Chuletas y apuntes de Griego de Universidad

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Conceptos Básicos de la Historia: Definición, Origen y Evolución

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¿Qué es la Historia?

Enfrentarse a la pregunta "¿qué es la **Historia**?" no es fácil. Lo más obvio sería decir: “Es la ciencia que estudia el pasado del hombre”, pero esto no es suficiente, pues es una respuesta muy general y lo que requerimos son otro tipo de definiciones más precisas.

Pero comencemos por el principio. Etimológicamente, **Historia** significa **INDAGACIÓN** y fue en Grecia donde se entendió este concepto como indagación del pasado humano. Pero da la casualidad de que en el uso cotidiano el término **Historia** tiene cierta ambigüedad. Se entiende, en efecto, por **Historia** el conjunto de acontecimientos objetivos de la vida de un pueblo, y en este sentido hablamos de:

  • “La **Historia** del pueblo Azteca”
  • “La
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El Ocio y el Deporte en la Antigua Roma: Un Contraste con Grecia

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Durante la época del gran Imperio Romano, el fenómeno de las actividades físicas y deportivas fue totalmente diferente a la época precedente de Grecia. Roma heredó los grandes estadios griegos; sin embargo, no supo heredar el concepto de deporte y ocio de los griegos, ni el concepto de nobleza, caballerosidad, arte y cultura de los Juegos Olímpicos.

La Transformación del Deporte

La clase dirigente romana impondría nuevos estilos y nuevas formas de divertimento para la población, perdiéndose así la sensibilidad hacia la filosofía, la música y el ejercicio físico. Tenía gran importancia la preparación física del cuerpo, pero con carácter instrumentalista, para preparar a la juventud romana para la guerra y la lucha en el gran... Continuar leyendo "El Ocio y el Deporte en la Antigua Roma: Un Contraste con Grecia" »

Evolución de la Representación del Cuerpo Humano: Del Realismo al Surrealismo

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El Desnudo y la Realidad en el Siglo XIX

En el siglo XIX, se impuso una nueva mirada al cuerpo, basada en la observación de lo real, ligada al realismo. Este cambio en la percepción del cuerpo también tuvo connotaciones de género, con la idea de la perfección masculina y la imperfección femenina, reflejando una supuesta superioridad masculina. Esto condujo a una dicotomía en la representación del cuerpo femenino, donde las figuras de mantenidas y cortesanas eran habituales. La Olympia de Manet, por ejemplo, desafiaba las pautas de la tradición artística y académica, contrastando con el Nacimiento de Venus de Bouguereau.

Deseo y Cuerpo en el Simbolismo

En el fin de siglo, se produjo un redescubrimiento del sexo y de comportamientos... Continuar leyendo "Evolución de la Representación del Cuerpo Humano: Del Realismo al Surrealismo" »

Explorando los Géneros Narrativos: Mito, Epopeya, Leyenda, Fábula y Cuento

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El Mito

¿Qué es un mito?

Es un recurso básico del ser humano, ya que ofrece respuestas sobre los orígenes y el destino de una colectividad. Permite comprender la naturaleza y cómo se comporta, la enfermedad, la muerte, justifica las clases sociales y la división del trabajo. El mito determina la forma de interpretar el mundo y cómo nos relacionamos con los demás. Los pueblos primitivos y antiguos creaban y creían en sus mitos, pues fijaban el orden social y aportan certeza y seguridad en la concepción del mundo.

¿Qué dos escuelas son las más importantes a la hora de explicar el origen del mito?

  • La escuela antropológica
  • La escuela psicológica

¿Qué dice la escuela antropológica acerca del origen del mito?

El mito “supone un desarrollo... Continuar leyendo "Explorando los Géneros Narrativos: Mito, Epopeya, Leyenda, Fábula y Cuento" »

Épica Medieval y Poesía Trovadoresca: Un Recorrido por la Literatura Europea

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Épica Medieval: Cantares de Gesta y Narraciones Caballerescas

Las guerras y los enfrentamientos dominaron toda la época medieval. En la Edad Media encontramos dos formas de literatura épica: los cantares de gesta y las narraciones caballerescas. Los cantares de gesta son largos poemas que contaban hechos célebres del pasado. De esta forma, el pueblo analfabeto conocía los sucesos más significativos de su país. Las características más principales son:

  • La transmisión oral por los juglares.
  • Son creaciones colectivas con una base histórica muy leve.
  • Son como la historia para el pueblo.
  • Las figuras centrales son los héroes históricos cuyas gestas representaban el orgullo nacional.

Los cantares de gesta más importantes son:

  • Los Nibelungos
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Sillas Vacías Palacio Justicia: Arte, Memoria y Víctimas

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Sillas Vacías del Palacio de Justicia: Arte y Memoria

Autora: Doris Salcedo

La Artista: Doris Salcedo

Nacida en Colombia – Bogotá en 1958, Doris Salcedo es una artista que se ha caracterizado por volcar toda su obra a crear arte significativo, dejando de lado el arte convencional o el arte comercial. Probablemente es la artista colombiana con mayor reconocimiento internacional, y su obra está enmarcada en temas que retratan la violencia y el conflicto colombiano, específicamente las vivencias y los relatos de las víctimas. Su obra también es conocida por utilizar muebles o elementos de la vida cotidiana como camisas, zapatos, armarios y demás, como es el caso de la obra que me ha gustado.

La Obra: Sillas Vacías (Noviembre 6 y 7)

La obra,... Continuar leyendo "Sillas Vacías Palacio Justicia: Arte, Memoria y Víctimas" »

La Cueva de Montesinos: Aventura y Metamorfosis en el Quijote

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CUEVA DE MONTESINOS: La aventura básica es preparada por DQ. Hay una decisión personal por llevarla a cabo. En este proyecto mítico, la bajada a la cueva es fundamental, es una prueba de oro a la que se somete. DQ decide someterse a la gran bajada del infierno. Esta aventura es clave, modélica para ver cómo se genera la novela moderna. Las cosas ocurren en un lugar concreto, la cueva de Montesinos, un lugar conocido, por lo que hay una geografía concreta y documentada. Pero a esta cueva se le suma una función y es lo que hay dentro de ella. Nos encontramos con un Cervantes que elabora una ficción con la literatura. Hay que hablar de una topografía (datos verificables) y topotesia (lugares inventados por los sueños, imaginación).... Continuar leyendo "La Cueva de Montesinos: Aventura y Metamorfosis en el Quijote" »

Fenicios en Gadir y la Península Ibérica: Un Legado Arqueológico

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Fenicios

Gadir (Cádiz): Orígenes y Desafíos Arqueológicos

Gadir, cuyo nombre significa "muro" o "ciudadela", presenta desafíos significativos para el estudio de la etapa fenicia. Los principales problemas son las cronologías, debido a las diferencias entre las fuentes y el registro arqueológico, y la ubicación precisa del Cádiz más antiguo. Al ser una ciudad histórica, los restos se superponen, complicando la excavación. Se sitúa el Cádiz fenicio en el casco viejo, correspondiente a una de las islas mencionadas en las fuentes escritas, que describen un archipiélago con dos o tres islas. Las más importantes eran Eritia, una isla pequeña, y Cotinusa, estrecha y alargada. Aquí se fundó el santuario del dios Melqart, posteriormente... Continuar leyendo "Fenicios en Gadir y la Península Ibérica: Un Legado Arqueológico" »

Orígenes de la teoría sociológica: Grecia y Francia

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Los orígenes de la teoría sociología

Antecedentes griegos: Platón y Aristóteles

Deben situarse en la Francia revolucionaria, a finales del s.XVIII, aunque el origen de todo pensamiento occidental está en la Grecia antigua. En Mileto, s.VII y principios de VI a.C el pensamiento griego empieza. Hubo tres centurias: los physiológio, como lo llama Aristóteles, físicos, cuyas obras suelen tratar sobre la naturaleza, los perí phýseos, esto se amplía hasta llegar a la metafísica. Max Weber decía que solo en el occidente hay 'ciencia' en aquella fase de la evolución que reconocemos como válida.

En la Grecia antigua destacan Sócrates, Platón y Aristóteles. 'La República y las Leyes' de Platón y la 'Política' de Aristóteles son importantes... Continuar leyendo "Orígenes de la teoría sociológica: Grecia y Francia" »

Friedrich Nietzsche: Filosofía a Martillazos, Obras Clave y Crítica Radical

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Friedrich Nietzsche: Vida, Obra y Pensamiento Crítico

Obras Fundamentales

Varias obras marcan la trayectoria filosófica de Friedrich Nietzsche:

  • Crepúsculo de los ídolos: Escrita entre 1888 y 1889, lleva el subtítulo "Cómo se filosofa a golpes de martillo". En concreto, el capítulo "La razón en la filosofía" es destacado. El propio autor la describe como una especie de introducción al conjunto de su filosofía.
  • El nacimiento de la tragedia: Fue su primera obra publicada (1872). Aunque muy criticada en su momento por desviarse de la filología clásica académica, en ella expone de forma sistemática el contenido de sus estudios sobre los griegos y empieza a moldear su filosofía distintiva, destacando la dualidad entre lo apolíneo y lo
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