Análisis de la copla 3 de Jorge Manrique

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Copla 3: Nuestras vidas son los ríos que van a dar en la mar

Esta es una de las coplas más famosas, por la fortuna de sus metáforas, a través de los

siguientes símbolos:
Mar - a muerte
Ríos caudales - vidas ricas

Ríos medianos - vidas mediocres

Ríos chicos - vidas pobres
La imagen del río a su vez puede encerrar una significación sociológica. Los caudales aludirían a la nobleza y aristocracia, los medianos serían la clase media y burguesía, los chicos, a los villanos y al pueblo. A partir de esta copla, el simbolismo mar/muerte se ha mantenido preferentemente sobre mar/aventura (como en la Canción del pirata de Espronceda) y sobre mar/infancia, recordada nostálgicamente (que aparecerá en Marinero en tierra de Alberti). La copla se inicia manteniendo la pluralización (nuestras vidas). El verso 28 introduce la primera nota de clasismo. El sentido aristocrático de la existencia que poseía Manrique le lleva en la mayoría de las ocasiones a nombrar, en lugar de privilegio, a su propia clase social (allí van los señoríos). La primera sextilla se cierra con una nueva alusión a lo inevitable de la muerte (ese derechos supone una línea recta que no admite quiebros). Aparece nuevamente la redundancia (la destrucción total del acabar e consumir). En la segunda sextilla repite el adverbio de lugar, en clara referencia a una muerte omnipresente. El cierre de la copla recoge el viejo tópico de la muerte como igualadora social (iguales/los que viven por sus manos/ e los ricos). El verso 35 tiene un componente sociológico, ya que ese “vivir por sus manos” se refiere a los trabajos manuales, propios del pueblo y no de la nobleza. Cabe la posibilidad de que en el cierre de la copla, Manrique muestre pesar por esa igualación, como si reprochara a la muerte el trato democrático que concede a nobles y villanos.

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