Applets en Java: Ciclo de vida, parámetros y AWT

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Applets en Java

Introducción a los Applets

La clase Applet, contenida en el paquete java.applet, proporciona las herramientas esenciales para crear applets. Para desarrollar un applet, se requiere importar este paquete, junto con java.awt, java.awt.event y javax.swing, que contienen las herramientas para interfaces gráficas. Un applet es un programa ejecutable en un navegador web o con la herramienta appletviewer.exe del SDK.

Ciclo de Vida de un Applet

Un applet hereda propiedades y métodos de la clase Applet (java.awt). Los métodos que se pueden sobreescribir para definir la funcionalidad son:

  • init(): Se ejecuta una sola vez al cargar el applet. Se usa para inicializar variables.
  • start(): Se ejecuta después de init() y cada vez que el documento HTML que contiene el applet se muestra. Reinicializa el applet si se ha parado.
  • paint(): Se ejecuta cada vez que se necesita repintar la salida del applet.
  • stop(): Se ejecuta cuando el navegador abandona la página HTML. Para el applet; start() lo reinicia.
  • destroy(): Se ejecuta cuando el entorno elimina el applet de la memoria. stop() se ejecuta antes.

Paso de Parámetros a un Applet desde HTML

Se pueden enviar parámetros a un applet desde HTML usando la etiqueta <APPLET> y el método getParameter("argumento"). Este método devuelve el valor del argumento como un objeto String. Los parámetros se envían con <PARAM NAME="argumento" VALUE="elvalor"> dentro de la etiqueta <APPLET>.

AWT, Applets y Aplicaciones

Las AWT (Abstract Window Toolkit) proveen componentes básicos para una GUI (Interfaz Gráfica de Usuario) en applets y aplicaciones Java. Su ventaja es la independencia de plataforma, asegurando una apariencia consistente en diferentes computadoras.

Componentes AWT

Son clases o interfaces para crear objetos gráficos en una GUI:

  • Button: Botón para clics del ratón.
  • Canvas: Lienzo para dibujar.
  • Checkbox: Permite seleccionar un elemento.
  • CheckboxMenuItem: Verificación dentro de un menú.
  • Choice: Lista desplegable de elementos estáticos.
  • Container: Contenedor padre.
  • Dialog: Cuadro de diálogo o ventana de alto nivel.
  • Frame: Marco y clase base para ventanas GUI.
  • Label: Etiqueta de texto.
  • List: Componente dinámico de elementos.
  • MenuItem: Elemento dentro de un menú.
  • Panel: Contenedor básico para diseño.
  • Scrollbar: Permite seleccionar dentro de un rango de valores.
  • ScrollPane: Implementa deslizadores horizontales y verticales.
  • TextArea: Introduce texto en un bloque rectangular.

Layouts (Administradores de Diseño)

Clases o interfaces que administran la distribución de componentes dentro de contenedores. Se puede cambiar el administrador de diseño de un contenedor con setLayout().

  • FlowLayout: (Por defecto en Panel y Applet) Distribuye componentes de izquierda a derecha y de arriba a abajo.
  • BorderLayout: (Por defecto en Window, Dialog y Frame) Distribuye componentes en cinco regiones (Norte, Sur, Este, Oeste, Centro).
  • GridLayout: Distribuye componentes en celdas como una hoja de cálculo.
  • CardLayout: Coloca componentes en capas.
  • GridBagLayout: Similar a GridLayout, pero con celdas de diferente tamaño.

Eventos

Clases o interfaces para capturar y manejar eventos (acciones sobre componentes). Sin eventos, las GUI serían inútiles.

Fuentes de Eventos

Una fuente de evento genera un evento. Por ejemplo, un clic en un botón genera un ActionEvent con el botón como fuente. ActionEvent contiene:

  • getActionCommand(): Devuelve el nombre del comando asociado.
  • getModifiers(): Devuelve los modificadores usados (Shift, Ctrl, etc.).

Modelo de Delegación de Eventos

En JDK 1.1, los eventos se envían al componente origen, que los propaga a oyentes (listeners). Los oyentes contienen manejadores de eventos que procesan el evento. Los oyentes implementan la interfaz EventListener.

Implementando Múltiples Interfaces

Un componente puede tener múltiples oyentes. Se pueden agregar oyentes con addXxxListener().

Adaptadoras de Eventos

Para simplificar la implementación de interfaces con muchos métodos (como MouseListener y WindowListener), Java proporciona clases adaptadoras con métodos vacíos. Se extienden estas clases y se sobreescriben solo los métodos necesarios.

Uso de AWT con Applets

Las AWT se usan en applets (excepto Menu) para crear interfaces gráficas.

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