Chuletas y apuntes de Latín

Ordenar por
Materia
Nivel

Etapa constantiniana derecho romano

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 5,56 KB

Pueblos prerromanos

Conjunto de sociedades indígenas que hallaron los romanos al iniciar la conquista de la Península Ibérica en el siglo III a.C. Y que conocemos por los historiadores griegos y romanos (Estrabón, Plinio). En función del grado de desarrollo cultural se distinguen tres áreas: Los pueblos del sur y este de la Península, de cultura ibérica (turdetanos, bastetanos, contestanos), en contacto con los colonizadores, son los que muestran mayor desarrollo: agricultura mediterránea, minería, cerámica a torno, ciudades, moneda y escritura. Los pueblos de la Meseta y oeste (arévacos, vacceos, carpetanos, lusitanos) tienen mayor relación con la cultura celta y su evolución cultural es inferior: agricultura más elemental o

... Continuar leyendo "Etapa constantiniana derecho romano" »

Literatura Grega,període jonicodòric

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 8,12 KB

La Lírica → Orígens de la lírica romana

Els romans, van trigar a expressar literàriament els seus sentiments personals. No va se fins al segle II aC, quan sorgeixen els problemes socials interns (germans Grac), i quan la influència hel·lènica és acollida pel cercle dels Escipió i del general Lutaci Càtul, per introduir a la poesia la reflexió personal i el gust per expressar les intimitats anímiques.

Al segle I aC, la poesia lírica romana es va desenvolupar molt més gràcies a la formació del grup de poetes que eren anomenats despectivament per Ciceró poetae noui o neoterici perquè van innovar la poesia llatina deixant-se influir pels poetes grecs alexandrins (Cal·límac i Teòcrit).

→ Gai Valeri Catul

Catul (Verona 84?-54?

... Continuar leyendo "Literatura Grega,període jonicodòric" »

Historiografía Romana: Salustio, Cornelio Nepote, Tito Livio y Suetonio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4 KB

Salustio

Su obra se compone de dos monografías: La conjuración de Catilina en la que relata el intento de este noble romano de hacerse con el poder de la República, los combates que libró y cómo él y sus partidarios fueron descubiertos por el cónsul Cicerón y neutralizados. La guerra de Jugurta relata la intervención romana en el reino de Numidia para restablecer la sucesión legítima del trono alterada por Jugurta para hacerse con el trono. Para Salustio la historiografía es un arte, su forma de escribir se encuentra cerca de la del historiador griego Tucídides –máximo exponente del género en Grecia-. Los discursos, cartas, digresiones que aparecen en su obra no son meros adornos sino que sirven para la interpretación histórica,... Continuar leyendo "Historiografía Romana: Salustio, Cornelio Nepote, Tito Livio y Suetonio" »

Historiografía latín

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 8 KB

Épica


Procede De     (palabra) cuyo fin

 según Homero es Cantar las hazañas de

 los reyes y de los caudillos y las

 guerras funestas. Género apropiado 

en Roma para  ensalzar Conquistas de sus

 generales.

Antecedentes: Los más importantes son 

los “elogia” q consiste en inscripciones

 funerarias en las q elogiaban los méritos y 

hazañas del muerto.

Los “Carmina convivalia” después del banquete se

 cantaban Las hazañas de los antepasados ilustres.

Los “carmina triumphalia” (cantos de triunfo) 

cantados por Los soldados, en el desfile triunfal en

 Roma, después de alguna victoria y las Hazañas

 de su general.

Los “Neniae” (fúnebres) cantados por parientes, 

elogiando Al difunto, durante su funeral.

La épica arcaica:

... Continuar leyendo "Historiografía latín" »

Temes de la poesia d'Horaci

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 5,13 KB

Els temes de la seva poesia

L'obra d'Horaci és una barreja de lirisme i de filosofia. Ens trobem, en efecte, davant del poeta llatí més líric, en el sentit que és el que es refereix més i més variadament a si mateix; alhora, la seva poesia traspua sempre un alliçonament moral entre l'epicureisme -doctrina filosòfica que exalça l'amistat com a via per obtenir el plaer i la felicitat, el fi humà suprem-, i l'estoicisme -doctrina filosofica que defensa la inexorabilitat del futur i, per tant, la necessitat de conformar-se amb la vida que a un li ha tocat viure. La influència de la poesia d'Horaci no fou, ni en l'antiguitat ni posteriorment, tan gran com la de Virgili o la d'Ovidi. Amb tot, el poeta de Venúsia ens ha llegat alguns dels... Continuar leyendo "Temes de la poesia d'Horaci" »

ANTZERKI: Aro arkaikoa

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en vasco con un tamaño de 20,13 KB

ANTZERKIGINTZA LATINDARRA

JATORRIA

Erroman, Gerra Punikoen ondoren gertatutako helenizazio prozesuari esker hasi zen antzerkigintza latindarra.

Erromatarrek, edozein antzezlanetarako erabiltzen zuten izen orokorra fabula zen.  

Fabula bi taldetan banatzen zen gaia eta pertsonaren arabera:

Tragedia: Normalean jainko eta heroiak aurkezten zituen obrak ziren eta hortaz, estilo oso landua zen eta hizkuntza estiloa kultua.

Bi tragedia mota daudela esan :

Fabula crepidata: Gai grekoak duten tragediek osatzen dute. Aktoreek “Koturnoa” izeneko zapatila altua erabiltzen zuten.

Fabula praetexta: Erromako historian oinarritzen da. Honen izena, erromatar gizon boteretsuek eramaten zuten toga praetextatik dator.

Komedia: Garai hartako gizona aurkeztu

... Continuar leyendo "ANTZERKI: Aro arkaikoa" »

Lista de libros de autores españoles

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 668 bytes

Eduardo Mendoza

La verdad sobre el caso Savolta

El misterio de la cripta embrujada

El laberinto de las aceitunas

Sin noticias de Gurb

La ciudad de los prodigios

Miguel Delibes

El hereje

Ildefonso Falcones

La catedral del mar

Julio Llamazares

La lluvia amarilla

Rosa Montero

Antonio Muñoz Molina

Sefarad

El invierno en Lisboa

Plenilunio

Almudena Grandes

Malena es nombre de tango

Episodios de una guerra interminable

Figuras retóricas en Latín

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,26 KB

ALITERACIÓN:

Figura retórica que consiste en repetir o combinar sonidos en una frase. EX: Hace tanto ruido que es ruidoso.

ANADIPLOSIS:

Figura retórica que consiste en la repetición de las mismas palabras al final de un verso y cuando empieza el siguiente. EX: Manuela fue amada, Manuela fue querida.

ANÁFORA:

Figura retórica que consiste en la repetición de las primeras palabras en un mismo verso. EX: Ya no te quiero porqué no eres el mismo Ya no te quiero porqué cambiaste Ya no te quiero.

ASÍNDETON:

Figura retórica que omite las conjunciones y nexos. EX: Reír, llorar, cantar, bailar

ANTÍTESIS:

Figura retórica que consiste en la oposición de dos palabras o frases. EX: Cuando lloro me río

ENCABALGAMIENTO:

Figura retórica que consiste en

... Continuar leyendo "Figuras retóricas en Latín" »

La Oratoria y Retórica: Arte y Aplicación Práctica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,72 KB

La oratoria y retórica son prácticamente sinónimos. La retórica se utiliza para designar el arte teórico y la oratoria es su aplicación práctica.


LA ORATORIA: es el arte de hablar bien, para agradar, convencer o conmover. Ha sido considerada por la crítica como una manifestación del genio romano. Está en íntima relación con el sistema político republicano, donde había libertad suficiente de palabra y el sistema judicial tenía cierta independencia. Tenía doble aplicación:

  • En el ámbito político, el buen orador tenía una poderosa arma en sus manos, podía conseguir los votos de los ciudadanos en la asamblea o influir sobre el senado.
  • En el ámbito judicial, era imprescindible para el abogado o fiscal inclinar la voluntad de los
... Continuar leyendo "La Oratoria y Retórica: Arte y Aplicación Práctica" »

El Teatro: Orígenes, tipos de representaciones y autores destacados

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,98 KB

El Teatro: Orígenes

El teatro tiene orígenes remotos y más itálicos que romanos. Aparece relacionada con las ceremonias religiosas, a principios del siglo IV a.C. Aparecen los versos fesceninos (versus fescennini), que son groseras improvisaciones burlescas en versos saturnos. También aparecen los satura, que mezclaban baile y música con un texto de carácter mordaz. A mediados del siglo III a.C., las atellanias son farsas satírico-burlescas que improvisaban cantando en versos sobre una trama fija, caracterizados de personajes tipo. Las representaciones teatrales (ludi scaenici) están vinculadas desde el primer momento a las celebraciones religiosas públicas, en escenarios provisionales de madera desmontables ya que hasta finales de... Continuar leyendo "El Teatro: Orígenes, tipos de representaciones y autores destacados" »