Características del cuento hispanoamericano

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 6,75 KB

 

Novela década 60 "Boom"

En los años 60 comienza a publicar una nueva promoción de autores hispanoamericanos, que despertó el interés de las editoriales españolas y algunas argentinas por recuperar el mercado hispanoamericano. Se publicaron en España las mejores obras de estos autores, que se tradujeron a muchos otros idiomas. Este fenómeno político-comercial-publicitario se denominó “boom de la narrativa hispanoamericana”; se relaciona con el gran número de novelas hispanoamericanas que aparecieron en muy poco tiempo y se difundieron por todo el mundo. La novela más representativa es Cien años de soledad (1967), de Gabriel García Márquez.

Carácterísticas generales.

La crítica social


A partir de la década de los 60 los países hispanoamericanos encontraron en una nueva etapa de inestabilidad política y social propiciada por movimientos revolucionarios: el comunismo, en Cuba (1959); las reformas socialistas del gobierno de Salvador Allende en Chile (1970-1973) y la revolución sandinista en Nicaragua (1980-1990). La mayoría de estos escritores comenzó identificándose ideológicamente con la Revolución cubana; lo hecho fue el que dio unidad al grupo. La Revolución cubana tuvo un impacto social y político de grandes dimensiones en América Latina, puesto que los movimientos revolucionarios que surgieron después de la revolución cubana provocaron una reacción conservadora que será decisivamente apoyada por Estados Unidos. Así, surgieron las dictaduras en países como Chile, Argentina o Uruguay. Todas estas circunstancias históricas y sociales van a estar presente profundamente en la literatura hispanoamericana de un modo profundo.

En la ficción histórica se desarrolla plenamente la crítica social y política especialmente en las denominadas “novelas de dictador”
  Tirano Banderas, de Valle-Inclán. En estas novelas, las figuras y acontecimientos históricos fueron retratados de manera que las conexiones entre ellas y los acontecimientos contemporáneos en América Latina  

Aspectos formales y temáticos.

Algunas de las líneas comunes en la narrativa hispanoamericana a partir de los años 60,

Subjetivismo.
La forma más generalizada es la del narrador en primera persona, admitiendo también las variantes de omnisciencia , equisciencia y deficiencia . Los enfoques subjetivos por un lado la realidad no siempre es una mecánica sucesión de causas y efectos, sino que las realidades se superponen y conviven unas con otras; por otro lado la realidad del hombre es también la de su subconsciente, sus miedos, deseos y sentimientos. El ser humano vuelve a ser el centro de la novela, se considera el vehículo del conocimiento, para conocer la realidad no sólo se necesita a la razón, también son necesarios los sentimientos, las emociones, los sueños…

•Ruptura de la linealidad temporal y estructural.
Como consecuencia de los descubrimientos científicos de principios de siglo,se representa literariamente el tiempo desde una perspectiva múltiple,  el tiempo cronológico suele sustituirse por el tiempo anímico. Unas veces se producen saltos cronológicos,

La ruptura de la linealidad temporal, la subjetividad y el perspectivismo complican las estructuras narrativas, por lo que se requiere un lector activo capaz de organizar a materia narrativa.

•Variedad temática


Se siguen trabajando temas existenciales:como la soledad y la comunicación.La sexualidad se concibe como el más supremo acto de comunicación; solución a la soledad radical.La muerte es también tema central, se pone de manifiesto la transitoriedad de lo terrenal y se da valor a la vida; perspectiva existencial.

“El Realismo mágico” y “Lo real maravilloso”


Son términos sinónimos, aunque no exactamente iguales. El primero surge en 1918, aunque se desarrolla en los años 60 y 70 en la literatura hispanoamericana. El segundo es acuñado por Alejo Carpentier en 1948.

Real maravilloso: tiene que ver con la concepción de la realidad hispanoamericana vinculada a los sustratos indígenas y africanos. Surgen elementos mitológicos que se manifiestan en la mezcla de lo real con lo mágico, maravilloso y extraño del mundo de los indios y negros americanos que consideraban la magia como parte de la realidad. Es un modo de reacción contra la sociedad industrializada.

Realismo mágico. Consiste en la introducción de algún elemento mágico en la realidad cotidiana de los protagonistas: , percibidos por los personajes como parte de la "normalidad"; elementos mágicos tal vez intuitivos, nunca explicados. comparte las carácterísticas de subjetividad, experimentación formal e historicismo comunes a la narrativa hispanoamericana de esta época.

 Autores principales

Gabriel García Márquez (1928)


Su consagración literaria se produce con Cien Años de Soledad (1967), con la que se gana el premio Nobel en 1982. La novela tiene un enorme éxito a nivel mundial y gran trascendencia literaria, la narrativa posterior queda influenciada por esta novela y las posteriores del autor, clasificadas dentro de la estética del Realismo mágico
.
-

Juan Carlos Onetti (1090-1994)

Su producción literaria se caracteriza por una profunda temática existencial donde aparecen  personajes angustiados, sin esperanza y frustrados en un mundo absurdo y hostil. El astillero (1960)  

José Lezama Lima (1910-1976)

Su cripticismo Barroco y simbólico tiene su máxima expresión en Paradiso (1966).

Ernesto Sábato (1911-2011)

Su obra analiza problemas existenciales, sobre todo en relación con las nociones del bien y del mal. Sus obras más importantes son El túnel (1948) y Sobre héroes y tumbas (1961).

Julio Cortázar (1914-1984)

Se reveló como un inteligentísimo cultivador del cuento fantástico. Su novela Rayuela (1963) fue una auténtica conmoción por su complejidad estilística y por su singular composición que permite al lector varios modos de seguir la lectura 
 En la actualidad, es sin duda Roberto Bolaño el autor de más trascendencia e importancia de la literatura hispanoamericana.Los detectives salvajes (1998) y 2666 (2004).

 a

Entradas relacionadas:

Etiquetas:
características de la novela hispanoamericana años 60 y 70 de la narrativa desde el año 1970 hasta la actualidad cuales son las caracteristicas del cuento hispanoamericano Cuentos americanos la narrativa contemporanea en hispanoamerica caracteristicas generales la nueva narrativa hispanoamericana caracteristicas cuento en la nueva.narrativa.hispanoamericana.que.surgio a partir de los anos 60 tambien literatura hispanoamericana de los años 60 rasgos tematicos y formales de la nueva narrativa hispanoamericana en 100 años de soledad caracteristicas de los personajes principales del cuento hispanoamericano narrativa hispanoamericana contemporanea caracteristicas narrativa hispanoamericana caracteristicas: subjetividad la literatura hispanoamericana contemporanea sus paises,carateristicas,autoresprincipales gabriel garcia marquez y el boom de la novela hispanoamericana la ficcion historica la novela hispanoamericana importAncia de la narrativa hispanoamERicana GABRIEL GARCIA MARQUEZ (1928) AUTOR DE LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA DESDE LOS AÑOS 60 narrativa de la decada del 60 caracteristicas el cuento hispanoamericano caracteristica literarias la narrativa hispanoamericana novela y cuento hispanoamericano esponentes del cuento hispanoamericano la narrativa hispanoamericana desde los años 60 Cuento Hispanoamericano cuento hispanoamericano chuletas caracteristicas del cuento hispanoamericano que caracteris ticas tiene el cuento hispanoamericano cuento hispanoamericano caracteristicas como se le denomino a la novela hispanoamericana