Chuletas y apuntes de Latín de Bachillerato y Selectividad

Ordenar por
Materia
Nivel

Tácito: Vida, Obra y Legado en la Historiografía Romana

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,18 KB

Vida y Obras Tempranas de Tácito

La primera de sus obras se la dedicó a su suegro, Julio Agrícola (De vita et moribus Iulii Agricolae), y en ella traza la figura de un romano moralmente íntegro en el marco de una sociedad decadente. Poco después escribió Germania, obra que intenta comprender un pueblo extranjero en el que se ven, si bien rudimentariamente, los elementos que siglos antes habían dado a Roma poder y grandeza: la religio, la virtus, la simplicitas y, sobre todo, la libertas. La consecuencia que Tácito saca de todo esto es que Germania podría ser, antes o después, un peligroso enemigo para una Roma en decadencia moral.

La principal diferencia que ve Tácito entre un romano y un germano es que el romano es un agricultor... Continuar leyendo "Tácito: Vida, Obra y Legado en la Historiografía Romana" »

L'Exèrcit Romà: Legions, Tàctiques i Vida Quotidiana

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,79 KB

L'Exèrcit Romà: Evolució i Estructura

Al començament de la República, l’exèrcit era només una guàrdia interior, formada per ciutadans que havien de posseir terres i que empunyaven voluntàriament les armes quan n’hi havia necessitat. L’exèrcit romà es va basar sempre en una unitat de combat anomenada legió. Després de les guerres contra els samnites, les legions es van dividir en 3:

  • Hastats: tenien una pica o una javelina.
  • Prínceps: homes de mitjana edat, situats a segona línia.
  • Triaris: eren veterans, situats a la tercera línia per evitar la fuga dels joves reclutes.

La reforma més important de l’exèrcit romà en època republicana va ser amb Màrius. Va obrir les portes de l’exèrcit a ciutadans romans o no propietaris.... Continuar leyendo "L'Exèrcit Romà: Legions, Tàctiques i Vida Quotidiana" »

La Eneida de Virgilio: Estructura, Propósito y Legado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,12 KB

La Eneida: Estructura y Propósito de la Obra

La obra consta de casi diez mil hexámetros organizados en doce libros. La estructura de la obra puede dividirse en dos partes:

    • Los seis primeros libros narran el viaje de Eneas desde Troya hasta Italia y se inspira en la Odisea.
    • Los otros seis, al estilo de la Ilíada, cuentan la conquista en Italia.

La Eneida es una obra de la épica culta; es decir, fue concebida para ser leída y no fue creada a partir de la tradición oral, sino inspirada en fuentes escritas. Virgilio sabía que su obra iba destinada a un público culto, no a su difusión oral. El propósito de la obra era ensalzar a Roma y a Augusto, pues con esta historia se le daba al imperio un origen divino. Eneas, el protagonista, era hijo... Continuar leyendo "La Eneida de Virgilio: Estructura, Propósito y Legado" »

Història de Roma: Ab Urbe Condita de Titus Livi

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,54 KB

Història de Roma: Ab Urbe Condita

Ab Urbe condita (literalment, «Des de la fundació de la Ciutat») és una obra monumental escrita per Titus Livi que narra la història de Roma des de la seva fundació, datada al 753 a. C. per Marc Terenci Varró i alguns investigadors moderns. El llibre va ser escrit per Titus Livi (59 a. C. - 17 d. C.) i és freqüentment referit com a Història de Roma o Història de Roma des de la seva Fundació. Els primers cinc llibres van ser publicats entre els anys 27 a. C. i 25 a. C.

Originalment escrit en 142 llibres, només 35 han sobreviscut fins als nostres dies. El primer llibre comença amb el desembarcament d'Enees a la península itàlica i la fundació de Roma per Ròmul i Rem i acaba amb l'elecció de... Continuar leyendo "Història de Roma: Ab Urbe Condita de Titus Livi" »

La influencia de la literatura latina en la actualidad

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 7,25 KB

TEXTO 1

1) Consiguiendo la rama de oro (dorada), entra en los infiernos e investiga los secretos del conocimiento. Pero en la entrada de los infiernos ve el Dolor, las Enfermedades, las Guerras, la Discordia, la Vejez y la Pobreza. Luego desciende a los infiernos y allí ve como testigo ocular de las condenas de los malvados y las compensaciones de los buenos y los tristes errores de los amantes.

4.-LUCTUS: acusativo singular de luctus, del sustantivo masculino luctus,us

-PERSCRUTATUR: 1ª persona del singular del presente de indicativo pasivo,VERBO DEPONENTE, SE

-TRISTES: acusativo plural del adjetivo tristis,e

5.TESTIGO: persona que  está presente en un acto

TESTIMONIO: declaración de una persona para decir la verdad.

6.-PATREM: La M en posición... Continuar leyendo "La influencia de la literatura latina en la actualidad" »

Textos Clásicos Latinos: Ejercicios de Traducción y Análisis Gramatical

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 6,52 KB

Éxodo 16, 2-3: Quejas de los Israelitas en el Desierto

Los israelitas se quejan a Moisés y a Aarón por las penalidades de la travesía del desierto.

Et murmuravit omnis congregatio filiorum Israël1 contra Moysen2 et Aaron2 in solitudine; dixeruntque filii Israël1 ad eos: “Utinam mortui essemus in terra Aegypti, quando sedebamus super ollas carnium et comedebamus panem in saturitate! Cur eduxistis nos in desertum istud, ut occideretis omnem multitudinem fame?”

(Éxodo 16, 2-3)

Y murmuró toda la congregación de los Hijos de Israel contra Moisés y Aarón en el desierto; y dijeron los hijos de Israel a aquellos: “¡Ojalá hubiéramos muerto en tierra de Egipto cuando estábamos asentados sobre las ollas de carne y comíamos pan en abundancia!

... Continuar leyendo "Textos Clásicos Latinos: Ejercicios de Traducción y Análisis Gramatical" »

El Teatro en la Sociedad Barroca Española del Siglo XVII

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,99 KB

La España del siglo XVII encontró en el teatro un espectáculo de gran relevancia social. Tanto en España como en Inglaterra, el teatro popular se desarrolló como un espectáculo para entretener y divertir a una audiencia diversa. En este contexto, el teatro adquirió características de negocio, siendo las cofradías de beneficencia quienes sufragaban los gastos de los hospitales a través de las representaciones.

Los Corrales de Comedias

Comenzaron a establecerse lugares de representación fijos conocidos como corrales de comedias. Estos eran amplios patios de vecindad habilitados para tal fin, aprovechando ventanas, balcones y otros espacios.

Frente a la puerta de entrada se encontraba el tablado que servía de escenario. Detrás de este,... Continuar leyendo "El Teatro en la Sociedad Barroca Española del Siglo XVII" »

La Fundación: crítica a la sociedad española durante el franquismo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 2,38 KB

La Fundación se estrenó en 1974, en los últimos años de la dictadura franquista. La censura estaba, seguía manteniendo el control sobre los medios de comunicación, las obras de teatro. Buero hace una crítica a la situación de la época. Él había vivido la Guerra civil y el franquismo, había sido preso político por su participación en el Partido Comunista de España. Buero critica a la sociedad española, engañada ante sí misma para no afrontar su propia miseria, su tragedia. La Fundación es presentada como una fábula. Plantea al espectador la lucha entre realidad y ficción, entre apariencia y realidad. Poco a poco, va triunfando la verdad. Para esquivar la tijera de los censores, Antonio Buero Vallejo escribió en una línea... Continuar leyendo "La Fundación: crítica a la sociedad española durante el franquismo" »

Historia de Roma y Arquitectura: Origen, Crisis y Legado

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 3,63 KB

CONTEXTO

Origen:

  • Península itálica S. VIII-VII a. C
  • Etruscos norte y occ
  • Griegos sur
  • Latinos 7 colinas que rodean Roma
  • Fundamentos cultura romana= griegos+etruscos

Monarquía 753-509 a.C:

  • 100 años de reyes etruscos
  • rey se apoyaba en el Senado (asamblea de ancianos)

República 509-27 a.C

  • Poder=patricios
  • Gobierno:
    • comicios (ciudadanos)
    • magistrados (elegidos x los ciudadanos, funciones políticas, judic, fiscales)
    • Senado (antiguos magistrados, decisión sobre la guerra y paz)
  • Extensión por el mediterráneo
  • Guerras Púnicas vs Cartagineses (victoria de Roma y Grecia = provincia de Roma)
  • S. I: Roma llega a Península Ibérica
  • Grandes riquezas repartidas de forma desigual (muy ricos-muy pobres)

Crisis de la República:

  • Desigualdades = revueltas = guerras civiles
... Continuar leyendo "Historia de Roma y Arquitectura: Origen, Crisis y Legado" »

Teatro y Épica en la Antigua Roma: Autores, Obras y Características

Enviado por Chuletator online y clasificado en Latín

Escrito el en español con un tamaño de 4,45 KB

El Teatro en la Antigua Roma

La Tragedia Romana

La tragedia es un subgénero teatral caracterizado por la intervención de personajes heroicos y dioses, un desenlace desgraciado, y un lenguaje solemne y culto. Tuvo poco éxito en Roma, ya que había surgido en Grecia muy ligado al mito y a la religión. Los romanos eran poco dados a la especulación y preferían las comedias u otro tipo de espectáculos más cruentos.

Como autor destaca Séneca (siglo I d. C.), del que conservamos tragedias como “Medea” o “Edipo”. Estudió en Roma, se retiró pronto de la vida política y se adhirió al estoicismo. Fue preceptor de Nerón y obligado a suicidarse porque se sospechaba que hubiese participado en una conjuración contra él. Sus obras no fueron... Continuar leyendo "Teatro y Épica en la Antigua Roma: Autores, Obras y Características" »