Chuletas y apuntes de Informática y Telecomunicaciones de Universidad

Ordenar por
Materia
Nivel

Microprocesadores: Instrucciones aritméticas y lógicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,58 KB

Instrucciones (Grupo Aritmético)

ADD - Sumar registro o memoria al acumulador: El contenido del registro o posición de memoria especificados se suma al contenido del acumulador, usando aritmética de complemento a dos. El resultado se guarda en el acumulador.

SUB - Restar registro o memoria del acumulador:
El contenido del registro o posición de memoria especificados se resta al contenido del acumulador, usando aritmética de complemento a dos. El resultado se guarda en el acumulador.

Si no hay arrastre del bit de más peso, el bit de arrastre se pone a uno, y viceversa, al contrario de lo que ocurre con la operación de suma

SBB - Restar registro o memoria del acumulador: El valor del bit de arrastre se suma internamente al contenido del registro
... Continuar leyendo "Microprocesadores: Instrucciones aritméticas y lógicas" »

Los overlays

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,66 KB

Planificación del procesador La planificación del procesador se refiere a la manera o técnicas que se usan para decidir cuánto tiempo de ejecución y cuando se le asignan a cada proceso del sistema. Niveles de planificación El nivel alto decide que son candidatos a convertirse en procesos compitiendo por los recursos del sistema el nivel intermedio decide que procesos se suspenden o reanudan para lograr ciertas metas bajo nivel es el que decide que proceso, de los que ya están listos es al que le toca ahora estar ejecutándose en la unidad central de procesamiento.Objetivos de la planificación Justicia o Imparcialidad: Todos los procesos son tratados de la misma forma Maximizar la Producción: El sistema debe de finalizar el mayor... Continuar leyendo "Los overlays" »

Programa en java memoria virtual con segmentación paginada

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 8,71 KB

Carácterísticas del Software: 1. Es intangible. 2. No se deteriora o destruye 3.El software se desarrolla. 4. De cada programa hay muchas copias, Si alguna tiene un fallo, este aparecerá en todas las copias.

El software de Sistemas
está compuesto por aquellos programas y aplicaciones que no tienen propósito específico para el usuario y evita la complejidad de manejar directamente los componentes Hardware.

El software de Aplicación
son los programas y aplicaciones que realizan tareas para los usuarios con un propósito específico: • Procesadores de texto.

El Sistema Operativo es un programa de sistema que facilita la comunicación a los usuarios de la computadora y sirve de plataforma a partir de la cual se pueden ejecutar los programas... Continuar leyendo "Programa en java memoria virtual con segmentación paginada" »

Interbloqueos en Sistemas Operativos: Detección, Prevención y Recuperación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 8,54 KB

Interbloqueos en Sistemas Operativos

Parbegin/Parend

Parbegin/parend: es una estructura para indicar el paralelismo, indican el comienzo y final de una ejecución en paralelo. Proposiciones:

  • Una proposición indicando que la ejecución secuencial debe ser dividida entre varias secuencias de ejecución en paralelo.

Su forma general (Dijkstra) se muestra a continuación:

parbegin Proposición1; proposicion2; Proposición n; parend

Exclusión Mutua

Exclusión mutua: se da cuando cada proceso que esté accediendo al dato compartido impide a todos los demás hacer lo mismo al mismo tiempo. Se aplica cuando un proceso accede al dato compartido, cuando los procesos ejecutan operaciones que no estén en conflicto se les permite proceder de forma concurrente.... Continuar leyendo "Interbloqueos en Sistemas Operativos: Detección, Prevención y Recuperación" »

Conceptos Clave de Telecomunicaciones y Redes de Computadoras

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,24 KB

Telecomunicación

Es una técnica consistente en transmitir un mensaje desde un punto a otro, normalmente con el atributo típico adicional de ser bidireccional.

Red de Computadoras

Es un conjunto de computadoras y/o dispositivos conectados entre sí a través de un medio físico o inalámbrico y que comparten información, recursos y servicios.

Modos de Transmisión

  • Simplex: Este modo de transmisión permite que la información fluya en un solo sentido y de forma permanente.
  • Half-duplex: En este modo la transmisión fluye en los dos sentidos, pero no simultáneamente. Solo una de las dos estaciones del enlace punto a punto puede transmitir.
  • Full-duplex: Es el método de comunicación más aconsejable puesto que en todo momento la comunicación puede
... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Telecomunicaciones y Redes de Computadoras" »

Optimizando Decisiones Empresariales: Sistemas de Información y Soporte

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 6,32 KB

Niveles y Grupos en la Toma de Decisiones Organizacionales

¿Cuáles son los diferentes niveles de toma de decisiones y grupos de toma de decisiones en las organizaciones? ¿De qué manera difieren sus requerimientos para la toma de decisiones?

Existen 4 niveles organizacionales: alto, medio y de primera línea (niveles gerenciales), más los empleados operativos. Las decisiones en grupo proporcionan información más completa, ya que aportan una mayor variedad de experiencias y perspectivas al proceso de toma de decisiones.

Tipos de Decisiones

¿Cuál es la diferencia entre una decisión no estructurada, una semiestructurada y una estructurada?

Decisiones no estructuradas: Requieren juicio, evaluación y entendimiento por parte del tomador de decisiones.... Continuar leyendo "Optimizando Decisiones Empresariales: Sistemas de Información y Soporte" »

Fundamentos del Lenguaje Ensamblador: Características, Tipos y Código Máquina

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 5,9 KB

Fundamentos del Lenguaje Ensamblador

El lenguaje ensamblador es un tipo de lenguaje de bajo nivel utilizado para escribir programas y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura de computadoras legible por un programador.

Características Principales

  • Complejidad: Programar en lenguaje ensamblador puede ser difícil de aprender, entender, leer, escribir, depurar y mantener. Esta complejidad impulsó el desarrollo de los lenguajes compilados.
  • Rendimiento vs. Desarrollo: Aunque se puede perder algo de rendimiento en un proceso de compilación, en la actualidad la mayoría de las computadoras son suficientemente rápidas, haciendo que la facilidad de los lenguajes de alto nivel sea a menudo preferible.
... Continuar leyendo "Fundamentos del Lenguaje Ensamblador: Características, Tipos y Código Máquina" »

Arquitectura de Sistemas Digitales: Funcionamiento de Buses, Almacenamiento Magnético y Codificación EBCDIC

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,41 KB

Bus de Datos y Direcciones

El **bus** es un sistema digital que transfiere datos entre los componentes de una computadora o entre computadoras. Está formado por cables o pistas de circuito impreso, dispositivos como **resistores** y **condensadores**, además de **circuitos integrados**.

Funcionamiento del Bus

La función del bus es permitir la **conexión lógica** entre distintos subsistemas de un sistema digital, enviando datos entre dispositivos de distintos órdenes: desde dentro de los mismos circuitos integrados, hasta equipos digitales completos que forman parte de una **supercomputadora**.

Bus de Direcciones

El **bus de direcciones** es un canal del microprocesador totalmente independiente del bus de datos, donde se establece la **dirección... Continuar leyendo "Arquitectura de Sistemas Digitales: Funcionamiento de Buses, Almacenamiento Magnético y Codificación EBCDIC" »

Componentes y Software Esenciales de un Ordenador: RAM, CPU, ALU y Más

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,54 KB

Potencial de Memoria y de Cómputo

La cantidad de RAM en una computadora puede tener un gran efecto en la potencia de esta. Por una parte, más RAM significa que la computadora puede usar programas más robustos y potentes. De igual manera, estos programas pueden tener acceso a archivos de datos más grandes.

Tipos de Software

Software de Sistema

En terminología informática, el software de sistema, denominado también software de base, consiste en software que sirve para controlar e interactuar con el sistema operativo.

Software de Aplicación

El software de aplicación es aquel que hace que el computador coopere con el usuario en la realización de tareas típicamente humanas, tales como gestionar la contabilidad o escribir un texto.

La diferencia... Continuar leyendo "Componentes y Software Esenciales de un Ordenador: RAM, CPU, ALU y Más" »

Compiladores: Fases, Funcionamiento y Herramientas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 4,93 KB

Funcionamiento de un Autocompilador

Un autocompilador es un compilador escrito en el mismo lenguaje que compila.

Cuando se extiende el uso de un compilador entre muchas máquinas diferentes y se desea mejorar, el nuevo compilador se escribe con el antiguo. De esta manera, puede ser compilado por todas esas máquinas diferentes y da como resultado un compilador más potente de ese mismo lenguaje.

Definición de Metacompilador

Un metacompilador es un programa que acepta la descripción de un lenguaje y obtiene el compilador de dicho lenguaje. En otras palabras, acepta como entrada una gramática de un lenguaje y genera un autómata que reconoce cualquier sentencia del lenguaje. A este autómata podemos añadirle código para realizar el compilador.... Continuar leyendo "Compiladores: Fases, Funcionamiento y Herramientas" »