Querella entre aquiles y agamenon

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,87 KB


LENGUAJE Y ESTILO -


El lenguaje de los salmos no varía del usado en los demás libros o fragmentos poéticos de la Biblia. Se registran algunos vocablos o giros especiales y arcaísmos; frecuentes son, las omisiones del artículo, partículas y relativo, como también del verbo en el segundo estilo, cuando es el mismo del primero.
En cuanto a la tropología y figuras de dicción en el Salterio se encuentran todos los decorados literarios que admiramos en los poetas clásicos grecorromanos y modernos.Algunos rasgos peculiares del alama hebrea. Frecuentísimos son el énfasis y el hipérbole, la personificación de entidades abstractas (justicia, verdad, paz, etc.) y el obligado antropomorfismo referido a la divinidad, patente en toda la Biblia.Aunque el género literario de los Salmos, es multiforme, podría señalarse como más destacado, un acentuado lirismo y musicalidad, por el carácter de esta poesía y su conexión con la música, tanto oral como instrumental.Los salmos históricos y los didácticos tienen menos colorido y vivacidad en la expresión; hablan más a la inteligencia y al corazón que la fantasía y a la esfera pasional. Sin embargo, a este género pertenece el de mayor amplitud, el 119, poema de 176 dísticos en honor y elogio de la Ley divina, en cada uno de los cuales se incluye uno de estos ocho términos expresivos: ley, testimonios, preceptos, decretos (juicios, sentencias, edictos), mandatos (o mandamientos), promesas, palabras (u orden), camino (o sendero). Es una especie de diálogo entre el alma y Dios, llamado el alfabeto del amor divino o el salmo de los santos.Magníficos son los que describen la magnificencia del Creador y la hermosura de la naturaleza, como el 103 - 104, y el 8. Notables son otros por el ímpetu y exaltación que despliegan, o por la confianza en el Señor, al que se le dan apelativos como Roca, Ciudadela; ejemplos son el 42 y el 43 añoranzas del desterrado, o el 45 canto nupcial. Gran parte destila un sentimiento de dolor, pintado con colores, o humilde súplica de la divina misericordia, tal el 90: en otros brilla una alegría o un entusiasmo de gratitud y alabanzas al Señor.Las relaciones del Salterio con los demás libros de la Biblia son numerosas y estrechas, en él se contiene la savia de la ley divina; se canta la magna epopeya de Israel, se exalta el reino mesiánico, y se condensa en piadosas fórmulas, toda la sabiduría que se despliega en los demás libros sapienciales


 

Primer parte del Canto I I) Ofensa de Agamenón a Crises


Es saqueada por los aqueos la ciudad de Crisa cercana a Troya, en el botín va una esclava llamada Criseida, Hija de Crises, Sacerdote de Apolo. El Sacerdote (que representa al Dios, por tanto merece respeto) suplica a los aqueos que le devuelvan a su hija ofreciendo un rescate a cambio. Agamenón, perdiendo respeto a los dioses y sin tener en cuenta el dolor del padre y la hija, responde violenta y egoístamente, llevándosela aún así.

II

) Intervención de Apolo- Peste

Crises se retira por las amenazas de Agamenón en silencio, en el camino por la orilla del mar, ruega a su Dios Apolo que intervenga sobre los aqueos en venganza, le recuerda que él ha adornado su templo y ha sacrificado animales para su provecho, a modo de darle razones para que lo ayude.

III) Querella entre Aquiles y Agamenón

Tras la peste que provocó Apolo sobre los Aqueos que duro 10 días, Aquiles convoca una junta de jefes, a la cual lleva adivinadores para averiguar el motivo de esa peste.
Aquiles propone a Agamenón que un adivino interprete la cólera. Calcas, el adivino, deduce que la misma era culpa de Agamenón, y le pide a Aquiles que lo proteja para que ningún aqueo lo mate, fundamentalmente Agamenón que podría enojarse. Agamenón se enfurece cuando oye las acusaciones de Calcas, con quien ya tenía un resentimiento por una predicción anterior. Las palabras de Agamenón revelan pasión y deseo por Criseida, probablemente por esto no la devolvió a Crises. Además revelan que Criseida era recompensa de Agamenón por su valor como guerrero y quitárselo era desconocer su virtud. Se produce entre Aquiles y Agamenón una fricción que nace además de por el problema actual, por resentimientos anteriores. Comienzan a discutir, se revela que Agamenón es celoso en su jerarquía, soberbio y rápido en su cólera. Esta primera presentación lo describe como terrible, soberbio y malévolo, pero luego a través de la narración lo irá purificando.

Entradas relacionadas: