Larra

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 3,1 KB

 
Empeños y desempeños
TemaEl comportamiento de la juventud
Argumento resumido
El artículo trata de la actitud y el comportamiento de Joaquín el sobrino de Larra. Que cree que su sobrino no es bastante inteligente, ya que no se comporta como la gente adulta. Los dos tienen una charla sobre algunos temas del joven. Seguidamente los dos tienen otra conversación con un corredor, y el joven no se sabe mostrar ante él. Después los dos van a un sitio donde se cambian objetos personales o de valor por dinero de forma rápida, y el joven que tiene poco dinero, pues va comerciando con la gente que hay por ahí para conseguir algo de dinero. Allí hay algunas agitaciones.
1.¿Qué te ha parecido el sobrino de Larra?
Es un joven que no ha recibido una buen educación, es despistado, no sabe mucho de comedia, no es muy inteligente en literatura y teatro, y no sabe hablar bien su lengua, en este caso el castellano. También se hace creer ateo, por ser un hombre ilustrado.
Opino que es un joven bastante inculto.
2.Puede decirse que es trata de un artículo costumbrista, y que describe las costumbres de una determinado grupo social; pero el costumbrismo de Larra es crítico. Demuéstralo en este artículo.
En este artículo Larra crítica el comportamiento y la actitud de Joaquín, y intenta ayudarlo de alguna manera en mejorar, pero no hay manera de hacerlo. Por eso a veces lo vigila y otras veces deja que haga lo que quiera.


Tema; Larra critica la máscara con la que viven los ricos, no tan ricos en realidad, para así mostrar una imagen de ostentoso lujo y superioridad hacia el resto de gente de clase alta.
Estructura;
Introducción: Larra empieza contándonos que el fruto de este artículo venía de una experiencia vivida anteriormente. Comienza describiendo a un sobrino suyo de buena clase y educación, la justa según él. Un día este va a visitarle para pedirle un favor, que él pagara el dinero que se pedía para recuperar un valioso reloj que había empeñado pero que no era suyo.
Núcleo central: Llegan a la casa de empeños, Larra narra a las distintas personas que hay en el local, se asombra de ver que todas ellas son gente de buena clase que hace las mil y unas para conseguir algo de dinero, no para sobrevivir, sino para que pudieran continuar derrochándolos en fiestas o en el juego
Conclusión: El sobrino de Larra ya ha recuperado su reloj, y por agradecimiento a su tío le dio un billete para el baile de la noche. Allí reconoció a las personas que había visto en el local de empeño haciendo alarde de su posición. Cuando se despidió de su sobrino, no reconoció en él el cálido saludo que le brindo antes de pedirle el favor y es que de sobrino sólo hay uno.

Entradas relacionadas: