Chuletas y apuntes de Griego

Ordenar por
Materia
Nivel

Història de la comèdia grega

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en catalán con un tamaño de 3,02 KB

Comèdia

: neix d'unes processons fàl·liques i burlesques (les Dionísies, déu del vi). Deriva de 'kwμηdia' ('kwmos': festa amb cants i danses pel carrer), del cant del seguici. Es representava sovint durant les festes Lenees (gener i febrer) i les Dionísies (març i abril).

Etapes de la comèdia:

s'estén per tota Grècia durant els s. V-III aC. Es divideix en:

Comèdia αpXaia

(des dels orígens, els antics, fins el 400).

Comèdia μεσ

ε (des del 400 fins el 323).

Comèdia vεa

(des del 323 fins el 250).

Comèdia antiga.

Aristòfanes neix a Cidatena, el 444 aC i mor el 385, va tenir tres fills. Va viure el segle de Pèricles i el sentiment panhel·lenístic d'Atenes arran de les guerres Medes. Se li atribueix 44 comèdies, les més importants... Continuar leyendo "Història de la comèdia grega" »

El labrador y la serpiente

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,73 KB

EL ANCIANO Y LA MUERTE


Una vez, un anciano que cortó unos troncos, caminaba por un vasto camino transportándolos. Y tras quitarse la carga por el cansancio del camino, invocaba a la Muerte. Cuando aparecíó la Muerte y preguntó por qué causa la llamaba, el anciano dijo: "Para qie lleves tú la carga."

La historia demuestra que todo hombre ama la vida, aunque sufra muchas desgracias


LA COMADREJA Y LA LIMA


Una comadreja que entró en el taller de un herrero lamía una lima que allí estaba tirada. Y sucedíó que, al frotar la lengua, caía mucha sangre. Y ésta se regocijaba porque supónía que estaba llevándose algo de hierro, hasta que perdíó completamente la lengua.

Que la historia sea contada a los que se hieren a sí mismos en las porfías


EL

... Continuar leyendo "El labrador y la serpiente" »

Análisis de la estructura de Los cachorros

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,87 KB

ESTRUCTURA

La organización estructural externa del argumento de Los cachorros se construye en torno al ataque que el perro Judas hace a Cuéllar, a quien termina castrando. Este trágico suceso marca el ritmo del relato y determinará la violenta caída del protagonista.

Escrita en un ágil ritmo narrativo, la obra se estructura en seis partes o secuencias narrativas, que van desde el ingreso de Cuéllar en el colegio y llegan hasta su muerte.

1ª parte:

Desde la llegada de Cuéllar al colegio, con una exitosa incorporación al grupo, hasta que ocurre el accidente con el perro.

2ª parte:

Cuenta la convalecencia de Cuéllar, durante la que se produce un cambio de actitud. En esta parte también se nos cuenta la complicidad de los religiosos del... Continuar leyendo "Análisis de la estructura de Los cachorros" »

Consonants laterals en català

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en catalán con un tamaño de 1,95 KB

Consonants laterals: (ll, l·l) al·legar, al·legoria, al·lucinant, al·lergia, al·leluia, aliment, col·laborar, col·legi, colònia.

Col·loquicolectio, col·lectiu, mil·leni, mil··limetre, mil·lesima.

Mil·ligram, il·lusio, il·luminar, il·lustrar, il·lus, il·licit, il·licità, il·les, aquarel·la, caravel·la, cella, estrella, legione·lla, mortadella, til·la, rebel·lar-se, congelar, cancel·lar, interestellar.

Parcellar, apelllar, crorofillar, gorilla, anguila, axilla, tranquil·la, assimilar, destillar, maxillar, titillar, vacillar, cavillar.

(l, l·l, tl) ametller, al·linar, vetllar, oscil·lar, motlura, polisillaba, olor, ametla, oscil·lar, alineació, bellíc, vetlada, espitllar, olorar, bel·licisme, ametló, sisillaba,... Continuar leyendo "Consonants laterals en català" »

Barroco. Lirica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,88 KB

EL TEARTO DE CALDERÓN:


  • Asume la fórmula de la comedia nueva de Lope Vega.
  • Sus rasgos innovadores fueron entre otros:
  • Estilo conciso y simplificación de la trama: se evitan intrigas secundarias.
  • Perfección formal: sus obras son más claras y ordenadas en su desarrollo.
  • Fuerte carga ideológica: el autor, con su visión barroca del mundo, pretende educar y adoctrinar al pueblo.
  • Menor número de personajes: se gira más en torno a una figura clave.
  • Uso del monólogo:
    El protagonista realiza largos monólogos para explicar sus conflictos internos.
  • Lenguaje artificioso: se usan muchos de los recursos del conceptismo y el culteranismo.
  • Complicación de la escenografía: los escenarios empiezan a ser más complejos.

PERSONAJES DE CALDERÓN:


  • Adquieren una

... Continuar leyendo "Barroco. Lirica" »

El Teatro del Siglo de Oro Español: Lope de Vega y Calderón de la Barca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,44 KB

Obras de base histórica

  • Entre las obras mitológicas, destacan El amor enamorado (sobre el mito de Dafne), El marido más firme (sobre el mito de Orfeo), El laberinto de Creta y Adonis y Venus.

  • De sus obras bíblicas, La creación del mundo, La hermosa Ester y Los trabajos de Jacob.

  • Entre sus obras religiosas (vidas de santos), destacan Lo fingido verdadero (sobre san Ginés, actor y mártir), La buena guarda.

  • Históricos nacionales. Periodo de madurez de Lope, entre las que habría que distinguir:

  1. Los dramas de poder injusto: Fuente Ovejuna, Peribáñez y el comendador de Ocaña, El mejor alcalde, el rey.

  2. Tragedias como El caballero de Olmedo.

Escritores del ciclo de Lope

  • Guillén de Castro, autor valenciano que destaca por dos dramas histórico-

... Continuar leyendo "El Teatro del Siglo de Oro Español: Lope de Vega y Calderón de la Barca" »

Intertextualidad: Conceptos y Ejemplos en la Literatura y el Cine

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 1,97 KB

Intertextualidad

Conceptos

Mijail Bajtin:

  • El discurso está"ya hablado, discutido, vislumbrado y valorado de las maneras más diferente".
  • La novela es una hibridación de diferentes lenguajes sociales.
  • El prosista utiliza palabras"pobladas de intenciones sociales ajena".

Julia Kristeva:

  • Todo texto es"un mosaico de cita".

Roland Barthes:

  • Todo texto es un intertexto, con otros textos presentes en él.
  • El intertexto es un"campo general de fórmulas anónima".

Gerard Genette:

  • La intertextualidad es la"relación de copresencia entre dos o más texto".
  • Puede darse como cita, plagio o alusión.

Michael Riffaterre:

  • Intertexto:"El conjunto de los textos que podemos asociar al que tenemos ante los ojo".
  • Intertextualidad:"Un fenómeno que orienta la lectura del text"
... Continuar leyendo "Intertextualidad: Conceptos y Ejemplos en la Literatura y el Cine" »

Historia del Atletismo: Orígenes y Evolución

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,64 KB

Del atletismo puede ser tan antigua como la de la humanidad. Desde los tiempos primitivos, todo ser humano muestra una tendencia natural a poner a prueba sus recursos físicos, además de que para sobrevivir hacía falta correr detrás de la presa para posteriormente cazarla con el lanzamiento de una herramienta. Pueden encontrarse huellas de las actividades atléticas en bajorrelieves egipcios que se remontan al año 3500 a.C., pero las primeras noticias documentadas de competiciones atléticas en la antigüedad se localizan en Grecia e Irlanda, siendo por tanto el atletismo la forma organizada de deporte más antigua.

Orígenes en Grecia

En la literatura griega clásica se encuentran descripciones de carreras celebradas en la Hélade al menos... Continuar leyendo "Historia del Atletismo: Orígenes y Evolución" »

Fábulas de Esopo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,6 KB

La zorra y el leopardo

Una zorra y un leopardo discutían sobre su belleza. Como el leopardo a cada momento exaltaba la variedad de colores de su cuerpo, la zorra contestándole, le dijo: “Y cuánto más bella soy que tú, que no soy variada de cuerpo sino de espíritu.”

La zorra y las uvas

Una zorra hambrienta, al ver unos racimos que colgaban de una parra, quiso apoderarse de ellos y no pudo. Mientras se retiraba, dijo para sí: “Están verdes.” Así también, algunos hombres que no consiguen llevar a buen fin sus asuntos por su debilidad, acusan a las circunstancias.

Las moscas

Habiéndose derramado miel en una despensa, unas moscas que volaban se la comían. Y a causa de la dulzura del fruto no se apartaban. Al tener sus patas pegadas,... Continuar leyendo "Fábulas de Esopo" »

Amor fraternal en la literatura

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,11 KB

LA NATURALEZA : Fue gran conocedor de la fauna, flora y mundo mineral de su entorno. Para él la naturaleza no es algo conceptual sino algo vivo y real.

a) La naturaleza como entorno vital: poesía sensorial. En su primera etapa la naturaleza abarca los elementos cotidianos de su modesta existencia.
b) naturaleza relacionada con Dios. El poeta se considera parte de la naturaleza. La naturaleza es símbolo de pureza y divinidad
c) Naturaleza y hermetismo literario: poesía pura . En “Perito de lunas” de naturaleza es vista de manera estática, y la luna es símbolo de la vida.
Materia y espíritu se confunden.
EL AMOR. Ningún poema de Hernández queda al margen del sentido amoroso:a la naturaleza, a la mujer, al hijo, a los amigos… En un trayecto
... Continuar leyendo "Amor fraternal en la literatura" »