Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Receta para analizar sintacticamente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,66 KB

Receta para analizar oraciones

1º.- Localizar el verbo.

2º.- Descubrir el sujeto preguntando ¿Quién-es? al verbo.

3º.- Lo que no es sujeto es predicado.

4º.- Será predicado nominal (PN) si lleva el verbo ser, estar, o parecer. Predicado verbal (PV) con cualquier otro verbo o ser y estar en algunos casos.

5º.- Analizar el sujeto.

Núcleo (N): Es un nombre o un pronombre.
Determinante (Det): Esas palabras que normalmente van delante del nombre.
Complementos de núcleo (CN): Con frecuencia van detrás del nombre.
Sujeto omitido (SO): Es el que no está presente en la oración.

6º.- Analizar el predicado nominal (PN).

Enlace (E): Es el verbo (ser, estar o parecer).
Atributo (Atrib): Es el núcleo del PN, Normalmente un adjetivo
... Continuar leyendo "Receta para analizar sintacticamente" »

Argumentaciones, Romanticismo y Realismo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,7 KB

TEMA 1
Argumentar:Es defender razonadamente una opinion con el fin de que el destinatario haga suya la idea que se sostiene.
Tesis:Es la opinion que se sustenta en la argumentacion
arumentos:son las razones que se alegan en su defensa
argumentaciones:es frecuente que el emisor se manifieste en su propio texto y que se refiere directamente al destinatario con el fin de implicarle en el discurso
textos argumentativos:aquellos que tienen como finalidad convencer a alguien sobre algo con razones.el texto argumentativo se puede distinguir en 4 partes:
-
introduccion:tiene como objetivo el ganase la confianza del destinatario y decir de lo que se va hablar en el argumento
-
exposicion:contiene la tesis y los hechos relevantes relacionados con ella
... Continuar leyendo "Argumentaciones, Romanticismo y Realismo" »

Breve biografía de Miguel de Cervantes

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,93 KB

Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. A los 22 años se unió a los Tercios de Italia y participó en la batalla de Lepanto (1571), donde fue herido en la mano izquierda, que le quedó inválida.
De regreso a España, fue apresado por los turcos y vivió cinco años cautivo en Argel. Tras ser liberado por unos frailes, volvió a Madrid donde intentó dedicarse a la literatura, aunque no tuvo mucho éxito inicial.
Se hizo comisario real de abastos de la Armada Invencible. Acusado de mala administración fue encarcelado.
En
1605 publicó la primera parte del Quijote y empezó a alcanzar fama como escritor. Las segunda se publicó en 1615. Murió el 23 de abril de 1616.
Primera etapa: 1580-1587 Obras que seguían preceptos
... Continuar leyendo "Breve biografía de Miguel de Cervantes" »

Adjetivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,68 KB

ADJETIVOS CONNOTATIVOS

CALIFICATIVOS: Señalan cualidades de forma, tamaño, color, intensidad. EJ: Las torcidas venas son ríos.

EPÍTETOS: Destacan cualidades propias del sust. al que acompañan. EJ: Las venas azuladas son ríos.

NUMERALES: Expresan cantidad, orden, división, distribución, etc.

  • CARDINALES: Indican cantidad. EJ: Los tres días pasados.
  • ORDINALES: Señalan orden numérico. EJ: El tercer día de otoño.
  • PARTITIVOS: Indican parte de un todo. EJ: Recorrió medio día.
  • MULTIPLOS: Expresan multiplicación numérica. EJ: El río llevaba doble.
  • DISTRIBUTIVOS: Señalan distribución por partes iguales. EJ: escucho ambas confesiones.

GENTILICIOS: Señalan nacionalidad, procedencia, origen. EJ: Turistas norteños.


ADJETIVOS NO CONNOTATIVOS

DEMOSTRATIVOS:

... Continuar leyendo "Adjetivo" »

Generos y subgeneros literarios

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,17 KB

LIRICA:Generos mayores:Oda,expresa sentimientos o ideas.Himno,composicion solemne destinada al canto.Elegia,sentimientos de dolor.Cancion,emociones de tipo amoroso.Epistola,temas filosoficos o morales.Egloga,sentimientos amorosos y exaltacion de la naturaleza.Generos menores:Soneto,Epigrama,Madrigal,etc.
EPICA o NARRATIVA:Generos mayores:En verso:Epopeya,de hechos grandiosos y memorables.Poema epico,hazañas de un heroe nacional.En prosa:Novela,en la que se cuenta una historia completa con un personage enfrentado a la realidad.Cuento,estructura lineal y final sorprendente y efectista.Generos menores:Romance,versos octasilabos.Apologp,breve de finalidad didactico-moral.Fabula,apologo con protagonistas animales.
DRAMATICA:Generos mayores:Tragedia,

... Continuar leyendo "Generos y subgeneros literarios" »

Vocabulari i categories lèxiques de la llengua catalana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 6 KB

Vocabulari

Definicions

Penedir-se: Sentir pesar d'haver fet o deixat de fer alguna cosa.

Grimpadora: Enfilar-se ajudant-se de les mans.

Desplaure: No plaure, no agradar.

Recònditament: D'amagat, ocult, especialment en els ulls de l'esperit.

Llavor: Embrió en estat de vida latent, acompanyat o no de teixit de reserva i protegit per una coberta anomenada episperma.

Esclat: Rebentar, rompre's, amb soroll i projecció de fragments.

Zumzeig: Moviment alternatiu i repetit de pujada i baixada, com el de les ones, d'una cosa que vibra.

Brot: Branqueta tendra, en fase de creixement, novament originada a partir d'una gemma.

Bonior: Remor sorda i contínua que mou un abel.

Arrapar-se: LLevar, emportar-se, arrabassar.

Esquerdar: Fer una esquerda en algun cos dur.... Continuar leyendo "Vocabulari i categories lèxiques de la llengua catalana" »

Descripcion: tipos, recursos y elaboración

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,97 KB


DESCRIPCION: 
Consiste en reproducir la imagen de algo o de alguien en forma oral o escrita con la intención de quien nos escucha se forme una idea muy cercana a la realidad.
TIPOS:
a) Prosopografía:Rasgos físicos o externos de una persona.
b) Etopeya:Aspecto interno de una persona.
c) Retrato:Se combina ambas-Prosopografía y etopeya.
d) Topografía:Se describe el lugar, terreno, objeto.
CLASIFICACION:
A ) Informativa:Características del objeto, fenómeno o situación.
B)Cientifico:Carácter cientifico, es objetiva(solo describe), lenguaje preciso.
C)Literario:Carater subjetivo, su fin es despertar sentimientos o emociones de quien lo lee. Utiliza lenguaje connotativo.
DESCRIPCION:
a) La modalidad del sujeto que describe ha del objeto descrito. Pictórica
... Continuar leyendo "Descripcion: tipos, recursos y elaboración" »

Lenguaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,14 KB

Discriminación del género:
Invisibilización de la mujer: No se considera,
se nombra dentro del grupo masculino. “Los
alumnos salieron”
Exclusión: Las separan. “El poblado
entero partió,
dejándonos solo con las mujeres”
Subordinación: No es por si misma,
depende de otro. “Mª José DE López”.
Desvalorización: Inferiores cuando se trata de
una comparación.


Vicios del lenguaje
Anfibología: Cuando al hablar,
se da mas de una interpretación
“calcetines para hombres de lana”.
Cacofonía: repetición sílabas o letras
“Las ballenas llenan el maravilloso mar”
Ultracorrección: “Bacalado”
Dequeísmo: “Dijo DE QUE se iba”
Adequeísmo: Se eliminan elementos.
“Estoy seguro (DE) que vendrá”
Impropiedad: “Mi abuelo me
... Continuar leyendo "Lenguaje" »

Campos de fresas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,93 KB

- BIBLIOGRAFIA:


SIERRA i FABRA, Jordi:
campos de fresas, “Alerta roja, SM”, 28ª edición, Boadilla del Monte (Madrid), Elsa Aguiar, enero 2007, 141 paginas.

ANALISIS DEL LIBRO:


Personajes principales:


-
Luciana: es la protagonista del libro tiene 18 años y es lista, guapa, y en la historia esta en coma por tomar una pastilla aunque no es lo normal en ella ya que es una chica responsable. Es muy buena jugando al ajedrez y a ganado varios campeonatos. Es la novia de Eloy y la hermana de Norma.

-
Cinta: es una joven atractiva y de gran carácter es amiga de Luciana y esta con Santi. Es muy tozuda y por eso le cuesta bastante librarse del sentimiento de culpa que tiene por lo sucedido a su amiga.

-
Loreto: es la mejor amiga Luciana, hace tiempo
... Continuar leyendo "Campos de fresas" »

La catedral, de César Mallorquí

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 11,76 KB

CAPÍTULO 1 :Un hombre va a contar una historia . Un niño es ingresado en la logia y se convierte en aprendiz de masón.Telmo Yánez à Vive en Estella, villa del reino de Navarra. La mañana de su decimocuarto cumpleaños es ingresado en la logia por su padre debido a una talla de la Virgen que realiza de forma excelente.León Yánez à Padre de Telmo. Es maestro constructor (posición más alta entre los masones) y también lathomus, maestro de obras según la lengua de los romanos. Ingresa a su hijo el día de su cumpleaños y le regala un juego de herramientas. Francmasón significa albañil libreMargarita no-se-kéà Madre de Telmo, una mujer muy atareada.masonería. f. Sociedad secreta que usa símbolos tomados de la albañilería.... Continuar leyendo "La catedral, de César Mallorquí" »