Chuletas y apuntes de Lengua y literatura de Formación Profesional

Ordenar por
Materia
Nivel

Catalan tipos d textos

Enviado por miriam y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,44 KB

Narrativo: es caracteritzen per lus de verbs i adverbis en pasat i manté un ordre cronológic.un emisor ej, que le da vida a un relato unos cuenta una historia. por lo general solen ser imaginaris.

instructiu: te com objectiu ensenyar o guiar en cualsevol activitat solen anar enumerades y en ordre cronológic.

predicatiu:es caracteritza per temps verbals de futur es diferencia el futur proper del llunyá.

descriptiu: es caracteritza per lus de adjectius qualificatius i destaca per una pressisio lexica.

argumentatiu: fa servir com pensar opinar etc, a mes i sol haver una conclusio, te caracter dialogic.

explicatiu: constata la organitzacio gerarquitza la informacio i lleva grafic i esquemes o altres recursos.

retoric: es caracteritza per figures

... Continuar leyendo "Catalan tipos d textos" »

Análisis sobre Decreto 170

Enviado por Fabian Vega y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 10,27 KB

Análisis sobre Decreto 170 Después de analizar el texto del Decreto 170 que reglamentará la Ley 20.201, podemos señalar que este cuerpo normativo impactará negativamente en la Educación Especial por los vacios que deja y por las dificultades que generará en las relaciones laborales para este sector de la educación. A continuación detallaremos algunas observaciones.

Antecedentes La Educación Especial está siendo sujeto de transformaciones conceptuales a nivel mundial, lo que ha impactado en el sistema educacional chileno, cuyos efectos más visibles son las modificaciones en la normativa y sus orientaciones específicas.

El año 2003 se inicia, por parte del MINEDUC con diversas organizaciones entre ellas el Colegio de Profesores, un

... Continuar leyendo "Análisis sobre Decreto 170" »

Examen tema 7-8-9 -2ºchuleta

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 1,58 KB

EL GÉNERO NARRATIVO:cuenta unos hechos reales o ficticios ocurridos a unos personajes en un tiempo y en un lugar elegidos por el autor.CARACTERÍSTICAS:PROSA:los textos narrativos suelen estar escritos en prosa.EL NARRADOR:cuenta los hechos hay varios tipos de narrador en 1ºpersona o en 3º persona.EL MARCO NARRATIVO:compuesto por un marco temporal,que indica cuando suceden los hechos y un marco espacial que situa la acciónen un lugar concreto.LOS PERSONAJES:llevan a cabo la acción de la narración se pueden dividir en protagonistas o antagonistas.ESTRUCTURA NARRATIVA:planteamiento de la acción,desarrollo de la misma y un desenlace final.EL GÉNERO NARRATIVO:SUBGÉNEROS-EL CUENTO-escrito en prosa,trama sencilla,pocos personajes,... Continuar leyendo "Examen tema 7-8-9 -2ºchuleta" »

Modalidad del genero dramático prosa y verso

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB

Es el genero que representa algún episodio o conflicto de la vida por medio del diálogo. ESTRUCTURA: -Presentación de conflictos, desarrollo de la acción dramática y desenlace de la acción dramática. CarácterÍSTICAS FORMALES: -Principal: contenido que se divide en actos, cuadros o escenas y utiliza el diálogo, monólogo, aparte o la voz en off.-Secundario: aporta informacicon sobre la acción o los personajes. Representación TEATRAL: Es llevada a cabo por los actores que encarnan a los personajes. -Principales: Recae el peso de la acción sobre ellos. -Secundarios: ayudan a los principales. -Director: Conduce a los personajes y transforma lo escrito en espectáculo. -Escenografía: La componen todos los elementos del escenario. División:... Continuar leyendo "Modalidad del genero dramático prosa y verso" »

Baladilla de los tres ríos Lorca comentario

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,22 KB

La identidad se construye desde un punto de vista expresivo.
Lorca proyectará la idea de libertad como la idea de los seres que están en una perpetua metamorfosis. Lo femenino y lo masculino son términos definidos de acuerdo a una geografía de carácter social. La metamorfosis está en la casilla de la libertad, pero aparece una amenaza. En el extremo de las no identidades está la disolución. Detrás del erotismo hay un sentimiento trágico. Te pones en mano del otro y eso significa diluir tu propia identidad para pasar a someterte en la identidad del otro: la petite mort. Se declara hijo de A.
Machado y nieto de  Darío. El arpa es un símbolo de la poesía que quiere parecerse a la música desde Bécquer. Lorca escribe este poema cuando
... Continuar leyendo "Baladilla de los tres ríos Lorca comentario" »

El disputado voto del señor cayo resumen por capítulos

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,99 KB

4.5. La evolución novelística


Una posible clasificación es considerar dos bloques fundamentales. En un Primer momento (La sombra del ciprés es alargada, 1948; Aún es de día, 1949; Mi idolatrado hijo Sisí, 1953) se atiende a una concepción Estrictamente tradicional del género:
Son novelas de tesis, cuyas notas Definidoras son la tendencia al análisis introspectivo, un argumento susceptible De ser contado, un protagonista insolidario y egoísta que defiende su Individualidad.A partir de El camino (1950), la técnica narrativa se Moderniza, deriva del Realismo naturalista a otro Realismo poético y Humorístico más estilizado. Los caracteres, el ambiente y las situaciones Predominan sobre la acción y la intriga.
Los personajes tienen
... Continuar leyendo "El disputado voto del señor cayo resumen por capítulos" »

Lenguaje en el cuento latinoamericano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,89 KB

Preocupación  POR LOS ASPECTOS FORMALES



La renovación afecto más a la forma

Los autores cansados del enfoque simplista y documental de las novelas realistas, muestran una preocupación formal.
Tienen como objetivo conseguir una nueva forma de narrar, abordando para ello viejos temas los cuales tratan con nuevas técnicas narrativas tomadas de los grandes autores europeos y norteamericanos(Kafka,Joyce,Faulkner.
.): 
cambio de pto narrativo()perspectivismo), monologo interior, dialogo en estilo indirecto libre, ruptura del orden cronológico por medio de recursos como el flash back, anticipaciones, recuerdos difusos, etc. 
“el 1º deber del escritor revolucionario es ser revolucionario como escritor” romper los moldes heredados de otras
... Continuar leyendo "Lenguaje en el cuento latinoamericano" »

Fgdfgjhsdfhj

Enviado por Fernando Castiñeira y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,25 KB

Conferencia del Cacique Guaicaipuro Cuatemoc ante la reunión de los Jefes de Estado de la Comunidad Europea El texto que seguirá es una obra de ficción, pero su contenido es tan aceradamente cierto, la crítica a los europeos tan absolutamente justificada y la redacción tan ingeniosa, que merece ser leído y difundido. El cacique Guaicaipuro existió hace poco menos de quinientos años, aunque su nombre real no incluía el ahora añadido Cuatemoc. El autor del relato es Luis Britto García, que lo publicó el 6 de octubre de 2003, con motivo del Día de la Resistencia indígena (12 de 0ctubre), bajo el título de "Guaicaipuro Cuatemoc cobra la deuda a Europa". El autor: Luis Britto García (Caracas, 1940). Escritor venezolano. Su obra de... Continuar leyendo "Fgdfgjhsdfhj" »

Jardines lejanos Juan Ramón Jiménez comentario

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 2,48 KB

-Juan Ramón Jiménez nacíó en Moguer, España el 24 de Diciembre de 1881

Fue hijo de padre castellano y madre andaluza. Su infancia transcurríó sin

Apremios económicos, empero con cierta temerosidad de conocer el mundo



Con el tiempo conoce la poesía modernista y se identifica con ella, pese a que

Su sensibilidad e intimismo melancólico se inclina del lado becqueriano



En 1901 fallece su padre, hecho que le afectó profundamente, por lo que sufre

Una crisis nerviosa que le obliga a permanecer en sanatorios de Madrid y del sur de Francia



A Juan Ramón Jiménez le pusieron varios apelativos, siendo los más conocidos: "el retraído y "e

L cansado de su nombre"



En 1915 es nombrado profesor de la Universidad de San Juan, la que acoge al gran poeta

... Continuar leyendo "Jardines lejanos Juan Ramón Jiménez comentario" »

Símbolos de Juan Ramón Jiménez

Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,07 KB

Esta SEGUNDA ETAPA O INTELECTUAL está marcada por la BÚSQUEDA DEL CONOCIMIENTO. Se propone buscar algo más duradero y profundo que la belleza exterior
. Ese algo es la esencia de las cosas, formada por la belleza interior y el bien que hay en ellas. Pero la esencia es algo abstracto y no se puede percibir por los sentidos sino por la inteligencia.

El mar es el eje vertebrador de la obra, y su dinamismo y ritmo cambiante generan el verso libre. También es el símbolo de la plenitud que supone haber interiorizado la esencia del mundo.

El viaje interior consiste en su introducción en la madurez afectiva, en la plenitud del hombre adulto recién casado, transición que le produce angustia frente a lo desconocido.

LA TERCERA

ETAPA O “SUFICIENTE”,

... Continuar leyendo "Símbolos de Juan Ramón Jiménez" »