Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Secundaria

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Regulación Laboral: Remuneración, Beneficios y Jornada de Trabajo

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Beneficios Sociales y Remuneración Laboral

Beneficios Sociales

Los beneficios sociales son prestaciones otorgadas por el empleador con el objetivo de mejorar las condiciones de vida del trabajador y su familia. Se caracterizan por ser:

  • No remunerativos: No forman parte del salario.
  • No dinerarios ni sustituibles en dinero: No se pagan en efectivo ni pueden ser convertidos en dinero.
  • No acumulables: No se guardan para uso futuro si no se utilizan en el período correspondiente.
  • Beneficiarios: El trabajador y su grupo familiar.
  • Voluntarios para la empresa: Su otorgamiento depende de la decisión del empleador, salvo que estén regulados por convenio o ley específica.

Ejemplos: Servicios de comedor en la empresa, reintegros de gastos de medicamentos,... Continuar leyendo "Regulación Laboral: Remuneración, Beneficios y Jornada de Trabajo" »

Ekonomia Historikoaren Azterketa: Paleolitikotik Aro Garaikidera

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Ekonomia Historikoaren Azterketa

1- Noiz izan zen ekonomia harrapakaria? Paleolitikoan.

2- Zer ezaugarri du ekonomia harrapakariak? Gizakiak naturak eskaintzen dizkion produktuak harrapatzen ditu.

3- Nola deitzen zaio neolitikoko ekonomiari, zergatik? Sedentarioa da, natura kontrolatzen hasi zirelako.

4- Noiz hasi zen hiri ekonomia? Aintzinaroan.

5- Zer adierazten du hiri ekonomia kontzeptuak? Ekonomiaren erdigunea hirian zegoela.

6- Zein sektore zen oinarrizkoa hiri ekonomian, zergatik? Nekazaritza, biztanleriaren gehiengoak nekazariak zirelako.

7- Zein 2 talde agertzen dira hiri ekonomian eta zer egiten zuten?

  • Merkataritza: Merkatuak jarri diruaren truke.
  • Artisautza: Gauzak eraikin nekazarientzat.

8- Feudalismoan landa ekonomia zein mendetatik zein

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Claves de la Negociación: Tipos, Perfiles y Errores Comunes

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Negociación: Un proceso en el cual dos o más partes intercambian bienes o servicios y tratan de estar de acuerdo en las tasas de intercambio.

Tipos de Negociación

  • Negociación Distributiva: Busca dividir una cantidad fija de recursos. Se caracteriza porque opera bajo las condiciones de suma cero. Plantea soluciones ganar/perder.
  • Negociación Integrativa: Opera bajo la suposición de que hay uno o más arreglos que pueden crear una solución de ganar-ganar.

Tipos de Negociadores

  • Negociador Blando:
    • Su objetivo es el acuerdo.
    • Prioriza que las partes queden como “amigas”.
    • Es flexible cuando negocia para buscar una solución.
    • Su actitud hacia el otro es de total confianza y le presta atención a las opiniones de su oponente.
  • Negociador Cooperativo:
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Poderes del Empresario: Disciplina, Premios y Exclusiones Laborales

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Poderes del Empresario en el Ámbito Laboral

A continuación, se detallan los poderes del empresario, con especial énfasis en el poder disciplinario y la potestad premial.

El Poder Disciplinario del Empresario

A través del poder disciplinario, el empresario tiene la facultad de sancionar las faltas laborales cometidas por los trabajadores a su servicio. Este poder le permite adoptar sanciones de forma inmediata, sin necesidad de recurrir a instancias judiciales para su imposición y efectividad.

Aspectos Clave del Poder Disciplinario:

  • Fuente Jurídica: Al igual que el poder de dirección, su origen jurídico reside en la celebración del contrato de trabajo, y su fundamento mediato en la voluntad de la ley.
  • Necesidad del Sistema Sancionador: La
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Drets Laborals i Contractes de Treball a Espanya

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Què és el treball?

  • Voluntari
  • Per compte d'altri
  • Remunerat (treball a canvi d'un salari)
  • Subordinat a les ordres d'un altre

Lleis

  • Constitució Espanyola
  • Lleis de la UE (lliure circulació)
  • Convenis de l'OIT (Organització Internacional del Treball)
  • Estatut dels Treballadors (drets i obligacions d'empresaris i treballadors)
  • Lleis de llibertat sindical
  • Convenis col·lectius (sindicats – patronals)

Convenis col·lectius

  • Període (2 anys aprox.) prorrogable
  • Augments de sou
  • Horaris, complements/extres

Contracte de treball

  • Fixa (durada indefinida)
  • Temporals (data límit)

Drets i deures dels treballadors

Drets bàsics

  • Escollir la professió
  • Sindicar-se
  • Negociar col·lectivament
  • Reunió
  • Vaga
  • Participar en l'empresa
  • Adopció de mesures de conflictes col·lectius

Drets relacionats

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Obligacions, Potestats i Relacions Laborals: Guia Completa

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Obligacions dels treballadors

Obligacions dels treballadors:

  • Complir les obligacions del seu lloc de treball amb diligència i bona fe.
  • Observar les mesures de seguretat i higiene.
  • Complir les ordres i instruccions de l’empresari, sempre que aquestes es refereixin a l'activitat laboral, siguin legals, no comportin risc per a la salut o integritat física i no atemptin contra la seva dignitat.
  • No competir amb l’empresari pel qual treballa.
  • Contribuir a millorar la productivitat.
  • Tots els altres deures que derivin del contracte.

Obligacions de l’empresari

Obligacions de l’empresari:

  • Complir la llei.
  • Respectar tots els drets dels treballadors.
  • Respectar la igualtat de tracte.
  • Respectar la igualtat d’oportunitats en l’àmbit laboral.
  • Adoptar mesures
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Estrategias Clave para la Prevención de Accidentes y el Bienestar Laboral

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Análisis Profundo de Accidentes Laborales

Todo informe de accidente, con o sin incapacidad laboral, debe ser sometido a un análisis profundo para descubrir las posibles causas.

Apoyo de la Alta Dirección en Prevención

Todo programa exitoso de prevención de accidentes se fundamenta en el compromiso de la alta dirección.

Reducción de Actos Inseguros en el Trabajo

Los accidentes son semejantes a otro tipo de desempeño deficiente.

Procesos de Selección de Personal para la Seguridad

Pruebas Clave en la Selección de Personal:

  • Estabilidad emocional y pruebas de personalidad.
  • Medidas de coordinación muscular y motriz.
  • Pruebas de habilidad visual.
  • Pruebas de madurez emocional, desempeño seguro y cuidadoso.

Comunicación Interna para la Seguridad Laboral

La... Continuar leyendo "Estrategias Clave para la Prevención de Accidentes y el Bienestar Laboral" »

Protección Social Esencial: Entendiendo la Seguridad Social y su Marco en Argentina

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La Importancia de la Seguridad Social

El trabajo decente es aquel en el que los derechos son respetados y se cuenta con una remuneración suficiente y protección social. La OIT busca promover este trabajo a través de cuatro estrategias clave:

  • Crear empleo.
  • Promover los derechos fundamentales en el trabajo.
  • Mejorar los sistemas de protección social.
  • Fortalecer el diálogo social.

La seguridad social es un derecho humano fundamental cuya base es la solidaridad. Es imprescindible el aporte de todos para que la sociedad funcione equilibradamente. La solidaridad es, además, una manifestación de la fraternidad entre las personas.

¿Qué es la Seguridad Social?

La seguridad social es el derecho de las personas a gozar de protección ante las distintas... Continuar leyendo "Protección Social Esencial: Entendiendo la Seguridad Social y su Marco en Argentina" »

Fundamentos Esenciales de la Seguridad Social en España: Obligaciones y Regímenes

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Conceptos Clave de la Seguridad Social en España

A continuación, se presentan preguntas y respuestas fundamentales sobre el sistema de Seguridad Social en España, abordando aspectos esenciales para empresarios, trabajadores y autónomos.

  1. El empresario que, por primera vez, vaya a contratar a personas incluidas en el campo de la Seguridad Social deberá solicitar su propia inscripción:

    Antes del inicio de la actividad.

  2. ¿Qué empresas deben inscribirse en la Seguridad Social?

    Toda persona física o jurídica que contrate trabajadores.

  3. ¿Quién debe comunicar el alta de un trabajador en la Seguridad Social?

    El empresario solamente.

  4. Tras la inscripción de la empresa, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) asigna el código de cuenta

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Regulación y Estructura de la Capacitación Laboral en Chile: SENCE, OTEC y Franquicia Tributaria

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Marco Legal e Institucional de la Capacitación en Chile

Definición Legal de Capacitación (Art. 10)

La capacitación promueve, fomenta y desarrolla aptitudes, habilidades o grados de conocimiento del trabajador con el fin de mejorar su condición de vida y de trabajo.

Instituciones Clave en el Sistema de Capacitación

Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE)

Características:

  • Organismo estatal directamente ligado a la capacitación.
  • Cuenta con un Director Nacional nombrado por el Presidente.
  • Posee sedes en todas las regiones del país.

Funciones Principales:

  • Administrar el Fondo Nacional de Capacitación.
  • Administrar el funcionamiento de la Franquicia Tributaria.
  • Autorizar la creación y funcionamiento de los Organismos Técnicos de Capacitación
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