Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Otros cursos

Ordenar por
Materia
Nivel

Joan salvat papasseit obres i característiques

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 7,79 KB

Panorama General:
Es pot considerar que el segle comença pròpiament Després de la primera Guerra Mundial ja que no s’obté cap influencia de els Moviments anteriors. De fet la radicalització dels règims polítics com el Feixisme, el nazisme o el comunisme i l’aparició dels moviments d’avantguarda Juntament amb artistes i escriptors com James Joyce i Pablo Picassó i l’aparició De un nou art popular i de masses com el cinema i el jazz van provocar un època Plena de contrastos i canvis radicals.
Fets històrics catalans:
1909> setmana tràgica a BCN
1914>crea mancomunitat de cat
1923>Cop d’estat de Primo de Rivera
1931>Aprovació de l’Estat d’Autonomia de Catalunya
1934> Lluís Companys proclama l’Estat Català
... Continuar leyendo "Joan salvat papasseit obres i característiques" »

XIX. mendearen lehen hamarkadetik Postmodernitatea arteko literatura-aldaketa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en vasco con un tamaño de 4,43 KB

Errealismoa eta kostunbrismoa

-XIX. mendearen lehen hamarkadetan errealismoa eta harekin batera eleberri edo nobela errealista sortu ziren. Ikuspegi errealistaren muturra naturalismoa izan zen, zeinak eguneroko bizitza bere horretan azaltzea baitzuen helburu, baita alderdi gordinenak ere.

Errealismoak kritika soziala egitea zuen helburu romantizismoa aldiz, aurkako joera literarioa zuen. Joera bien ezaugarriak narratiba kostunbristan bildu ziren herri txikietako bizimodua eta ohiturak azaltzen zituen, modan zeuden topiko erromantikoak erabilita eta ideologia atzerakoiak sustatuz. Euskal literaturan kostunbrismoak errealismoak baino toki handiagoa izan zuen.

-Larramendiren aurreko mendeko proposamen Gramatikal eta lexikografikoen ondoren garai... Continuar leyendo "XIX. mendearen lehen hamarkadetik Postmodernitatea arteko literatura-aldaketa" »

José ángel valente y jaime gil de biedma

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,86 KB

LA POESÍA DE LOS 60 (G.POÉTICO DE LOS 50 O GENERACIÓN DE MEDIO SIGLO)


A mediados de la década de los cincuenta, se publican las primeras obras de un grupo de poetas, conocidos como el grupo poético de los 50.
Estos creadores conciben la poesía como un proceso de conocimiento, de la realidad y de sí mismos, y también del lector.
Coincide este grupo con una cierta apertura del régimen franquista y con la traducción por primera vez de muchas obras de autores extranjeros.

La mayoría de estos escritores cultiva al principio la poesía social pero con el tiempo evolucionan hacia una poética centrada en lo individual y con una mayor elaboración artística del lenguaje literario.
Influyen poetas del 27, especialmente Jorge Guillén y Cernuda.... Continuar leyendo "José ángel valente y jaime gil de biedma" »

Teatro psicológico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,71 KB

Teatro comprometido:


 ofrece una reflexión crítica sobre la realidad con el fin de denunciar las injusticias sociales o la opresión política. En esta vertiente se incluyen el teatro político, el épico (Brecht), el social (en la España de la posguerra), el neorrealista italiano y el Realismo norteamericano (Arthur Miller, John Osborne y los Jóvenes Airados). El teatro comprometido suele asociarse a una estética realista, pero no todo el teatro realista es t. Comprometido y no todo el t. Comprometido se ajusta al canon del Realismo. X ej. El t. De Brecht rompe con la ilusión de realidad y constituye la expresión más carácterística del teatro político en el Siglo XX. 

Teatro simbólico

 incluye todas las formas teatrales innovadoras,
... Continuar leyendo "Teatro psicológico" »

Los Cachorros: Análisis de la novela de Vargas Llosa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,79 KB

Los cachorros es una expresión que designa al grupo en la novela, un grupo homogéneo de adolescentes en el cual Cuéllar busca integrarse desde el principio, aunque no lo conseguirá.

La palabra cachorro tiene connotaciones especiales: un cachorro no es un perro todavía, es inmaduro y desvalido, se deja llevar por los otros miembros de la manada, del grupo. En la novela el cachorro no ha crecido, alude al adolescente que solo puede jugar a ser mayor.

El término cachorro es un americanismo que está usado despectivamente para expresar la mala educación; de esta forma deriva cachorrear que es un peruanismo que significa dormitar: Si combinamos ambos significados podemos explicar el título como grupo colectivo inmaduro, sin ideales, con una... Continuar leyendo "Los Cachorros: Análisis de la novela de Vargas Llosa" »

Teatro Barroco comedia nueva literatura

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,04 KB

Teatro del Barroco



Siglo XVII,el teatro presento los cambios mas radicales.El genero dramático supero la producción existente hasta entonces.

La comedia nueva

.la renovaciony consolidación de la formula teatral barroca, que adopto el nombre de comedia nueva para distinguirse de la obra teatral clásica fue llevada a cabo por Lope de Vega.
La habilidad de Lope de Vega fue:-armonizo lo aprovechable del teatro anterior con unas formas mas libres que se apartaban de las normas mas clasicistas.

Renovaciones técnicas de la comedia nueva



-Redujo a 3 actos la comedia.-Concepción de la comedia, a imitación de la vida, como una intriga en incesante movimiento.-Transgresión de la regla aristotélica de las tres unidades(lugar tiempo y acción) que obligaba
... Continuar leyendo "Teatro Barroco comedia nueva literatura" »

Obras de teatro de comedia cortas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 8,77 KB

Tema10

Narración-
Relato de hechos reales o historias ficticias;suele combinar con descripción y diálogo;sus elementos básicos son:personajes,acciones,espacio,tiempo.

ESTRUCTURA

En general,situación inicial,conflicto y desenlace.

CarácterÍSTICAS


-Morfosintácticas

Para el relato de hechos:oraciones enunciativas y predicativas.-para situar las acciones:perfecto simple,pretérito imperfecto y presente de indicativo;circunstanciales de tiempo y lugar.-para el orden lógico de las acciones:subordinadas causales,finales,consecutivas,coordinadas copulativas.

Léxicas

Verbos de acción,movimiento,lengua.

Descripción-
Representación lingüística de seres,objetos,paisajes o procesos,reales o imaginarios.

CLASES


-Según la actitud del emisor

Objetiva:frecuente... Continuar leyendo "Obras de teatro de comedia cortas" »

La prosa culta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 15,16 KB

La narrativa oral, el mester de cjuglaria-
Los juglares eran unos verdaderos actores profesionales que recorrían pueblo, cortes,somerias y caminos recitando o cantando poemas,habían diferentes tipos de juglar, los que hiban narrando las hazañas de guerras en los palacios y cortes, y todos los hjuglares se acompañaban de instrumentos musicales, otros compónían sus propios poemas, llos trovadores, tambn hacían acrobacias, juegos malabares y con algún an imal maestrado, se acercaba a un espectáculo teatral callejero, los juglares querían entretener al publico, porque ellos viivian de lo que los espectadores les daban al finalizar el espectáculo, los mas numerosos eran los juglares de narraciones épicas o juglares de gesta, aquellos... Continuar leyendo "La prosa culta" »

Adela y martín dama del alba

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 7,48 KB

ACTO TERCERO:


pag. 105
ADELA:(Sería algo peor... ¡Ese sigue siendo suyo y nadie debe entrar nunca en él!)

(Martín llega del campo, al verla juntas se detiene, luego se dirige a Telva)


Martín:¿Tienes por ahí alguna venda?


TELVA:(¿Para qué?)

Martín:Tengo dislocada está muñeca desde ayer. Hay que sujetarla


ADELA:(¿Por qué no lo dijiste ayer mismo?

Martín:No me di cuenta. Debíó de ser al descargar el carro


TELVA:(¿Ayer? No recuerdo… haya salido el carro en todo el día.)

Martín:


(Áspero)


Pues sería al podar el nogal, o al uncir los bueyes. ¿Tengo que acordarme cómo fue?

ADELA:

(Vendando con cuidado)

(¿Te duele?)

Martín:Aprieta fuerte. Más


(La mira mientras ella termina el vendaje.)


¿Por qué te has puesto ese vestido?

ADELA:No fue idea

... Continuar leyendo "Adela y martín dama del alba" »

Características del Realismo critico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,71 KB

TEMA 9 - LA NARRATIVA ESPAÑOLA DE LA SEGUNDA MITAD DEL Siglo XX


1.- Década de los Cincuenta:La novela social

Hacia 1950 la novela sustituye el tratamiento individual de los Problemas humanos por un tratamiento social:
El foco de interés pasa a ser la Realidad inmediata. La novela convierte la denuncia social en la base de sus Argumentos. El modo estético sigue siendo el Realismo, de ahí que se hable de “Realismo social”. Como antecedente inmediato se suele situar La colmena, De Cela. En su desarrollo suelen distinguirse varias corrientes:

  • Realismo Objetivo, que tiene como modelo la narrativa conductista norteamericana y El “noveau ROMán” francés y estaría representado por Sánchez Ferlosio o Juan García Hortelano entre otros.
  • El
... Continuar leyendo "Características del Realismo critico" »