Orígenes de la teoría sociológica: Grecia y Francia

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Los orígenes de la teoría sociología

Antecedentes griegos: Platón y Aristóteles

Deben situarse en la Francia revolucionaria, a finales del s.XVIII, aunque el origen de todo pensamiento occidental está en la Grecia antigua. En Mileto, s.VII y principios de VI a.C el pensamiento griego empieza. Hubo tres centurias: los physiológio, como lo llama Aristóteles, físicos, cuyas obras suelen tratar sobre la naturaleza, los perí phýseos, esto se amplía hasta llegar a la metafísica. Max Weber decía que solo en el occidente hay 'ciencia' en aquella fase de la evolución que reconocemos como válida.

En la Grecia antigua destacan Sócrates, Platón y Aristóteles. 'La República y las Leyes' de Platón y la 'Política' de Aristóteles son importantes para la sociología. En la República nos centramos en el libro VII donde Platón cuenta el mito de la caverna para ver al hombre con y sin educación. Las 'Leyes', la única donde no habla Sócrates, Platón expresa su preocupación por la educación de los hombres y por eso funda la Academia (387 a.C), con esto Platón sostiene que todos tienen que ser educados obligatoriamente y por esto se considera que Platón es el primer teórico de la educación occidental. Aristóteles, discípulo de Platón, destacaremos la 'Política' en el que destacaremos el libro VIII, donde comienza su teoría de la educación. Nos dice 4 materias las que suelen enseñarse: la lectura, escritura, gym, música y en menor medida el dibujo. En este libro también establece los fundamentos de la escuela pública, donde destaca que la escuela debe ser cuidada por la comunidad. A juicio de Dilthey, después de Platón la historia de la educación no avanza hasta Locke donde muestra la historia de la pedagogía.

Aparición de la sociología en Francia: Saint-Simon y Comte

La sociología como ciencia nace en la Francia revolucionaria. Una de las fuentes principales es Alexis de Tocqueville, uno de los padres de la sociología, este nos ha dejado dos obras: 'La democracia en América' sobre la nueva nación, y 'El Antiguo Régimen y la Revolución'. A Tocqueville no le importa remontarse hasta la EM para explicar el proceso revolucionario. El descubrimiento de América es un acontecimiento muy importante ya que a partir de ese momento todo el mundo fue un nuevo mundo. Arturo Uslar Pietri, escritor venezolano, dice que desde el primer momento se creó una situación humana desconocida y diferente. El padre de Vitoria analiza los títulos de los conquistadores para ocupar las Indias y sienta la tesis de que todos los hombres son gente, que todas las naciones son iguales y que no se puede esclavizar a los indios y se funda el 'ius gentium', derecho de gentes. Cuando se regresa a Europa empieza la crisis de la conciencia. Después, las meditaciones de Montesquieu, Rousseau, y otros, la independencia de las colonias americanas el 4 de julio, desembocan en la Revolución de 1789- Dilthey dice que la sociedad después de la Revolución era diferente. Se incrementó la industria, crecieron los proletarios. Cuando se trató de comprender lo que estaba pasando, surgió una nueva teoría 'la ciencia de la sociedad'. Y por último dice que: 'En Francia, la sociología significó la unión de todas las verdades de la ciencia y el conocimiento de la sociedad.'

Saint-Simon, discípulo de Condorcet, a juicio de Gurvitch, S-S es de los más lúdicos del desorden moral y político en Francia. Explica que los militares dominaron la sociedad que era ignorante y que los metafísicos y los legistas tomaron el control y fijaron la atención de la sociedad en sus discursos y escritos. Comte expone la ley de los tres estados: 1. Teológico es el régimen de los dioses y predomina la razón que tiene tres fases (fetichismo, politeísmo, monoteísta). 2. Metafísico: la razón intenta entender las cosas de la naturaleza. 3. Estado positivo: no quiere explicar, sino constatar hechos y descubrir la observación. Según Comte los hombres son teólogos en su infancia, metafísicos en su juventud y positivos en la edad adulta.

Durkheim: las reglas del método sociológico

En Francia, s XIX, con Durkheim la sociología camina ya por la ciencia. Destacamos tres obras: 'La división del trabajo social' (1893) donde demostró que la solidaridad mecánica daba paso a la solidaridad orgánica. En el libro VI de su Historia cuenta que los oficios se heredaban y en el S.XIX se irrumpe esta tradición. Durkheim dice que tenemos gustos y aptitudes que limitan nuestra elección. En las 'Reglas' afirma que los hechos sociales deben ser tratados como cosas y entiende que el sociólogo se tiene que poner en el mismo estado físico que espiritual. El 'Suicidio', demuestra que el acto más personal e íntimo. Se suicidan más hombres que mujeres y presenta el concepto de anomía que es un factor regular y específico de los suicidios. España tiene 10 veces menos suicidios que Francia y en las unis EEUU. La sociología pretende comprender la sociedad, la acción social, la conducta de los hombres y los motivos que los mueven. El resultado de la variedad es el resultado de saber del hombre en su dimensión social.

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