Chuletas y apuntes de Griego de Bachillerato y Selectividad

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Individuo, Sociedad y Diversidad Cultural: Un Análisis Profundo

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Individuo y Cultura: Una Relación Compleja

Individuo: Se considera individuo como sinónimo de ser humano, un ser único e irrepetible. Todo individuo posee derechos inalienables que deben ser respetados, como el derecho a la vida.

Individualismo y sus Límites

La sociedad se concibe como un conjunto de individuos que interactúan mediante el intercambio de bienes y servicios. Existe el concepto de individualismo altruista, que, como dijo Kant, implica un equilibrio en el individualismo, donde se busca el bienestar propio y el de los demás.

La Génesis Social del Ser Humano

Diversas perspectivas filosóficas abordan la naturaleza social del ser humano:

  • Aristóteles: El hombre es un animal político y social por naturaleza. Necesita de la sociedad
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El Gènesi: Creació, Pecat Original i Caín i Abel

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El Gènesi: La Creació del Món i de l'Home

El llibre del Gènesi és un dels més importants de l'Antic Testament. Narra la creació del món i dels homes. Segons la Bíblia, Déu va crear el món i els homes en sis dies, i el setè dia va descansar.

Déu va crear la llum i la foscor, l'univers, els astres, el dia i la nit, i va posar l'aigua sobre la terra. Va crear els éssers vius (plantes, animals...) i, finalment, l'home. Aquest home, Déu el va fer de fang a imatge i semblança seva. Amb el seu alè, li va donar vida i, mentre dormia, li va prendre una costella per crear la primera dona. Així van néixer Adam i Eva.

El tema més representat en l'art ha estat la creació d'Adam. A Déu se'l considera el Pare Creador. Déu es pot representar... Continuar leyendo "El Gènesi: Creació, Pecat Original i Caín i Abel" »

Definición de Tiempo Histórico y sus Dimensiones

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Definición de Tiempo Histórico

Es un periodo de tiempo en el que han ocurrido acontecimientos y han generado un cambio.

F. Braudel estableció una teoría en la cual se diferencian varios tiempos:

  • El tiempo corto: es el tiempo del acontecimiento. Un tiempo que explica poco o nada de los movimientos históricos.
  • El tiempo medio o coyuntura: se proyecta en paralelo al tiempo corto. Es más largo, cíclico y normalmente guarda relación con fenómenos de naturaleza económica. Explica con mayor precisión los acontecimientos históricos.
  • El tiempo de larga duración o estructura: es un tiempo de anchura secular, que cambia poco y que se mueve lentamente. Es el que mejor explica el acontecer social y humano. No está en absoluto presente en el consciente
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Explorando la Historia: Desde la Antigüedad hasta la Historiografía Española

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Historia: Una Visión General

La historia es una ciencia que estudia los acontecimientos del pasado, analizándolos en el espacio y en el tiempo, y relacionándolos con el ser humano. Examina causas, consecuencias y desarrollo.

Cambio y Continuidad en la Historia

La historia se caracteriza por el cambio y la continuidad. Los acontecimientos se hallan en continuidad porque la historia cambia continuamente, ya sea de forma lineal o con saltos en el tiempo.

Las Edades de la Historia

  • Edad Antigua: Desde la aparición de la escritura (cuarto milenio a.C.) hasta la caída del Imperio Romano (siglo V d.C.).
  • Edad Media: Desde el fin de la Edad Antigua hasta 1453, con la caída del Imperio Romano de Oriente en manos turcas. En España, se considera que finaliza
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Los Dioses de la Mitología Griega: Deméter, Atenea, Ares, Hefesto, Afrodita, Apolo y Artemisa

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Deméter/Ceres

Pertenece también a la misma generación que Zeus/Posidón.
Es una diosa de carácter agrario, protectora de las cosechas de los
campos y cereales. Diosa del trigo, madre de Perséfone.
Su aflicción funda la búsqueda de su hija única, raptada por Hades.
Al amenazar a los dioses con dejar de hacer florecer los campos
y granar los frutos, los dioses tuvieron que acceder a su queja.
Pero Hades puso la condición de que Perséfone no podía
llevar consigo nada de allí. Hubo un pacto entre ambos: Perséfone
pasaría unos meses con su madre y un tiempo cada año bajo
tierra. En su peregrinaje, Deméter había pasado un tiempo en
Eleusis como nodriza del joven Triptólemo. En Eleusis estaba el
gran templo de los misterios de las dos diosas,
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Antígona: Estructura i personatges principals

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Estructura

Pròleg de l’obra → per posar el públic en antecedents i refrescar el coneixement del mite clàssic. Ho explica un personatge que no torna a aparèixer més. Està dividit per tres parts.

Primera Part

És la part més llarga. Transcorre dins el palau. Està narrat pels personatges des de l’interior. Serveix per presentar els fets i els motius dels personatges. La guerra està a punt de desencadenar-se, les dones de Tebes es lamenten i el seu dolor esdevé el dolor de tot el poble. Abans de que s’acabi l’acte, Eumolp li dóna la nova a Creont dient que és rei. S’acaba amb quatre veus anònimes que se sumen a la veu de les dones.

Segona Part

En aquesta part és canvi d’escenari, l’acció es trasllada a les afores del Palau,... Continuar leyendo "Antígona: Estructura i personatges principals" »

Antígona: Tragèdia a Tebes, Lluita, Mort i Destí

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Antígona: Tragèdia a Tebes

Eurídice, Euriganeia, Astiamdusa i Emuolp són al palau parlant de l'aversió que tenen els déus en contra del seu poble, Tebes, que plora per la mort dels seus fills. Tebes es troba enfrontada, dos germans, Eteocles i Polinices, lluiten per ella.

Totes les desgràcies ens parlen del seu pare, Èdip, que després de matar el seu pare es va casar amb la seva pròpia mare sense que ell ho sabés, això provoca el suïcidi d'aquesta i la posterior mort d'Èdip. Des d'aleshores els déus el castigaran per sempre.

Els crits de les dones alerten a Eteocles, i escolta les pors de les dones. Aquest es veu capaç de suportar totes les desgràcies que els hi cauen. En canvi, Antígona, germana dels lluitadors, ha anat a parlar... Continuar leyendo "Antígona: Tragèdia a Tebes, Lluita, Mort i Destí" »

El Paso del Mito al Logos en la Antigua Grecia

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El Nacimiento de la Filosofía en Grecia

Contexto Histórico y Cultural

La filosofía nace en Grecia, específicamente en la polis de Mileto, durante el siglo VI a.C., alcanzando su apogeo en Atenas en el siglo IV a.C. Este surgimiento del pensamiento racional se presenta como una alternativa al mito, que hasta entonces había dominado la explicación del mundo.

Sociedad Griega Anterior al Siglo VI a.C.

La sociedad griega anterior al siglo VI a.C. era aristocrática, con una estructura social jerarquizada en dos clases: nobles y pueblo. Los nobles representaban el modelo de "ser humano", y los valores supremos eran el linaje, el éxito y la fama.

Transformaciones en Grecia a partir del Siglo VII a.C.

A partir del siglo VII a.C., Grecia experimentó... Continuar leyendo "El Paso del Mito al Logos en la Antigua Grecia" »

Fundamentos de la Ciencia Política: Orígenes, Evolución y Conceptos Clave

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Orígenes y Evolución del Pensamiento Político

Origen político: surge en el siglo V a.C. en la Grecia Clásica. En nuestros días, la complejidad social, los cambios en el rol del estado y su vinculación con la sociedad civil ocupan gran parte del pensamiento político.

¿Qué es la Política?

Es la ciencia que se encarga del estudio del poder público o del Estado. Significa todo lo que se refiere a la polis y su gobierno, pero también se la considera como el conjunto de asuntos públicos y se relaciona con el poder de búsqueda de consensos.

El Surgimiento de la Ciencia Política

En la Grecia Clásica, específicamente en Atenas en el siglo V a.C., surgió un cuerpo de pensamiento organizado sobre la política, cuyos exponentes más destacados... Continuar leyendo "Fundamentos de la Ciencia Política: Orígenes, Evolución y Conceptos Clave" »

Plató i l'Hel·lenisme: Mite del Carro Alat i Context Històric

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El Mite del Carro Alat de Plató: Les Parts de l'Ànima

En el diàleg «Fedre», Plató exposa el cèlebre mite del carro alat. Plató descriu l'ànima, o la ment, com un carro tirat per dos cavalls (un blanc i un negre) conduït per un auriga.

Les Tres Parts de l'Ànima segons Plató

  • El cavall blanc és noble i obedient, i correspon a la part de la ment que Plató anomena ànima irascible. Aquesta es caracteritza pel valor, la fortalesa i l'honor.
  • El cavall negre és el rebel i desobedient, i simbolitza la part de la ment que Plató anomena ànima concupiscible. Representa els desitjos i les baixes passions, com l'enveja o l'odi.
  • Finalment, l'auriga, el conductor, simbolitza la part de la ment que anomena ànima racional. Aquesta es caracteritza
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