Microprocesadores: Instrucciones de ensamblador

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Informática y Telecomunicaciones

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

 
LXI - Cargar un par de registros con un dato inmediato: LXI es una instrucción de 3 bytes; su segundo y tercer byte contienen el dato que ha de ser cargado en el par de registros (PR).

SBI - Restar del acumulador un dato inmediato con arrastre: El bit de acarreo se suma internamente al byte de datos inmediato. El valor obtenido se resta del contenido del acumulador usando aritmética de complemento a dos. El resultado se deja en el acumulador.
Esta instrucción, al igual que SBB, se usa preferentemente para realizar restas multibytes.

SUI - Restar del acumulador un dato inmediato: El byte de datos inmedato se resta del contenido del acumulador usando aritmética de complemento a dos. El resultado se deja en el acumulador.

ADI - Sumar al acumulador un dato inmediato: Suma el valor del byte especificado en la instrucción (DATOS), al contenido del acumulador y deja el resultado en el acumulador. El dato debe ser expresado en forma de número, un ASCII constante, la etiqueta de un valor previamente definido o una expresión. El dato no debe exceder de un byte.
Se utiliza aritmética de complemento a dos.

ANI - Función lógica AND entre el acumulador y un dato inmediato
Realiza una operación Y lógica entre el dato (DATOS) especificado en la instrucción y el contenido del acumulador, el resultado queda en el acumulador. Se pone a cero el flag de acarreo. El dato, que no debe exceder de un byte, puede ser expresado en forma de número, un ASCII constante, la etiqueta de algún valor previamente definido o una expresión.

ORI - Función lógica OR entre el acumulador y un dato inmediato
ORI desarrolla una operación lógica OR entre el contenido especificado por DATOS y el contenido del acumulador. El resultado se deja en el acumulador. Los flags de acarreo y acarreo auxiliar se ponen a cero.


STA - Almacenamiento directo desde el acumulador: STA DIR almacena una copia del contenido actual del acumulador en la posición de memoria especificada por DIR.

LDA - Carga directa del acumulador: LDA DIR carga el acumulador con el contenido de la memoria direccionada por DIR. La dirección puede ser puesta como un número, una etiqueta previamente definida o una expresión.

SHLD - Cargar directamente con H y L: Almacena una copia del registro L en la posición de memoria especificada por DIR, a continuación almacena una copia del registro H en la siguiente posición de memoria (DIR+1).

LHLD - Cargar H y L directamente: LHLD DIR carga el registro L con una copia del byte almacenado en la posición de memoria especificada por DIR. Después carga el registro H con una copia del byte almacenado en la posición siguiente de memoria especificada por DIR. La instrucción LHLD esta prevista para cargar direcciones nuevas en los registros H y L.

XCHG - Intercambiar datos entre registros :
XCHG cambia el contenido de los registros H y L con el contenido de los registros D y E.

Entradas relacionadas: