos octasilabos.Apologp,breve de finalidad didactico-moral.Fabula,apologo con protagonistas animales.
DRAMATICA:Generos mayores:Tragedia,

... Continuar leyendo "Generos y subgeneros literarios" »

Descripcion: tipos, recursos y elaboración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,97 KB


DESCRIPCION: 
Consiste en reproducir la imagen de algo o de alguien en forma oral o escrita con la intención de quien nos escucha se forme una idea muy cercana a la realidad.
TIPOS:
a) Prosopografía:Rasgos físicos o externos de una persona.
b) Etopeya:Aspecto interno de una persona.
c) Retrato:Se combina ambas-Prosopografía y etopeya.
d) Topografía:Se describe el lugar, terreno, objeto.
CLASIFICACION:
A ) Informativa:Características del objeto, fenómeno o situación.
B)Cientifico:Carácter cientifico, es objetiva(solo describe), lenguaje preciso.
C)Literario:Carater subjetivo, su fin es despertar sentimientos o emociones de quien lo lee. Utiliza lenguaje connotativo.
DESCRIPCION:
a) La modalidad del sujeto que describe ha del objeto descrito. Pictórica
... Continuar leyendo "Descripcion: tipos, recursos y elaboración" »

Lenguaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Discriminación del género:
Invisibilización de la mujer: No se considera,
se nombra dentro del grupo masculino. “Los
alumnos salieron”
Exclusión: Las separan. “El poblado
entero partió,
dejándonos solo con las mujeres”
Subordinación: No es por si misma,
depende de otro. “Mª José DE López”.
Desvalorización: Inferiores cuando se trata de
una comparación.


Vicios del lenguaje
Anfibología: Cuando al hablar,
se da mas de una interpretación
“calcetines para hombres de lana”.
Cacofonía: repetición sílabas o letras
“Las ballenas llenan el maravilloso mar”
Ultracorrección: “Bacalado”
Dequeísmo: “Dijo DE QUE se iba”
Adequeísmo: Se eliminan elementos.
“Estoy seguro (DE) que vendrá”
Impropiedad: “Mi abuelo me
... Continuar leyendo "Lenguaje" »

Caracteristicas de la modalidad andaluza

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 548 bytes

caracteristicas de la modalidad andaluza
se puede utilizar laexpresion de hablas andaluzas en lugar del termino andaluz.suelen distinguirse dos grandes variedades en el andaluz:el andaluz oriental i el andaluz occidental.el andaluz es un dialecto de reconkista y repoblacion k se formo entre los siglos xII y xvI.el ambito geografico del andaluz coincide cn los limites administrativos de andalucia , y ademas de ceuta y melilla en badajoz tb se aprecian rasgos del andaluz.

Campos de fresas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,93 KB

- BIBLIOGRAFIA:


SIERRA i FABRA, Jordi:
campos de fresas, “Alerta roja, SM”, 28ª edición, Boadilla del Monte (Madrid), Elsa Aguiar, enero 2007, 141 paginas.

ANALISIS DEL LIBRO:


Personajes principales:


-
Luciana: es la protagonista del libro tiene 18 años y es lista, guapa, y en la historia esta en coma por tomar una pastilla aunque no es lo normal en ella ya que es una chica responsable. Es muy buena jugando al ajedrez y a ganado varios campeonatos. Es la novia de Eloy y la hermana de Norma.

-
Cinta: es una joven atractiva y de gran carácter es amiga de Luciana y esta con Santi. Es muy tozuda y por eso le cuesta bastante librarse del sentimiento de culpa que tiene por lo sucedido a su amiga.

-
Loreto: es la mejor amiga Luciana, hace tiempo
... Continuar leyendo "Campos de fresas" »