Corto resumen de ines del alma mia

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,86 KB

 
Inés del alma mía es un libro de la autora chilena Isabel Allende, que relata la vida de Inés Suárez, primera mujer española en llegar a Chile.En la novela se narran los principales hechos de la vida de doña Inés, que están destinados a ser leídos por su hija adoptiva Isabel. Es una especie de diario que ella deja por miedo a que sus memorias sean olvidadas.

Nos cuenta su vida en Plasencia, su vida matrimonial, y extra matrimonial, con Juan de Málaga, su viaje a América, impulsada no solo por el hecho de encontrar a su marido perdido, sino también por encontrar la ansiada libertad.

Relata los duros viajes antes de llegar a Chile, la decadencia del imperio Inca bajo Francisco Pizarro y la dura conquista de Chile donde comienza su vida de pareja con Pedro de Valdivia y más tarde, su matrimonio con Rodrigo de Quiroga.

Esta obra se destaca por ser fiel a la realidad de los hechos (Allende detalla la bibliografía consultada para su trabajo) y por el rico relato romántico que utiliza la autora para atrapar al lector.

Allende muestra a Doña Inés como una mujer con extremado coraje, dispuesta a hacer todo por el hombre al que ama, pero sin dejar de lado sus propósitos ni su honor, ni sus ansias de conquistar nuestras tierras indómitas.

Si bien esta centralizado en Inés Suarez, a ratos suena a relato histórico extremo, pero da la impresión de desunion extrema con el resto del relato que más que nada, es una narración romántica y subjetivista de la misma.

En el libro, Isabel Allende deja entrever las carencias intelectuales y materiales de los primeros conquistadores del Reino de Chile y sus constantes abusos sobre el pueblo mapuche. Descarnadas son las descripciones de matanzas que Allende entrega sobre cada lucha entre mapuche y españoles. Sin embargo, equilibra muy bien la ferocidad de los bandos, es decir todos sufren su justa medida.

En esta novela épica el aliento del amor concede una tregua a la rudeza, la violencia y la crueldad de un momento histórico inolvidable. A través de la pluma de Isabel Allende se confirma que la realidad puede ser tan sorprendentemente o más que la mejor ficción, e igualmente cautivadora.

Inés Suárez es una joven y humilde costurera extremeña que se embarca hacia el Nuevo Mundo para buscar a su marido, extraviado con sus sueños de gloria al otro lado del Atlántico. Anhela también vivir una vida de aventuras, vetada a las mujeres en la pacata sociedad del siglo XVI.

En América, Inés no encuentra a su marido, pero si un amor apasionado: Pedro De Valdivia, maestre de campo de Francisco Pizarro, junto a quien Inés se enfrenta a los riesgos y a las incertidumbres de la conquista y la fundación del reino de Chile.

"Supongo que pondrán estatuas de mi persona en las plazas, y habrá calles y ciudades con mi nombre, como las habrá de Pedro De Valdivia y otros conquistadores, pero de cientos de esforzadas mujeres que fundaron los pueblos, mientras sus hombres peleaban, serán olvidadas

Entradas relacionadas: