Chuletas y apuntes de Griego

Ordenar por
Materia
Nivel

Orígenes y evolución del teatro: de la antigua Grecia a las oraciones complejas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

El teatro: un mundo en relieve

El teatro posee la capacidad potencial de reemplazar el punto de vista único por una mirada de versiones diferentes. El teatro recupera toda su fuerza y su intensidad en la medida en que se aplica devotamente a crear esa maravilla: la de un mundo en relieve. En el teatro ocurre un fenómeno semejante a la holografía, si recibimos la impresión profundamente convincente de que un fragmento de vida ha sido absoluta y totalmente capturado en escena.

Orígenes del teatro

Los orígenes del teatro se remontan a la Grecia antigua. En ella, las obras dramáticas tenían un carácter religioso, vinculado al culto del dios Dionisio. En su honor se llevaban a cabo certámenes que enmarcaban la puesta en escena de las obras

... Continuar leyendo "Orígenes y evolución del teatro: de la antigua Grecia a las oraciones complejas" »

Civilizaciones Griega y Romana: Desarrollo Político, Social y Económico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,53 KB

Civilización Griega

Ubicación y Orígenes

La civilización griega se desarrolló en el sur de la península balcánica, limitada por los mares Egeo, Jónico y Mediterráneo. Los griegos del tercer milenio a. C. crearon las primeras civilizaciones que utilizaron el bronce.

Civilización Micénica

En torno al año 1600 a. C., los aqueos invadieron Grecia.

Evolución Política

Alrededor del año 1200 a. C., llegó otro pueblo indoeuropeo, los dorios, que sustituyeron el bronce por el hierro como el metal más utilizado.

Época Arcaica (siglos VIII a. C. - VI a. C.)

En esta época, los reyes fueron perdiendo poder a favor de la aristocracia.

Atenas: Gobierno Democrático
  • Consejo (Boulé): Formado por 500 miembros, elegidos por sorteo durante un año (dos
... Continuar leyendo "Civilizaciones Griega y Romana: Desarrollo Político, Social y Económico" »

Transformación Medieval: Auge Urbano y Cultural (Siglos IX-XV)

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 9,64 KB

1. Crecimiento Demográfico y Cambios Agrícolas

Entre los siglos IX y XIII, se experimentó un crecimiento constante de la población europea gracias a la mejora del clima (temperaturas más suaves). Este factor benefició el desarrollo de la agricultura junto con:

  • Aumento de las tierras de cultivo:
    • Tala de árboles
    • Desecación de pantanos (pólderes)
    • Rotación de tierras
  • Desarrollo de innovaciones técnicas:
    • Rotación trienal de cultivos
    • Nuevo arado de vertedera
    • Selección de semillas y cruce de animales
    • Técnicas de regadío
    • Molinos de viento y agua

Surgieron nuevas áreas agrícolas en las que se ubicaron nuevos núcleos de población, lo que llevó al arrendamiento de tierras.

2. Ciudades Medievales

El crecimiento de las ciudades se debió a:

  • El aumento
... Continuar leyendo "Transformación Medieval: Auge Urbano y Cultural (Siglos IX-XV)" »

Fundamentos de la Tragedia Griega: Estructura, Conceptos Clave y las Tres Unidades Clásicas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,75 KB

Estructura de la Tragedia Griega Clásica

Prólogo

Comprende el discurso previo al ingreso del coro y cumple la función de dar a conocer los antecedentes de la historia. Sirve para poner en situación al auditorio.

Párodos

Es la denominación del canto entonado por el coro durante su entrada. Avanzaban y retrocedían mientras cantaban: hacia delante era la estrofa y hacia atrás la antiestrofa.

Episodios

Son los momentos en que los personajes dialogan, lo que hace progresar la acción dramática.

Estásimos

Son cada una de las intervenciones líricas del coro. Los coristas van comentando lo que sucede en la obra.

Éxodo

Constituye el final de la obra, terminando con una gran procesión en la que salen juntos.

Elementos del Texto Dramático

Diálogos

... Continuar leyendo "Fundamentos de la Tragedia Griega: Estructura, Conceptos Clave y las Tres Unidades Clásicas" »

Exploración del Nativismo en 'Silva Criolla' de Francisco Lazo Martí: Temas, Estructura y Recursos

Enviado por dolly y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,51 KB

El Nativismo en 'Silva Criolla' de Francisco Lazo Martí

El nativismo es una corriente literaria cercana al criollismo, pero con características muy definidas. Estas son:

  • Exaltación de la naturaleza.
  • El paisaje deja de ser un telón de fondo.
  • Predomina el carácter subjetivo.
  • Descripción desarrollada del paisaje.

El poema *Silva Criolla*, escrito por Francisco Lazo Martí, representa la culminación del nativismo. Comprendida por 11 capítulos divididos, exalta la vida del campo en oposición a la vida de la ciudad, que representa la corrupción.

Lazo Martí hace una invitación a un bardo amigo para que se aleje de la ciudad y vuelva a la vida del campo. Por eso, el *leitmotiv* del poema es la invitación al retorno. El *leitmotiv* es la repetición... Continuar leyendo "Exploración del Nativismo en 'Silva Criolla' de Francisco Lazo Martí: Temas, Estructura y Recursos" »

Orígenes y Evolución de la Tragedia Griega Clásica

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,79 KB

Orígenes y Contexto de la Tragedia Griega

La tragedia, en su origen y estructura, es una creación genuinamente ateniense. En Atenas, en tiempos de Pisístrato, las representaciones teatrales de la tragedia estaban ligadas a los ritos religiosos: se desarrollaban en el marco de las fiestas consagradas al dios Dioniso, como las Leneas y las Grandes Dionisias.

El origen de la tragedia parece ser una evolución lírica coral. Inicialmente, trataban temas legendarios que pasaron a representar la acción y a dialogar entre sí. La tragedia se nutre temáticamente de los antiguos ciclos legendarios (troyanos, tebanos, etc.). Se trataban asuntos de máxima trascendencia que preocupaban a los ciudadanos. La concepción trágica gira en torno al héroe.... Continuar leyendo "Orígenes y Evolución de la Tragedia Griega Clásica" »

Civilizaciones Antiguas de Grecia: Creta, Esparta y Atenas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,9 KB

La Civilización Cretense

Ubicada en la isla de Creta, la civilización cretense, también conocida como minoica, floreció gracias a su dominio marítimo. Desarrollaron el comercio naval, favorecido por la ubicación estratégica de la isla en el Mar Mediterráneo. Se organizaron en ciudades-estado, gobernadas por un rey-sacerdote. Esta civilización fue invadida por los jonios alrededor del 2000 a.C.

Época Oscura

Se conoce como Época Oscura debido a la escasez de documentos escritos de este período. Tras la invasión jonia, la población migró hacia el campo, organizándose en comunidades campesinas llamadas Oikos (aldeas). El jefe de la aldea era el Basileus, quien dirigía el culto religioso. Cualquier persona que no formara parte de la... Continuar leyendo "Civilizaciones Antiguas de Grecia: Creta, Esparta y Atenas" »

La Épica Medieval: Un Recorrido por Cantares de Gesta Germánicos y Románicos

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 3,96 KB

La Épica Medieval: Poesía Narrativa y Cantares de Gesta

La épica medieval es una forma de poesía narrativa tradicional, difundida oralmente por los juglares. Se manifiesta principalmente en los cantares de gesta, que relatan las hazañas de héroes de distintos pueblos.

La Épica Germánica: Hazañas de Antepasados y Pasado Histórico

La épica germánica se centra en las hazañas de los antepasados y en un pasado histórico-legendario. Entre sus obras más importantes se encuentran:

  • Cantar de Hildebrando: Escrito en alto alemán a mediados del siglo VIII, se inserta en la leyenda de Teodorico el Grande.
  • Beowulf: Poema épico anglosajón, compuesto hacia el año 800. Narra las proezas de Beowulf, un rey godo del siglo VI, legendario entre los
... Continuar leyendo "La Épica Medieval: Un Recorrido por Cantares de Gesta Germánicos y Románicos" »

Teatro del Siglo de Oro Español: Géneros, Obras y Dramaturgos Clave

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 5,12 KB

El Teatro del Siglo de Oro Español: Géneros y Formas Dramáticas

El teatro barroco español se caracterizó por una rica diversidad de géneros y subgéneros, tanto en obras extensas como en piezas breves.

Tipos de Comedias

  • Comedias de figurón: En la trama característica de las comedias de capa y espada, se inserta un protagonista cómico.
  • Comedias palatinas: Sus protagonistas son nobles.
  • Comedias burlescas: Su comicidad reside en la inversión de los valores del decoro.

Obras Cortas del Siglo de Oro

El gusto barroco por lo teatral hizo proliferar las piezas dramáticas breves, que solían aparecer intercaladas en la representación de las obras extensas.

  • Entremeses: Obras jocosas de un solo acto. Predominaba la acción burlesca o de asunto erótico
... Continuar leyendo "Teatro del Siglo de Oro Español: Géneros, Obras y Dramaturgos Clave" »

Giovanni Boccaccio: Exploración de su Obra Literaria y Contexto Histórico

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 2,72 KB

Giovanni Boccaccio fue un escritor italiano del siglo XIV, conocido principalmente por su obra maestra, el Decamerón. Sin embargo, su producción literaria abarca una variedad de géneros y estilos, reflejando sus conflictos sentimentales y su visión del mundo.

Primeras Obras y Experimentación Literaria

En sus primeras obras, Boccaccio exploró temas amorosos y conflictos sentimentales, como se evidencia en Filostrato y Teseida. La historia alcanza una manifestación literaria más completa en Fiametta, un relato en prosa donde la protagonista habla en primera persona, revelando sus sentimientos. Aquí, los roles se invierten: la Fiametta real abandonó a Boccaccio, mientras que la Fiametta literaria es abandonada por su amante Pánfilo.

L'

... Continuar leyendo "Giovanni Boccaccio: Exploración de su Obra Literaria y Contexto Histórico" »