Fabula de situación

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

El perro y la liebre


Un perro de caza que había atrapado a una liebre, unas veces la mordía, otras veces lamia su hocico. Esta cansada le dijo a el: pero, oh tu, deja de morderme o besarme, para que yo sepa si te colocas como amigo o mi enemigo. La fabula es oportuna para el hombre ambiguo. Situación

La perra que llevaba un trozo de carne


Una perra que llevaba un trozo de carne atravesaba un rio. Habiendo visto la silueta de si misma en el agua, creyó que había otra perra que llevaba un trozo de carne mayor. Precisamente por eso soltando el propio se dispuso a coger el de aquella. Entonces le ocurríó que se vio privada de las dos, de uno no habiéndolo conseguido, porque no era nada; del otro, no habiéndolo conseguido, fue arrastrado por el rio. La fabula es oportuna para el hombre avaricioso. Situación

El mosquito y el toro


Un mosquito que se había posado en el cuerno de un toro y que estuvo mucho tiempo cuando estaba a punto de marcharse le pregunto al toro si quería que se marchara ya. Este respondiendo dijo: ni me di cuenta cuando llegastes ni me daré cuenta cuando te vayas. Uno podría hacer mal uso de esta fabula. Situación

La liebre y la zorra


una vez unas liebres que luchaban contra las águilas invitaban a las zorras a una alianza. Estas dijieron: os ayudaríamos si no supiéramos quienes sois y contra quienes lucháis. La fabula muestra que los aficionados a las disputas contra los mas fuertes, desprecian su propia salvación. Situación y va implícita una confrontación.

La leona y la zorra


una leona que sufría los reproches de una zorra por dar a luz a uno, dijo: yo doy a luz a uno solo, pero a un león. La fabula muestra que la belleza esta no en la cantidad sino en la excelencia. Situación lleva implícita una confrontación.

El lobo y la cabra


Un lobo que había visto a una cabra pacer junto a un precipicio, puesto que no podía llegar hasta ella, la aconsejaba a ella bajar mas abajo, no fuera a caer sin darse cuenta, diciendo que no solo el prado sino la hierba eran mas alegres junto a el. Ella le dijo a este: pero tu no me llamas para el pasto, pues tu careces de alimento. Así también de los hombres, los malvados cuando obran mal ante quienes los conocen, resultan inútiles en sus artimañas. Situación.

El lobo y el cabritillo


Un cabritillo que se había colocado en un templo como vio que se acercaba un lobo, lo injuriaba y se burlaba de el; entonces el lobo dijo: no me injurias tu, sino el lugar. El mito muestra que muchas veces no solo el lugar, sino también la ocasión, dan valor contra los que son mejores. Situación.

Mosquito:


una mosca que había caído en una olla de carne, cuando estaba a punto de ahogarse por el caldo, se dijo a si misma: pero yo no solo he comido, y he bebido sino que también me he bañado; aunque yo muera, no me importa nada: la fabula muestra que los hombres soportan la muerte con facilidad cuando sobreviene sin tormento. Situación.

Los caminantes y el plátano


unos caminantes en la estación del verano, hacia el mediodía, consumidos por el calor, como vieron un plátano, después de llegar bajo este y habiéndose acostado en su sombra, estaban descansando. Al haber mirado hacia el plátano, se decían unos a los otros que ese árbol era inservible e infructoso para los hombres. Este le dijo a ellos: ¡oh! Desgradecidos, aun disfrutando de un beneficio procedente de mi, me llamáis inútil e infructoso. Así también algunos…… situación.

El caminante y la verdad


uno que caminaba en un desierto encontró a una mujer sola que se presenta afligida y le dijo: ¿Quién eres? Ella contesto: la verdad. ¿ y porque causa después abandonando la ciudad, habitas en el desierto? . Este le dijo: porque en los tiempos antiguos la mentira estaba entre unos pocos. Pero ahora esta en todos los hombres por si quieres saber o entender algo. Es decir que la vida es muy mala y difícil para los hombres cuando la mentira prevalece sobre la verdad. Situación.

La gallina que pone huevos de oro


Uno tenia una gallina que ponía huevos de oro; y habiendo pensado que dentro de esta había un montón de oro, después de matarla la encontró igual a las demás gallinas. Este habiendo creído encontrar una riqueza al conjunto incluso se vio privado de aquella pequeña riqueza. La fabula muestra que es necesario contentarse con las cosas presentes y huir del deseo insaciable.

Entradas relacionadas: