Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Universidad

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Programación Orientada a Objetos: Ventajas, Reutilización y Diseño de Software Eficiente

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Programación Orientada a Objetos

Muchos de los beneficios de la Programación Orientada a Objetos (POO) se alcanzan plenamente cuando el análisis y diseño se realizan con herramientas CASE (Computer-Aided Software Engineering) orientadas a objetos, basadas en repositorios que generan código.

La POO fomenta:

  • Reutilización y extensión del código.
  • Creación de sistemas más complejos.
  • Relación del sistema con el mundo real.
  • Creación de programas visuales.
  • Construcción de prototipos.
  • Agilización del desarrollo de software.
  • Facilitación del trabajo en equipo.
  • Mantenimiento del software más sencillo.

Lo interesante de la Programación Orientada a Objetos es que proporciona conceptos y herramientas para modelar y representar el mundo real de la... Continuar leyendo "Programación Orientada a Objetos: Ventajas, Reutilización y Diseño de Software Eficiente" »

Arquitectura y Componentes de Redes Móviles: 2G, 3G, 4G y 5G

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Tecnología Celular de Telefonía Móvil

Permite la comunicación inalámbrica mediante la división de una zona geográfica en células, cada una con una estación base (BTS) que gestiona las comunicaciones en su área.

  • Reutilización de frecuencia: Las frecuencias asignadas se reutilizan en células no adyacentes para evitar interferencias y optimizar el espectro.
  • Clúster de celdas: Es un grupo de células (normalmente 7) que utilizan un conjunto de frecuencias únicas. El patrón se repite en otras áreas.
  • Distancia de reutilización: Es la separación mínima entre dos células que utilizan la misma frecuencia para minimizar las interferencias.
  • Sectorización de antenas: Divide la cobertura de una celda en sectores (generalmente 3 de 120°)
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Algoritmos Esenciales en IA: Búsqueda en Profundidad, Heurísticas y Estrategias de Juego

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Búsqueda en Profundidad (DFS)

Una Búsqueda en Profundidad (en inglés DFS o Depth First Search) es un algoritmo que permite recorrer recursivamente todos los nodos de un grafo o árbol de manera ordenada, aunque no uniforme. Su funcionamiento consiste en expandir de forma recurrente cada uno de los nodos que va localizando en un camino concreto. Cuando ya no quedan más nodos que visitar en dicho camino, *regresa* (mediante *backtracking*), repitiendo el mismo proceso con cada uno de los hermanos del nodo ya procesado.

Heurísticas

Definición

Es una técnica que aumenta la eficiencia de un proceso de búsqueda. Es el análisis y extrapolación de datos basados en experiencias pasadas y en sus consecuencias; este apartado es importante para la... Continuar leyendo "Algoritmos Esenciales en IA: Búsqueda en Profundidad, Heurísticas y Estrategias de Juego" »

Fundamentos de Bases de Datos, Redes y Modelado: MySQL, PostgreSQL, Topología Estrella y Ejemplo Universitario

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Conceptos Básicos

Dato: Unidad mínima de información que, por sí sola, carece de significado completo o contexto.

Información: Conjunto de datos procesados y organizados que adquieren sentido, valor y utilidad.

BBDD (Base de Datos): Sistema estructurado para almacenar, gestionar y recuperar grandes volúmenes de datos de forma eficiente.

Topologías de Red

Topología de Red en Estrella

Se caracteriza por la disposición de los dispositivos conectados a un único punto central conocido como hub (concentrador) o switch (conmutador).

Ventajas

  • Fácil localización de fallos.
  • Escalabilidad (añadir nuevos dispositivos es sencillo).
  • Mantenimiento centralizado.

Desventajas

  • Dependencia total del nodo central (si falla, la red cae).
  • Mayor costo de cableado
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Indización de auditoria

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DICCIONARIO DE DATOS ---FOTOGRAFÍA
CAMPOS FORMALES
1.

 

Etiqueta:


número de registro 

-Dominio:

número que se le da al doc. Cuando entra en la base de datos

-Tipo de dato:

alfanumérico

-Tratamiento documental:

número automático correlativo

-Controles de validación:

OBLIG. /NO REP.

-Lengua:

castellana

-Tratamiento de indización

NO REC.

2. Etiqueta:


signatura

-Dominio:

localización física de la fotografía

-Tipo de dato:

alfanumérico

-Tratamiento documental:

números. Letras; número de registro + F (Física)

-Controles de validación:

NO OBLIG. / NO REP.

-Tratamiento de indización

NO REC.

3. Etiqueta:


signatura digital

-Dominio:

localización del archivo digital en un recurso electrónico

-Tipo de dato:

alfanumérico

-Tratamiento documental:

números. Letras;
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Applets en Java: Ciclo de vida, parámetros y AWT

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Applets en Java

Introducción a los Applets

La clase Applet, contenida en el paquete java.applet, proporciona las herramientas esenciales para crear applets. Para desarrollar un applet, se requiere importar este paquete, junto con java.awt, java.awt.event y javax.swing, que contienen las herramientas para interfaces gráficas. Un applet es un programa ejecutable en un navegador web o con la herramienta appletviewer.exe del SDK.

Ciclo de Vida de un Applet

Un applet hereda propiedades y métodos de la clase Applet (java.awt). Los métodos que se pueden sobreescribir para definir la funcionalidad son:

  • init(): Se ejecuta una sola vez al cargar el applet. Se usa para inicializar variables.
  • start(): Se ejecuta después de init() y cada vez que el documento
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Banderas, Segmentos, Direccionamiento e Interrupciones en Microprocesadores

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De estas nueve banderas, seis de ellas cambian después de ejecutar muchas de las instrucciones aritméticas y lógicas. Estas seis banderas son:

  • C (Acarreo): Indica un acarreo después de una suma o un préstamo después de una resta. La bandera de acarreo también indica condiciones de error en ciertos programas y procedimientos.
  • P (Paridad): Es un cero para una paridad impar y un 1 para una paridad par.
  • A (Acarreo auxiliar): Indica un acarreo después de una suma o un préstamo después de una resta del bit 3 al bit 4 en el resultado.
  • Z (Cero): Indica que el resultado de una operación aritmética o lógica es cero. Si Z = 1, el resultado es cero y si Z = 0, el resultado no es cero.
  • S (Signo): Indica el signo aritmético del resultado después
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Tipos de dispositivos intermedios de telecomunicaciones

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1.- Indique nuevas formas de comunicación surgidas debido al uso de Internet

Páginas Web, correos electrónicos, llamadas telefónicas, redes sociales (Facebook, Twitter, ICQ, Messenger, Fotologs, Blogs, Foros).

2.- Indique los factores externos que afectan a las comunicaciones

  • La calidad de la ruta entre el emisor y el receptor
  • La cantidad de veces que el mensaje tiene que cambiar de forma
  • La cantidad de veces que el mensaje tiene que ser redireccionado o redirigido
  • La cantidad de mensajes adicionales que se transmiten simultáneamente en la red de comunicación
  • La cantidad de tiempo asignado para una comunicación exitosa.

3.- Indique los factores internos que afectan a las comunicaciones

  • Los factores internos que interfieren en la comunicación
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Fundamentos de Java: Plataformas, POO, Variables y Buenas Prácticas

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Java: Fundamentos y Conceptos Clave

JAVA:

  • Es un lenguaje de programación que permite crear todo tipo de aplicaciones.
  • Es un ambiente de desarrollo que tiene un conjunto de herramientas como compilador, intérprete y generador de documentos.
  • Ambiente de despliegue. Hay dos ambientes de despliegue principalmente:
    • El primero es JRE, que contiene un conjunto de clases para todos los paquetes de JAVA.
    • El segundo es un ambiente de despliegue en el navegador web.

Plataformas de Java

J2EE (Java Enterprise Edition):

Es la plataforma de desarrollo de aplicaciones para servidores, utilizada en un entorno empresarial. Incluye Enterprise y JavaBeans.

J2SE (Java 2 Standard Edition):

Es la plataforma de desarrollo de aplicaciones en clientes, fundamentalmente orientada... Continuar leyendo "Fundamentos de Java: Plataformas, POO, Variables y Buenas Prácticas" »

Arquitectura Orientada a Servicios (SOA): Beneficios, Desafíos y Evolución en la Ingeniería de Software

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Ventajas de la Arquitectura Orientada a Servicios (SOA)

  • SOA, como arquitectura, propone un cambio a la empresa como un todo.
  • El bajo acoplamiento de los servicios genera la independencia del uso de uno u otro servicio.
  • SOA proporciona ventajas a nivel operativo, por ejemplo, rapidez en la implementación de nuevos procesos, economía en el mantenimiento, agilidad en su diseño, minimizando los costos.
  • SOA no propone un cambio radical, o una revolución, sino que permite utilizar módulos previos, o sistemas antiguos haciendo la migración menos violenta.
  • En palabras de un experto: "SOA tiene cuatro ventajas: es a la medida del cliente, es absolutamente modular, más flexible, pero también tenemos la ventaja de que nos facilita la extensión de
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