Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Los textos expositivos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,29 KB

La intención de estos textos es brindar información sobre temas variados

Estructura de los textos expositivos:

1.Introducción: se presenta el tema para atraer la atención del lector

2.Desarrollo: se amplía el tema con los datos y las ideas más importantes

3.Conclusión: se resume lo expuesto para cerrar el tema

Procedimientos que se utilizan en los textos expositivos:

·La definición: se da el significado de una palabra o características de un objeto que pueden ser desconocidos por el lector

·Ejemplificación: se usan los ejemplos para facilitar la comprensión de algún concepto.

·La reformulación o paráfrasis: consiste en decir lo mismo de otra manera para aclarar un término.

·Analogía: establece una comparación entre dos... Continuar leyendo "Los textos expositivos" »

Relacion entre los hablantes y los registros de habla

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,88 KB

los factores y funciones del lenguaje.
emisor (emotiva o expresiva): manifiesta sus sentimientosy emociones.
mensaje (poetica o estetica): embellece el lenguaje.
receptor (apelativa o conativa): se solicita al receptor llamar la atencion y tener una respuesta.
canal (fatica): iniciar,mantener y finalizar la comunicacion sin interrupciones.
codigo (metalinguistica): se utiliza para hablar del lenguaje mismo
contexto (referencial o representativa): es la que informa.

relacion entre los hablantes y los registros de habla.
simetrica: de igual rol asimetrica: personas q no pertenece al mismo registro de habla.
registros de habla: culto:vocabulario amplio comun: palabras simples popular: vocabulario limitado (fidedo,toballa)
marginal: utilizan el coa,jerga,
... Continuar leyendo "Relacion entre los hablantes y los registros de habla" »

Lengua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,81 KB

DON QUIJOTE DE LA MANCHA
La obra maestra de cervantes y cumbre de la literatura mundial todos los tiempos es el quijote, que apareció en 2 partes. La 1ª publicada en 1605 lleva por título EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA y la segunda de 1615 se títula EL INGENIOSO CABALLERO DON QUIJOTE DE LA MANCHA.

ARGUMENTO
la accion del quijote se desarroya entorno a las 3 salidas que el protagonista realiza, 2 en la 1ª parte y 1 en la 2ª.
en la 1ª saluda: Don Quijote enloquece de tanto leer libros de caballerías y creyendose caballero andante con una vieja armadura y un caballo flaco que se llamaba ROCIANTE, sale a imitar a sus héroes. movido por los mas nobles udeakes y así hacerse merecedor de DULCINEA ( una dama que solo existe en
... Continuar leyendo "Lengua" »

Figuras Retoricas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,19 KB

Las Figuras Retoricas o literarias son aquellas formas de expresarse utilizadas en el genero
lirico y que tienenpor finalidad entregar nuevas posibilidades de significados atraves del lenguage

I Figuras Semanticas: Son aquellas que establecen relaciones entre los significados de las palabras
a) Alegoria:
Se le considera tmb una metafora continuada pues se amplia
el hecho o interpretacion entregada en los versos
b)Comparacion:
Expresion que sirve para realzar un objeto o persona mediante la indicacion
de sus relaciones de semejanza o discrepancia con otro objeto o persona.
c) Metáfora:
Figura por la cual se transporta el sentido de una palabra a otra mediante una comparacion mental.
Este cambio esta basado en la semejanza.
d) Metonimia:
Consiste en
... Continuar leyendo "Figuras Retoricas" »

Lengua

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,11 KB

Partes del texto:
-Introduccion: se presenta el tema sobre el que se va a argumentar
-Desarrollo: se incluyen aqui los argumentos o razones para defender la tesis o idea principal
-Conclusion o cierre: se trata de un resumen de lo que se a expuesto en el texto
Textos que carecen de alguna parte:
-textos que carecen de introduccion
-textos en los que no hay cierre o conclusion
Modos de organizacion del las argumentaciones:
-argumentaciones inductivas o progresivas:
argumento -> tesis
-argumentaciones deductivas o regresivas:
tesis -> argumento
-argumentaciones encuadradas:
tesis->arguento->tesis
Modalizadores:
los modalizadores añaden sentimientos a los hechos o ideas que se mencionan
-palabras con connotacion positiva o negativa(maravilloso)
-verbos modales(
... Continuar leyendo "Lengua" »

Hiperonimos y hiponimos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,53 KB

TEMA 3

El contexto:

Las palabras no se emiten aisladas, sino incluidas dentro de un contexto, es decir, rodeadas de otras palabras que son las que realmente precisan su significado. Por ejemplo, Tiré al contenedor el casco de la botella; Ponte el casco cuando vayas en la moto; Ha golpeado el casco de la nave.

La situación comunicativa:

Recuerda que las circustancias en que se produce el acto de comunicación (lugar, tiempo, relación entre los interlocutores...)constituyen la situación de comunicación. Por ejemplo, Las palmas no significan lo mismo en un tablao flamenco, en una clase alborotada o al finaldeun concierto.

Monosémia y polisémia:

Palabras monosémicas son las que tienen un significante y un solo significado.

Palabras polisémicas... Continuar leyendo "Hiperonimos y hiponimos" »

Lengua 1y2

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,39 KB

TEMA 1: Literatura: En la literatura se incluyen las obras de arte que se han empleado como material expresivo, las palabras. Lo que diferencia a las obras literarias entre sí es el estilo. Cada autor tiene su propio estilo con el que refleja su particular modo de ver el mundo y su particular uso de los recursos literarios.Recursos expresivos del lenguaje literario: Se habla de personificación y comparación. Siempre que te desvies de expresiones previsibles de la lengua, estarás empleando recursos literarios. La definición que contiene el diccionario está expresada con un lenguaje denotativo porque ofrece datos objetivos y comparables. Pablo Neruda, en cambio, utlizaba en su poema un lenguaje conmotativo, es decir, subjetivo, capaz de... Continuar leyendo "Lengua 1y2" »

Generos literario y tipos de narradores

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,69 KB

Titulo eponimo: Es el que presenta la titularidad del personaje, osea quien es, que es, como es el personaje. Harry potter, blanca nieves, narnia, el sapo ruperto, el hijo, 2012, el hombre palido. Emblematico: Brinda, anticipa un hecho del argumento. La guerra de las galaxias, el juego del miedo, la vuelta al mndo en 80 dias. Simbolico: Utliliza el lenguaje figurado de: metafora o sibolo para su comprension es necesario leer toda la obra. "lo que el viento se llevo", pateando lunas, alas en los pies. Figura literaria: es una exprecion que tiene el objetivo de envelleser un texto literario. Personificacion: Es la figura literaria que consiste en atribuirle cualidades humanas a objetos inanimados. Retrato: Etopeya: Caracter, personalidad. Grafopeya:

... Continuar leyendo "Generos literario y tipos de narradores" »

Lass variedades lingüisticas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,68 KB

Las jergas son un conjunto de usos lingüísticos especiales que utilizan determinados grupos cuyos miembros tienen algo en común,como la edad o la profesión.
las jergas juveniles son las utilizadas por los jóvenes para comunicarse entre ellos.Con este uso pretenden diferenciarse de los adultos e identificarse como miembros de un grupo.Se caracterizan por la rapidez con que las palabras pasan de moda y por la imprecisión de sus términos.
Las jergas profesionales los emplean los integrantes de ciertos grupos profesionales(médicos,fontaneros..) para comunicarse entre ellos.Entre las jergas profesionales se pueden distinguir las científicas,correspondientes al nivel culto y en las que se utilizan abundantes tecnicismos;las artesanales o las
... Continuar leyendo "Lass variedades lingüisticas" »

Jarchas,villancicos y cantigas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,43 KB

jarchas: poemas de autor anonimo escritas en lengua romance y dialecto mozarabe que se escribian debajo de una composicion estrofica llamada moaxaja escrita por el poeta arabe sus principales temas eran el amor y la amista y en ellas abundan los recursos lingüisticos.
cantigas:poemas compuestos por lirica gallego-portuguesa y se recopilaban en cancioneros. Las mas importantes son las cantigas de amigo en las k una mujer se apena por la ausencia de su amado, donde abunda el estribillo.-cantigas de amor y las de escarnio.
villancicos:forma mas popular de la lirica castellana formada por un estribillo y dos o cuatro glosas(estrofas)

romance:serie indeterminada de versos octosilabos con rima asonante en los pares.es un genero narrativo en verso.
romancero:
... Continuar leyendo "Jarchas,villancicos y cantigas" »