Argumentación, estructura clases....

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.La argumentación

Modo de discurso que consiste en defender una idea aportando razones que la justifiquen con el fin de persuadir al destinatario de su validez. Tres elementos: cuerpo, tema de la argumentación. Tesis, opinión del argumentador respecto al tema del que se trata. Argumentos o razones que apoyan la tesis.

.Estructura de los textos argumentativos:

Introducción. Se presenta el tema y se intenta captar la información del receptor.

Exposición. Se explica la información fundamental y se expone la tesis.

Argumentación. Se presentan los argumentos con los que se defiende la tesis.

Conclusión. Se cierra el texto con el resumen de los aspectos más relevantes de la argumentación.

.Los argumentos.

Pueden clasificarse según su función en el proceso argumentativo, su contenido y su fiabilidad predominante con que se emplean.

Función de los argumentos.

Argumentos de apoyo, para sustentar la propia opinión.

Contraargumentos. Para rechazar total o parcialmente opiniones ajenas:

Refutación: rechazo total de una opinión constituye.

Negociación: cuando la opinión se rechaza con concesiones.

Contenido de los argumentos.

Argumento de la mayoría. Lo más numeroso es preferible a lo menos numeroso.

Argumento de la utilidad. Lo útil es preferible a lo que no lo es.

Argumento ético. Lo moral es preferible a lo inmoral.

Argumento hedonista. Lo placentero es preferible a lo desagradable.

Otros argumentos son, el argumento estético, de la calidad y del progreso.

Finalidad de los argumentos.

Argumentación racional. Cuando la intención predominante del emisor es demostrar su tesis, utiliza argumentos racionales, que analizan y valoran los hechos basándose en la capacidad de raciocinio del interlocutor. Habitual en las demostraciones científicas.

Argumentación emotiva. Cuando lo que el emisor quiere es persuadir al receptor, suele utilizar argumentos afectivos, que apelan a los sentimientos. Habituales en los mítines políticos o en la publicidad.

.Los procedimientos y el lenguaje de la argumentación.

Argumentación lógica. Procedimiento racional que se fundamente especialmente en las relaciones de causa-efecto. El argumento lógico por excelencia es el silogismo, razonamiento basado en unas premisas que conducen necesariamente a una conclusión. Las relaciones lógicas se expresan por medio de marcadores o conectores específicos.

Argumentación analógica. Se establece una relación entre aquello que se quiere demostrar y una realidad distinta pero semejante. Símil y metáfora.

Los ejemplos. Prueba de la validez de la tesis. Se introducen mediante marcadores.

Las citas. Se introducen las ideas y opiniones de otros autores. La alusión a la opinión de un experto se denomina argumento de autoridad. Las citas se pueden reproducir de forma literal y no literal.

La implicación del emisor. Procedimiento emotivo que permite mostrar la subjetividad del emisor. Se expresa con un lenguaje valorativo y connotativo, con el empleo de la primera persona del singular.

La apelación al receptor. Procedimiento eficaz para conmover y persuadir al destinatario. Se manifiesta por medio del empleo de la primera persona del plural y de exhortaciones y preguntas.

 .Los géneros argumentativos.

Los ciudadanos usamos la argumentación en los textos administrativos con distintos objetivos: en la instancia se solicita algún servicio a la administración, en la reclamación se manifiesta una queja o se pide una reparación ante un organismo o una empresa…

El discurso argumentativo se emplea en los textos periodísticos para divulgar opiniones en torno a los hechos de actualidad: en el artículo de opinión un autor concreto expresa sus ideas; el editorial ofrece la opinión del periódico; y en las cartas al director se recoge el punto de vista de los lectores.

El ensayo es un texto literario de carácter argumentativo en el que el autor aborda u tema de forma reflexiva y no especializada.


 

El objeto directo (OD) nombra al ser u objeto sobre el que recae directamente la acción del verbo.

El objeto indirecto (OI) designa al destinatario de la acción nombrada conjuntamente por el verbo y el objeto directo.

El complemento preposicional (C.Prep) es un complemento que va introducido por una preposición exigida por el propio verbo.

El complemento circunstancial (CC) expresa las circunstancias (de lugar, tiempo, modo, causa…) que enmarcan la acción verbal.

El complemento agente (C.Agente) nombra al ser que realiza la acción en las oraciones que tienen como forma verbal la perífrasis ser + participio (voz pasiva).

El atributo (Atrib.) es un complemento del verbo que en las construcciones de predicado nominal acompaña a los verbos ser, estar y parecer para nombrar una cualidad o un estado del sujeto.

El complemento predicativo (C.Predic.) es un complemento verbal que en las construcciones con verbos no copulativos nombra una cualidad o un estado del sujeto o del objeto directo.

Arcaísmos y neologismos.

Arcaísmos. Palabras o expresiones de la lengua que el hablante percibe como anticuados y que , por ello, han caído en desuso. Hogaño allende do otrora.

Neologismos. Palabras que se han incorporado recientemente a  la lengua. Microondas, DVD desmoralizante.

Procedencia de los neologismos.

Algunos neologismos se crean con ayuda de elementos compositivos de origen griego y latino. Radiología, aeronave… Hay también neologismos que proceden de otro idioma; es el caso de palabras como airbag, escáner, batuta…

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