Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Secundaria

Ordenar por
Materia
Nivel

Corto resumen de ines del alma mia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

Inés del alma mía es un libro de la autora chilena Isabel Allende, que relata la vida de Inés Suárez, primera mujer española en llegar a Chile.En la novela se narran los principales hechos de la vida de doña Inés, que están destinados a ser leídos por su hija adoptiva Isabel. Es una especie de diario que ella deja por miedo a que sus memorias sean olvidadas.

Nos cuenta su vida en Plasencia, su vida matrimonial, y extra matrimonial, con Juan de Málaga, su viaje a América, impulsada no solo por el hecho de encontrar a su marido perdido, sino también por encontrar la ansiada libertad.

Relata los duros viajes antes de llegar a Chile, la decadencia del imperio Inca bajo Francisco Pizarro y la dura conquista de Chile donde comienza su vida
... Continuar leyendo "Corto resumen de ines del alma mia" »

Vicios del Lenguaje

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,78 KB

Anacoluto: Es el error que consiste en apartarse del tema central o meollo de la conversación. Este vicio dilata el discurso y lo hace insustancial.Ambigüedad(anfibologia): Es la falta de claridad. Oración con doble interpretación o comprensión. Ejemplo: En la avenida Las Condes venden pañales para "adultos desechables". Apócope: Acortar informalmente una palabra.Arcaísmo: Frase o palabra anticuada y en desuso.Barbarismo: 1.- Vicio del lenguaje, que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios. 2.- Voz extranjera que reemplaza a la palabra legítima de un idioma.Cacofonía: Combinación o unión de sonidos inarmónicos y poco gratos al oído. Ejemplo: "Pamela me la molió". Coa: Es la jerga carcelaria... Continuar leyendo "Vicios del Lenguaje" »

Sustantivo,adjetivo y verbo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,48 KB

Sustantivo:es la palabra que nombramos a los seres o cosas materiales e inmateriales,personandolos como independientes.
Adjetivo:es una clase especial de palabras que tienen en la oración la funsión de ampliar o precisar con una nota de significacion al sustantivo.
Verbo:es la palabra que cumplen la funsión principal en la oración.
Tipos de adjetivos.
Calificativo:son aquellos que clasifican o amplian al sustantivo. Añaden atributos. Ejemplo:util,inquieta.
Determinativo:lo consideramos a las unidades desiguales como demostrativo posesivo numerales e indefinidos. Limitan y presisan. ejemplo: en el grupo guevala.
·Posesivo ·Numerales ·Relativos ·Demostrativos ·Indefinidos
·Interrogativos/exclamativos

Texto cientifico-tecnico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,07 KB

Definición: Los textos científicos y técnicos son aquellos que se emplean en la creación, investigación y divulgación de la ciencia y tecnología. Características: 1 Objetividad-se consigue a través de la función representativa diferencial del lenguaje, y el uso de un vocabulario denotativo para una transmisión objetiva de información sobre la realidad. 2 Universalidad o validez de los contenidos en cualquier tiempo y espacio- se consigue a través del uso del vocabulario específico desarrollado en ocasiones por la propia ciencia. 3 Claridad y precisión- se alcanzan mediante el uso de una sintaxis elemental, vocabularios específicos y monosemia y su objetivo es la precisión, la ausencia de doblez lo unívoco. 4 En algunos ámbitos... Continuar leyendo "Texto cientifico-tecnico" »

Poblaciones Humanas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,24 KB

La regulación de las poblaciones humanas

En la dinámica de las poblaciones intervienen una serie de factores, que afectan directa o indirectamente las tasas de natalidad, mortalidad, inmigración y emigración. Entre estos factores tenemos:

*
Factores densodependientes: dependen de la densidad poblacional y las competencias que se establecen entre los miembros de las poblaciones. Evidentemente, en las regiones densamente pobladas resulta más difícil la obtención de trabajo, alimentos, vivienda, disponibilidad de servicios médicos, etc., que en las regiones con baja densidad poblacional.
*
Factores densoindependientes: son aquellos que no derivan, al menos directamente, de la densidad poblacional. Algunos de estos factores son las catástrofes
... Continuar leyendo "Poblaciones Humanas" »

Tipos de amor

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,46 KB

Textos no literarios:
Texto narrativo: su función es contar hecho o sucesos ocurridos a las personas Ej.: anécdotas.
Textos expositivos: su función es entregar información ya sea por medio de definiciones, descripciones, explicaciones, características, etc.
Textos argumentativos: su función es convencer o persuadir al receptor

Argumentación secuencial: consiste en la presentación de una sola tesis y la defensa de esta por varios elementos probatorios distribuidos alo largo de las distintas fases de la argumentación
Argumentación dialéctica: requiere de técnicas discursivas más elaboradas ya que no solo presenta una tesis sino que también una contra tesis
Contra tesis: son los argumentos de quienes se oponen a la tesis, acogen múltiples

... Continuar leyendo "Tipos de amor" »

ANÁLISIS DEL ROMANCE del ENAMORADO Y LA MUERTE

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,92 KB

ESTRUCTURA INTERNA: DIVISION EN PARTES DE UN TEXTO DE ACUERDO A UN CRITERIO SIGNIFICATIVO.

PRIMER MOMENTO: SITUACION INICIAL Y LLEGADA DE LA MUERTE. PRIMER DIALOGO ENTRE EL ENAMORADO Y LA MUERTE. SEGUNDO MOMENTO: LA LUCHA POR LA VIDA: EL ENAMORADO INTENVA EVITAR LA MUERTE CON EL AMOR. O SIMPLEMENTE QUIERE VIVIR EL ULTIMO MOMENTO DE VIDA DE LA MEJOR MANERA. TERCER MOMENTO: LA SEGUNDA APARICION DE LA MUERTE: FINALIZACION DEL PLAZO DEL ENAMORADO.

EN EL PRIMER MOMENTO, EL ROMANCE COMIENZA CON VERSOS QUE REPITEN SONIDOS, ES DECIR, ALITERACIONES. SE REPITEN LOS SONIDOS "N" Y "S". ESTA PRIMERA PARTE PUEDE SER INTERPRETADA DE DOS MANERAS. EN PRIMER LUGAR, QUE EL ENAMORADO ESTABA SOÑANDO, SE DESPERTO Y SE ENCONTRO CON LA MUERTE. ES DECIR, QUE LA HISTORIA... Continuar leyendo "ANÁLISIS DEL ROMANCE del ENAMORADO Y LA MUERTE" »

Tipos de palabras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,8 KB

los tecnicismos son palabras o expresiones d significado cncreto y preciso q forman parte dl vocabulario especifico d una ciencia, un arte o un oficio. los neologismos son palabras, expresiones y significados nuevos en una lengua. palabras paronimas son akellas q tienen un gran parecido formal y fonetiko, ejemplo seso y sexo. los prestamos son palabras o expresiones  q una lengua toma d otra adaptandolas fonetica y ortograficamente. los extranjerismos son plabras o expresiones tomadas d otras lenguas, estas mantienen su fonetica y ortografia.las palabras tabu son vocablos q suelen ser rechazados o evitados x los ablantes, designan cualidades molestas o vergonzosas. los eufemismos son los terminos o expresiones q sustituyen a las palabras... Continuar leyendo "Tipos de palabras" »

Oraciones personales e impersonales

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,06 KB

oraciones personalese inpersonales
personales
constan de un sujeto // el carro rapido: el carro es el sujeto
inpersonales aller llovio // no tiene sujeto
determinantes
son las palabras formadas por monemas libres que necesariamente preceden al nombre en cualquier función que esta desempeñe.
clases d determinantes// articulos posesivos demostrativos indefinidos,numerales,interogativos,exclamativos
El predicado //
Es lo que se dice del sujeto. (maria es lenta) mariaes el sujeto lentaes el determinante y se divide en 2 q son predicado verval y predicado nominal
predicado verbal tiene como nucleo un verbo no atrivutibo en forma personal
predicado nominal si el verbo es copulativo: ser,estar,paresersu complemento se llama atributo y expresa una
... Continuar leyendo "Oraciones personales e impersonales" »

Personajes Mío Cid

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,37 KB

Protagonista: En este caso se sitúa a Rodrigo Díaz de Vivar el Mio Cid campeador (llamado así por su victoria en dos señalados combates singulares como representante del rey de castilla.), ya que es quien se traza unos objetivos y los cumple a pesar de todo lo que se le interponga en el camino, ya que en verdad desea obtener sus metas, muere en la pascua de Pentecostés.
Minaya Alvar Fáñez: personaje de gran importancia, ya que es quien siempre está con el Mio Cid, ayudándole en todo lo que se le ofrece, y ayudándolo a cumplir todas sus metas trazadas.
Doña Jimena: es la esposa del Cid y pasa temiendo por la vida del Cid en varias ocasiones, pero aprende a no temer, pues el Cid es un campeador.
Sol y Elvira las hijas del Cid: son personajes
... Continuar leyendo "Personajes Mío Cid" »