Historiografía y Oratoria en la Antigua Grecia

Enviado por Chuletator online y clasificado en Griego

Escrito el en español con un tamaño de 9,39 KB

TEMA IV LA HISTORIOGRAFÍA

1. ORIGEN DEL GÉNERO Y ANTECEDENTES

El nacimiento de la prosa griega se sitúa en el siglo VI a. C., en Jonia. Surgen así nuevos géneros literarios, como la historiografía, como un intento de narrar los hechos comunes a todo el pueblo de Grecia. Los antecedentes los encontramos en algunas narraciones de contenido histórico que recogían los acontecimientos más notables de cada año; o que describían la geografía y costumbres de diferentes lugares; narraciones basadas en la observación directa. El historiador era la persona que narraba sucesos que sabía porque los había visto. Los primeros historiadores griegos fueron Heródoto y Tucídides.

2. HERÓDOTO

Heródoto nació en Halicarnaso (ca. 484 a.C.), en Asia Menor, aunque su oposición al régimen tiránico de la ciudad le obligó al exilio en Samos. Desde allí viajó a numerosos lugares hasta acabar instalándose en Turios, en la Magna Grecia. Estos viajes le permitieron una amplia visión de la Hélade.

2.1 LA OBRA DE HERÓDOTO: HISTORIAS

Es una obra extensa en la que se relata el enfrentamiento de griegos y persas en las Guerras Médicas. La intención de Heródoto fue narrar la invasión de Jerjes, rey de los persas; es decir, los acontecimientos de la II Guerra Médica, que es el contenido de los últimos tres libros. Pero, posteriormente, amplió la obra en seis libros más en los que narra los antecedentes del encuentro entre Asia, representada por el imperio persa, y Europa, esto es, Grecia y sus colonias.

2.2 EL MÉTODO Y LAS FUENTES

La obra de Heródoto constituye un puente entre la historia y la épica. Sin duda, fue conocedor del trabajo de los logógrafos que le precedieron y por ello en sus obras apreciamos algunos rasgos comunes (narraciones históricas sobre determinados pueblos, descripciones geográficas y etnográficas) pero, junto a esos rasgos, hay una clara diferencia en la intención y sobre todo en el método. La intención de Heródoto es la de hacer una verdadera historia universal: la historia de las relaciones entre oriente (Asia Menor) y occidente (Grecia). Además, esto lo hace empleando un auténtico método de investigación basado en la obtención de información a través de tres canales de información:

  • La visión personal que refleja en las descripciones según un orden preestablecido: descripción geográfica, descripción de costumbres y narración de hechos destacados. Todo ello referido a cada uno de los pueblos: lidios, persas, egipcios, etc.
  • Fuentes escritas: obras de los poetas anteriores, inscripciones, documentos oficiales y los oráculos. Fuentes orales: testimonios de terceras personas y relatos míticos propios de la tradición oral.
  • El criterio personal. Se deja guiar por el sentido común siguiendo un criterio poco científico. Sospecha de los hechos humanos y milagrosos que contradicen la experiencia ordinaria, pero al mismo tiempo cree en oráculos y sueños.

3. TUCÍDIDES

La culminación de la historiografía griega la representa el ateniense Tucídides. Nacido hacia el año 460 a. C. su niñez y su juventud coinciden con la época de mayor esplendor de Atenas.

3.1 LA OBRA DE TUCÍDIDES

Cuando después de las Guerras Médicas Atenas se hizo con la supremacía al ponerse al frente de la Liga de Delos, una alianza defensiva entre las diversas poleis griegas, la ciudad alcanzó su época de mayor gloria bajo el gobierno de Pericles. La alianza, sin embargo, no duró mucho y pronto surgieron rivales que, capitaneados por la ciudad de Esparta se impusieron por las armas en la Guerra del Peloponeso.

En su obra, compuesta en ocho libros, Tucídides pretende narrar los acontecimientos de esta guerra:

  • LIBROS I a V: Introducción sobre la antigua historia de Grecia o Arqueología; guerra Arquidámica, Epitafio de Pericles a los caídos en la guerra y descripción de la peste que asola a la ciudad; la firma de la paz de Nicias, que supone el reconocimiento, por parte de las dos potencias, de un cierto equilibrio de poderes.
  • LIBROS VI y VII: La ruptura de la paz, motivada por el empeño de ciertos atenienses en conquistar Sicilia, que recibe el apoyo de los espartanos; derrota ateniense tras la expedición a Sicilia.
  • LIBRO VIII: guerra del Helesponto; caída de la democracia en Atenas; avances espartanos.

La narración se detiene en el 411, siete años antes del final de la guerra, debido a la muerte de Tucídides.

3.2 EL MÉTODO HISTÓRICO

Los principios de la Historia de Tucídides se basan en los siguientes puntos:

  • Los hechos que narra son contemporáneos, frente a la obra de Heródoto, que tiene aún el sentido épico de contar hechos del pasado.
  • La actitud crítica, la imparcialidad y objetividad en la búsqueda de la verdad.
  • El deseo de aportar algo útil y de hacer una obra que perdure en el tiempo.
  • La intención de hacer una obra científica excluyendo totalmente lo divino. Su obra se basa en el saber etiológico propio de la medicina y no en la apariencia.

TEMA V. LA ORATORIA

1. CUESTIONES GENERALES

En la sociedad democrática griega (siglos V y IV) la oratoria, el dominio de la palabra y el buen uso del lenguaje tuvo una gran importancia. El ciudadano que debe afrontar un pleito o expresar su opinión en la Asamblea o el gobernante que quiere convencer a sus ciudadanos deben saber hablar bien en público. Además la aparición de los sofistas es determinante en la creación de la retórica y el auge de la oratoria.

1.1 ORATORIA Y RETÓRICA

Aunque en general los términos oratoria y retórica son sinónimos, hay que hacer una distinción entre ellos: retórica se utiliza para designar el arte teórico del discurso, que además puede enseñarse; oratoria es su aplicación práctica.

1.2 TIPOS DE ORATORIA

No todos los discursos son iguales. Solo hay tres elementos constantes e imprescindibles: el orador, el texto y el auditorio. Hay tres tipos diferentes de discursos.

  • Discursos "deliberativos o políticos": Son los que se pronuncian ante un auditorio indeciso por un orador indeciso o que, sopesa las ventajas e inconvenientes antes de tomar una decisión. La personalidad del orador es clave.
  • Discursos "forenses o judiciales": Recogen los argumentos de las partes implicadas en procesos judiciales públicos y privados. Los discursos se pronuncian ante un tribunal. Conmover a los miembros del jurado es el objetivo primordial.
  • Discurso "epidíctico" (de exhibición o alarde literario): Lo importante aquí no es tanto el orador o el auditorio cuanto el discurso como obra literaria. Aquí se enmarcan discursos de alabanza a personajes (panegíricos) o los discursos fúnebres.

1.3 ELEMENTOS DEL DISCURSO

- El orador debe dar con el tema objeto del discurso. - Conseguido el material, es preciso ordenarlo con arreglo a un esquema correcto: se comienza con un prólogo, para captar la atención del auditorio; el cuerpo central, donde aparecen ordenadas las ideas; se termina con un epílogo, en el que se sintetizan los argumentos. - La corrección del lenguaje, la claridad, el buen gusto son necesarios para triunfar ante el auditorio. - El orador es también un actor, un intérprete. La voz y el gesto deben guardar relación con las palabras y las ideas.

2. LOS PRINCIPALES ORADORES

En la Grecia del siglo IV proliferan las figuras de oradores que destacan en el campo de la oratoria de tipo judicial: Antifonte, Iseo y Lisias destacaron en esta faceta. Eran extranjeros (metecos) que no tenían la condición de ciudadanos y por tanto no podían participar en la política ni pronunciar discursos en la Asamblea. Otros, como Isócrates, Esquines y Demóstenes, destacaron por sus discursos políticos.

3. LISIAS Y EL CONCEPTO DE “LOGÓGRAFO”

Este orador ateniense destacó como logógrafo, esto es, compositor y redactor de discursos para ser pronunciados por otras personas. Lisias compuso unos doscientos discursos forenses. De su obra conservamos 35 discursos.

4. DEMÓSTENES. LAS FILÍPICAS

Demóstenes nació en el Ática (384 a. C.) Comenzó sus pasos en el terreno de la retórica como logógrafo. Ejerció como maestro de retórica, pero se metió de lleno en el mundo de la política.

4.1 LA ÉPOCA HISTÓRICA (SIGLO IV)

A Demóstenes le tocó vivir una época de importantes contradicciones. Atenas es un mosaico de contrastes. Asistimos a un desfile de políticos mediocres y a una crisis económica a la que, sin embargo, Atenas logra sobrevivir. En cambio, los filósofos (Platón, Aristóteles), artistas (Praxíteles) y escritores del siglo IV tienen muy poco que envidiar a los de la época dorada anterior.

4.2 LA OBRA

Conservamos más de sesenta escritos suyos. Posiblemente, no son todos obra de Demóstenes, sino del círculo de compañeros logógrafos y estudiosos cercanos al orador. La obra de Demóstenes se clasifica en discursos privados y políticos. Pero son sin duda en estos últimos donde destacó enormemente.

4.3 LENGUA Y ESTILO

El discurso de Demóstenes es serio y apasionado. Resulta difícil de entender: párrafos de diez líneas o más se concatenan, aunque con coherencia sintáctica, pero tiñen el discurso de complicación. Demóstenes fascinó a los romanos, en especial a Catón, Cicerón y Quintiliano.

Entradas relacionadas: