Análisis literario de prometeo encadenado

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 9,65 KB

El teatro halla su origen en determinadas manifestaciones religiosas del pueblo griego. La tragedia nacíó del ditirambo, un himno dedicado a Dionisio/Baco. En estas fiestas se formaba un coro de campesinos disfrazaos de sátiros para entonar cantos, que eran interrumpidos por exclamaciones y comentarios del director o corifeo. Estos himnos narraban las aventuras de Dionisio. En el s.VII a.C Arión de Mitilene dio en Corinto al ditirambo tradicional una forma culta y personal. Un siglo más tarde Tepsis introdujo al ditirambo otro actor que conversa/dialoga con el corifeo enfrente del coro que también interviene en la acción. En el año 534 a.C Pisístrato dispuso que en las fiestas dionísiacas se hicieran representaciones dramáticas compuestas de 3 tragedias y una pieza satírica, que se escogían por concurso entre obras presentadas por varios autores. El theatron es donde el público se colocaba en graderías semicirculares, frente al templo de Dionisio; el coro se colocaba en un lugar llamado orqHestra. Detrás había una tienda de tela (escena) de donde entraba y salía el actor. El coro estaba compuesto de 12 actores, más tarde fueron 15 que eran pagados por un ciudadano rico. Del culto a Dionisio se originó la comedia. La tragedia es una de las creaciones más brillantes y más densas del pueblo griego. Nos ofrece conflictos que a pesar a pesar de su origen legendario o de lo extraordinario de sus situaciones, arrancan de pasiones humanas, y por ende, constantes a través de los tiempos. Los autores logran apurar el conflicto al presentarnos terribles problemas de moral o de conducta que no tienen solución, como ocurre con el tema de Edipo.La tragedia toma sus asuntos del mito y las leyendas. Los temas de la tragedia son vigentes a lo largo de la historia de la humanidad, eran temas como el amor, le odio y la venganza, relaciones familiares, guerra, hermanos, ambición y poder. Se basan en elementos fundamentales, trascendentales, con personajes de la nobleza y la realiza y hablando de la muerte. En general, la temática se basa en la mitología. Una tragedia, aparte se centra en un episodio de un mito (una parte concreta), que a menudo solía ser muy breve. Un mismo autor solía hacer episodios de un mito en diferentes libros y que puede crear la trilogía. Dentro de la tragedia podemos encontrar 3 grandes ciclos legendarios: 1. Ciclo de Argos o Miscenes: Tiene como figura principal al rey Agamenón.2.Ciclo de Tebas: Tiene como figura principal a Antígona. 3.Ciclo de Troya.
Esquilo nacíó en el 525 a.C. En Eleusis, localidad próxima a Atenas. Es el primer trágico griego de obra conservada. De las 70 a las 90 obras que escribíó, solo 7 han llegado completas hasta nosotros. Combatíó en Maratón ( 490) y en Salamina (480). Des de muy joven participó en los concursos de poetas trágicos: su primer triunfo fue en 484 y le siguieron otros 12. Coincidíó con Píndaro y ambos fundarán la ciudad de Etna. En el 468 fue vencido por Sófocles. Vuelto Esquilo a Sícilia, murió en Gela en el 455. Su tumba se volvíó en un lugar de peregrinación. Era un escritor profundamente religioso.

Arte de Esquilo

El mundo heroico de los poemas épicos y los temas de las leyendas asumen en Esquilo un valor trascendental y un nuevo sentido al convertirse la fabula en un problema de conciencia o de derecho supeditado al espíritu profundamente religioso del gran trágico. Los caracteres de los personajes esquilianos son superiores a la medida humana, pq la mitología ahoga aun a la piscología y han de luchar contra la divinidad o contra el desitino. Perfeccionada por el mismo Esquilo al introducir, frente al coro, dos personajes dialogantes, y aceptar luego un tercero impuesto por Sófocles, traslada los conflictos objetivos en la épica, a un animado personalismo. Las tragedias de Esquilo son de trama sencilla, pues no prevalece en ellas el asunto, cuya evolución y el desenlace son sabidos de antemano, sino la lección moral, y tal vez, y por encima de todo la poesía. El vigor del gran trágico; su osadía en la expresión, en valientes y sorprendentes imágenes, y su estilo, con frecuencia voluntariamente hermético, confieren al arte de Esquilo una elevación desde la cual el poeta no hace concesiones para hacer asequible su grandeza y traslada al auditorio o al lector a un mundo que tiene mucho de irreal. Obras:

Los persas

La acción tiene lugar en Susa, capital del Imperio persa, donde la reina Atosa, viuda de Dario y de madre de Jerjes, está angustiada por la suerte del ejército que manda su hijo en la lejana Grecia, sobre lo que ha tenido un funesto sueño que presagia desgracias. Llega un mensajero que narra la victoria de los griegos en Salamina, el gan desastres que supone para los persas esta derrota y la triste situación de los vencidos. Evocada la sombra de Darío, ésta predice nuevas desastres, y finalmente llega el derrotado rey Jerjes, que lamenta su infortunio. El tema es la guerra, el sufrimiento y el dolor.

Los siete contra Tebas

Encendida la guerra entre Etéocles y Polinices, hijos de Edipo y Yocasta, ya muertos, le ejército de Argos, en el que milita el segundo, cerca a TEBAS DONDE Etéocles reina injustamente. Un emisario da cuenta a éste de las fuerzas engibas enemigas y enumera los capitanes que asedian la ciudad en cada una de sus siete puertas. Etéocles dispone otros siete capitanes tebanos que lucharán contra ellos, y en la séptima puerta se enfrentarán los dos hermanos. Poco después el emisario narra la lucha entre Etéocles y Polinices, en la que los hermanos se han dado muerte mutuamente. Los magistrados de Tebas deciden que el cadáver de Polinices, que luchó contra su patria, no reciba honras fúnebres y se quede a la intemperie para ser pasto de las aves. Contra esta disposición se rebela Antígona, hermana de Etéocles y Polinices. Tema: Cuestiones morales, judiciales y religiosas.

Las suplicantes

Llegan a Argos las danaides o suplicantes, hijas de Dánao, que han huido de Egipto, rey de Egipto, cuyos hijos se querían casar con ellas. Van acompañadas de su padres, Dámao, y desazonadas ruegan a los dioses que hundan las naves de los hijos de Egipto, que las persiguen, pues prefieren la muerte al matrimonio. El rey de Argos accede a darles protección, lo que mantienen cuando le llega un mensajero para notificarle que acaban de desembarcar los perseguidores y las danaides entonan un himno de alegría y gratitud. Es una obra menos de no mucha importancia. La Orestía formada por: ·

Agamenón:

A argos llega la noticia de que Troya ha sido destruida y de que el rey Agamenón, jefe supremo de las fuerzas griegas vencedoras, regresa as u patria, lo que advierte primero un guía y luego anuncia un mensajero que recibe Clitemnestra, la esposa del rey.
Agamenon llega triunfante , con la profetisa Casandra, hija de Príamo , el rey vencido de Troya, doncella que ha sido destinada a ser su esclava. Clitemnestra , que durante la larga ausencia del esposo se ha entregado a Egisto, que no perdona a Agamenón el sacrificio de su hija Ifigenia y que siente celos de Casandra, asesina a ésta y a su marido. Clitemnestra y Egisto reinan en Argos. Tema: la venjanza.·

Las coéforos

Seis años después Orestes, hijo de Agamenón y de Clitemnestra, que fue alejado de Argos de niño, cuando ésta mató a su padre, vuelve con su amigo Pílades a fin de tomar venganza, por mandato del Dios Apolo. Se reconoce con su hermana Electra, que coincide con sus propósitos. Trazan un plan, y Orestes, fingiendo que es un viajero que viene a comunicar a Clitemnestra su propia muerte, se introduce en el palacio, mata a Egisto u luego a su madre. La acción es presenciada por un coro de mujeres que hacen ofrendas fúnebres a la tumba de Agamenón, las coeforos.·

Las Euménides

Oresteses, perseguidos por las erinias, furias que castigan a los criminales, se ha refugiado en e templo de Apolo de Delfos, y çestre le aconseja que vaya a Atenas, donde será juzgado justamente. Lega a la Acrópolis de Atenas, y la diosa Atenea, manifestá que el caso ha de ser juzgado por jueves atenienses; pero como los delitos de Clitemnestra, asesina de su marido, y de Orestes asesino de su madre, son de igual gravedad, los votos de los jueces empatan y Orestes es absuelto. Atenea aplaca a las furiosas erinias, que se convierten en seres bienhechores con el nombre de Euménides.

Prometo Encadenado

Prometeo es encadenado a un solitario peñasco próximo al mar y situado en la Escitia, (el Caucaso) por Cratos (el poder) y por Bías (la fuerza), por orden de Zeus (Júpiter), y castigado así por haber arrebatado el fuego a los dioses y haberlo puesto a dispoción del hombre. Prometeo queda solo, lamenta su muerta en un soliloquio,, y aparece en escena el coro de las ninfas oceánides y el mismo Oceáno, quien aconseja a Prometeo que se someta a la voluntad de Zeus, a lo que él se niega. Llega a aquel soledad, Ío,hija de ínaco, lejana antepasada de Heracles (Hercúles, el que será el libertador de Prometeo y , este le hace predicciones y le confía un gran secreto (el nacimiento de Hercúles) Zeus quiere enterarse de este secreto y envía a Hermes a averiguarlo, pero Prometeo se niega a revelarlo, Un cataclismo resquebraja la peña en que está encadenado, y Prometeo desaparece en el vacío.