Chuletas y apuntes de Griego

Ordenar por
Materia
Nivel

Personajes mortales e inmortales de la odisea

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,87 KB

La literatura épica canta las hazañas de los héroes. El esplendor del género se corresponde en la tradición occidental con civilizaciones aristocráticas en las que han de resaltarse los valores guerreros. A diferencia de otras tradiciones literarias resulta imposible rastrear los orígenes de la épica griega. Las primeras manifestaciones de este género que han llegado hasta nosotros son dos poemas de extraordinario valor y calidad literarias, la liada y la Odisea, de Homero que fue el poeta más admirado en la cultura griega, hasta el punto de que en ninguna época posterior se cuestiónó el valor de su obra.
Es bastante probable que la composición de estos poemas fuera el resultado de engarzar diversos cantos de creación que los
... Continuar leyendo "Personajes mortales e inmortales de la odisea" »

Renovación del Teatro Europeo a Finales del S.XIX

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,53 KB

  • Teatro de evasión frente al teatro de costumbres

    • 2ª mitad del siglo XIX:

      • Teatro de evasión, de consumo objetivo-entretener. Dirigido al público burgués.
      • Teatro de realismo caótico. Rebeldía de sus autores frente a las injusticias.
  • 3 dramaturgos realistas innovadores

    • Henrick Ibsen

      Con él nace el drama realista moderno.

-Realismo crítico, psicología de los personajes, estilo natural y sencillo, conflicto individuo vs sociedad.

Obras Casa de muñecas y Un enemigo en el pueblo.

    • Anton Chejov.

      Necesidad de innovar. Temas: soledad, fracaso,... y retrato de una sociedad decadente. Técnicas acción indirecta. Obras: Las gaviotas, las tres hermanas, el jardín de los cerezos.

    • Oscar Wilde

      Enfrentamiento con la moral puritana de su época. Comedias burguesas

... Continuar leyendo "Renovación del Teatro Europeo a Finales del S.XIX" »

Sociedad ilustrada

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,33 KB


1.1-Paleolítico: primeros testimonios de la presencia humana en España->Homo antecessor, más antiguos de Europa. Proceden de hace más de 800.000 años. Practicaban el canibalismo y sabían conservar el fuego.
Paleolítico Medio (100.000 al 35.000 a.C.) aparece el Hombre de Neandertal. Sabía fabricar utensilios de piedra y hacer fuego. Vivían en hordas o pequeños grupos en cuevas. Eran recolectores y cazadores.
Paleolítico Superior (35.000 al 10.000 a.C.) aparece el Homo Sapiens-Sapiens u Hombre de Cro-Magnon. Conocía el arco y las flechas. Sabía fabricar utensilios de hueso, cuerno, piedra y marfil como arpones, bastones de mando o figuras femeninas, conocidas como Venus, que decoran, dando lugar a las primeras manifestaciones artísticas.
... Continuar leyendo "Sociedad ilustrada" »

Tragedias griegas: Esquilo, Sófocles y Eurípides

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,38 KB

Esquilo

Esquilo es el más antiguo y responsable de un segundo actor en escena. Tenía gran sentido religioso, creía en el libre albedrío y en la capacidad humana de aceptar su destino. Nació en el año 525 a.C. en Eleusis, de familia noble. Se implicó en la política y participó en la batalla del Maratón. Es autor de siete obras casi íntegras: Persas, Siete contra Tebas, Suplicantes, Orestía (Agamenón, Coeforas, Euménides), Prometeo encadenado. La Orestía escenifica lo ocurrido desde el regreso de Agamenón a Micenas tras la guerra de Troya: su muerte a manos de su esposa Clitemnestra; los lamentos de Electra por la muerte de su padre; la llegada a Argos de su hermano Orestes; el asesinato de Clitemnestra y Egisto a manos de Orestes... Continuar leyendo "Tragedias griegas: Esquilo, Sófocles y Eurípides" »

El espejo de las mujeres del Imperio asirio medio

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,9 KB

ETAPAS

CRONOLOGÍA

SUBETAPAS

ORGANIZACIÓN POLÍTICA 

ECONOMÍA

SOCIEDAD

CULTURA

Paleolítico 


5 mill de años (aparición hombre) - 7000 años (invención de la agricultura y la ganadería)


Paleolítico 

Superior, medio o inferior

Estaban organizados en tribus y clanes.

Eran depredadores, cazadores y recolectores.

Se agrupan en tribus nómadas,

Jerarquía social 

Pinturas rupestres,

Venus,

Creían en las fuerzas de la naturaleza 

Neolítico


7000 a.C

(la invención de la agricultura y de la ganadería)

5000 a.C 

(acaba con el descubrimiento del cobre)

(No tiene)

Estaban organizados en aldeas gobernadas por jefes.

Revolución neolítica y trueque 

Sedentarios,

Sociedad jerarquizada en grupos por actividad.

Aldeas 

Necrópolis,

Pinturas rupestres,

Piedra pulida 

Edad

... Continuar leyendo "El espejo de las mujeres del Imperio asirio medio" »

Fundamentos del teatro barroco: Escuela de Lope de Vega y Escuela de Calderón de la Barca

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,27 KB

Escuela de Lope de Vega

Fundamentos del teatro barroco en temas, asuntos y personajes - La obra como un espectáculo total - Comedia como imitación de la vida - Mayor protagonismo del conjunto de personajes y situaciones - Complejidad y cambios de acciones y situaciones - Arte cercano al público - Combinación de elementos populares - Numerosos personajes en escena

Escuela de Calderón de la Barca

Primer estilo: seguidor de Lope - Reducción del espectáculo y movimiento - Mayor estilización, intensificación y condensación - Segundo estilo: teatro reflexivo y filosófico - Personajes individuales elevados a la categoría de símbolos - Mayor elaboración y artificio en los argumentos - Lenguaje adornado con más recursos barrocos - Aristocrático... Continuar leyendo "Fundamentos del teatro barroco: Escuela de Lope de Vega y Escuela de Calderón de la Barca" »

La Luna: El Satélite Natural más Importante

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 111,02 KB

La Luna es el único satélite natural de la Tierra y uno de los cuerpos astronómicos más importantes para la humanidad.
En la esfera celeste, la Luna destaca por ser el cuerpo más brillante después del Sol. Por este motivo, es un astro conocido desde tiempos inmemoriales.
Entre los más de 100 satélites naturales presentes en el Sistema Solar, la Luna destaca por ser uno de los más grandes.
La Luna también destaca por ser el satélite natural más grande en relación al planeta alrededor del cual orbita.
Debido a su tamaño, la gravedad en la Luna es inferior a la de la Tierra. Concretamente, nuestro peso en la Luna sería solo un 16.5% del peso que notamos en la Tierra.
Según las hipótesis de la formación de la Luna debido al impacto
... Continuar leyendo "La Luna: El Satélite Natural más Importante" »

La unificació d'Egipte i la seva societat

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en catalán con un tamaño de 4,29 KB

Egipte és un ampli desert travessat per un gran riu, el Nil. A les terres d'Egipte es distingeixen dues regions: el Baix Egipte (nord), una extensa vall al delta, i l'Alt Egipte (sud), una zona àrida.

La unificació d'Egipte

El rei Narmer va unificar el Baix i l'Alt Egipte i es va coronar faraó dels dos regnes. Els egipcis vivien a les terres situades a la vorera del Nil, perquè eren les úniques terres fèrtils. Per aprofitar l'aigua del Nil, els egipcis construïren dics i canals. El Nil també era la principal via de comunicació, es desplaçaven els vaixells de vela que transportaven persones i mercaderies.

Societat d'Egipte

La societat era desigual i es distingien diferents grups:

  • Faraó: era el rei dels egipcis. Tenia un poder absolut,
... Continuar leyendo "La unificació d'Egipte i la seva societat" »

El arte barroco: movimiento y ruptura con la proporción clásica

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 6,86 KB

Se desarrolla finales 16 hasta 18, evolucionará como rococó. Surge en Roma, Italia. Resultado de evolución modelos 16 y contexto social europeo 17. Busca movimiento y ruptura con proporción clasica. Coincide con afirmación nacionalidades europeas, tensión por reforma protestante y contrarreforma católica, y aparición y consolidación del capitalismo económico.

16 buena situación económica por oro de América, pero 17 crisis:

demográfica (malas cosechas, hambrunas, pestes, guerras como Guerra 30 años);
económica (fin oro y plata América derivo en estancamiento de precios y depreciación de moneda);
social (el enriquecimiento de los ricos y el empobrecimiento de la clase baja genero inestabilidad social: revueltas, bandolerismo.
... Continuar leyendo "El arte barroco: movimiento y ruptura con la proporción clásica" »

MÚSICA

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,09 KB

1. La música barroca


1.1. Cronología. Aspectos históricos y socioculturales:


Es la época posterior al Renacimiento y anterior al Clasicismo y abarca desde el Siglo XVII hasta mediados del Siglo XVIII. Musicalmente se sitúa entre la aparición de la ópera
 Eurídice (primera ópera conservada) de Jacobo Peri compuesta en 1600 y finaliza coincidiendo con la muerte de Johann Sebastián Bach en 1750.En el plano social, el poder de los reyes se fortalecíó hasta límites inimaginables a través de las monarquías absolutistas.  En el plano cultural, hombres ricos y poderosos que pertenecen al clero y a la nobleza, los mecenas, promocionan la música y las artes mostrando su grandeza y poder al resto de la sociedad y presentándose... Continuar leyendo "MÚSICA" »