La épica medieval y sus manifestaciones en diferentes culturas

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La épica medieval

Nace en un primer momento del interés y la curiosidad del pueblo por conocer sucesos de su historia. La principal manifestación de las narraciones épicas son los cantares de gesta, en ellos los datos reales se mezclan con mitos y leyendas fabulosas.

Rasgos:

  • Transmisión oral y autor anónimo: las narraciones se transmitían a través de la recitación y el cambio de los juglares. La asonancia facilitaba la memorización del texto, así como la repetición de los epítetos épicos y el empleo de fórmulas fijas.
  • Héroe idealizado e intención ejemplarizante: el héroe se enfrenta a adversarios peligrosos, es objeto de traiciones y realiza sacrificios personales para lograr su objetivo. Destaca por su espíritu guerrero, por la defensa del sistema feudal, de ahí que se convierta en un ejemplo para el pueblo.
  • Lenguaje sencillo y tono elevado: El lenguaje de la épica medieval era comprensible, se revestía de un tono trascendente propio de la lucha entre el bien y el mal, se usa hipérbole.
  • Importancia del diálogo: Los personajes quedan retratados por las descripciones a través de sus propias palabras. Los diálogos en estilo directo aportan dinamismo y permiten una cierta dramatización por parte del juglar.
  • Los juglares: no eran los autores de los textos, usaban instrumentos musicales, introducían imágenes, comparaciones, paralelismos y suspense.

La épica nórdica

-Los edda, narraciones breves de Islandia y Escandinavia de asunto mitológico.-Las sagas, series de narraciones legendarias en prosa basadas en la tradición oral de Islandia y Noruega.-Las elegías, poesías de alabanza a soberanos fallecidos compuestas por los escaldas, poetas que vivían en las cortes noruegas medievales.

La épica anglosajona: Beowulf

Su gran poema épico es Beowulf. Compuesto en Inglaterra en torno al 800, narra la leyenda de un rey histórico godo, Beowulf. En el poema, que consta de unos cuatro mil versos, se mezclan historia y fantasía, así, el protagonista morirá por salvar a su pueblo tras luchar contra un dragón.

La épica francesa: El cantar de Roldán

-Argumento: se inspira en la derrota de Carlomagno por los vascones en la batalla de Roncesvalles, en su intento por conquistar tierras hispanas. La traición de Ganelon, que convence a Carlomagno para que deje a su sobrino Roldán en la retaguardia, provocará la derrota del ejército carolingio y la muerte de Roldán.

-Personajes: Roldán: el héroe del poema. Su valor es tan notable como su soberbia. Será su orgullo el que desencadene el fatal desenlace. Oliveros: compañero de Roldán, representa la lealtad. Carlomagno: personaje idealizado en sus facetas al caudillo militar y jefe de la cristiandad al que se humaniza a través del amor hacia su sobrino. Ganelon: noble franco que traiciona a Carlomagno tras sentirse humillado por la soberanía de Roldán.

-Forma y estilo: el poema consta de 291 tiradas de una media de 14 versos decasílabos con rima asonante. Su estilo es sencillo, con frases breves y un uso escaso del lenguaje figurado, hay profusión de epítetos épicos, repeticiones y paralelismos.

La épica alemana: El cantar de los nibelungos

-Argumento: el héroe Sigfrido, después de conquistar el tesoro de los nibelungos, consigue hacer invulnerable su cuerpo tras bañarse con la sangre de un dragón. Pero una zona de su espalda queda desprotegida, al ser cubierta accidentalmente por una hoja de tilo. La historia del cantar se divide en dos grandes partes:

-En la 1ª Sigfrido se enamora de Krimilda, hermana del rey Gaunter. Como condición para su matrimonio, el monarca le pide que lo ayude a conquistar a Brunilda, quien exige tres pruebas de fuerza. Ambas bodas se celebran, pero tras un tiempo Brunilda conoce el ardid y celosa de Krimilda ordena a Hagen que mate a Sigfrido. Hagen, tras encontrar su punto débil, lo mata.

-En la 2ª parte, Krimilda sedienta de venganza, se casa con Atila, rey de los hunos. Finge querer reconciliarse e invita a sus dominios a su hermano el rey Gunter, la invitación acabará con la muerte de Gunter y Hagen a manos de Krimilda.

-Personajes: Sigfrido: héroe prototípico que recuerda a Aquiles por su fortaleza y por tener un solo punto débil. Krimilda: auténtica protagonista del poema, dama dulce y delicada pero a partir de la muerte de Sigfrido se revela vengativa y sanguinaria. Hagen: es el caballero envidioso del favor que recibe Sigfrido en la corte de los burgundios y actúa como antagonista. Gunter: es el rey, sin embargo, aparece caricaturizado en algunas de las situaciones del cantar. Brunilda: enemiga de Krimilda y retoma el modelo mítico de las amazonas por su fuerza sobrenatural.

-Forma y estilo: el poema consta de 39 cantos compuestos por estrofas regulares de cuatro versos largos. Aunque el estilo es sencillo, la perfección formal es propia de una expresión literaria de carácter culto. Asimismo, la continua inclusión de elementos fantásticos y míticos lo aproxima a la épica griega y latina.

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