Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Secundaria

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Extinción de contrato de trabajo: concepto, preaviso y causas

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Concepto: existe extinción de contrato de trabajo cuando se rompe la relación laboral entre empleador y trabajador.

Preaviso:

Preaviso del trabajador: 1 mes

Preaviso del empleador: hasta 5 años de antigüedad 1 mes, más de 5 años 2 meses

El plazo comienza a correr a partir del mes siguiente al que se hizo la notificación.

La parte que omite el preaviso, debe pagar a la otra una indemnización sustitutiva del preaviso equivalente a la remuneración que el trabajador hubiera percibido en el periodo correspondiente.

Causas de extinción de la relación laboral

Por iniciativa de una de las partes:

Decisión del trabajador: el trabajador le puede poner fin a la relación laboral mediante:

Renuncia del trabajador: es válida únicamente la renuncia... Continuar leyendo "Extinción de contrato de trabajo: concepto, preaviso y causas" »

Conductas Antisindicales y Desleales en el Ámbito Laboral

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La ley busca garantizar una efectiva y verdadera libertad sindical a través de diversas normas que facilitan la organización de sindicatos y establecen fueros. También define una serie de conductas consideradas atentatorias contra la libertad sindical, sujetas a sanciones, que pueden ser pecuniarias. Estas conductas se denominan prácticas desleales o antisindicales.

Prácticas Desleales o Antisindicales

Se consideran prácticas desleales o antisindicales un conjunto de conductas contrarias a la libertad sindical, ya sea que provengan del empleador, de los sindicatos o de los trabajadores. Es importante destacar que la sanción por estas prácticas no solo aplica al empleador, sino también a los sindicatos y trabajadores.

Prácticas Desleales

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Resolució de Problemes Tècnics: Mètodes, Coneixements i Seguretat

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Resolució de Problemes Tècnics

Resolució de problemes tècnics: podem dir que existeix un problema quan hi ha un conjunt de fets o circumstàncies que dificulten la consecució d'algun objectiu. Un problema tècnic es caracteritza perquè pretén resoldre necessitats humanes, no té una solució única i exigeix coneixements molt variats per a resoldre'l. El projecte tècnic és el conjunt d'accions que comprèn l'execució d'un pla de treball. Per executar un projecte tècnic, són necessàries dues condicions: posseir els coneixements tecnològics suficients i conèixer el mètode de resolució de problemes tècnics conegut com a mètode de projectes.

Coneixements Tecnològics Necessaris

Coneixements tecnològics:

  • Científics: lleis físiques
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Organización y Dirección de Empresas: Claves para el Éxito

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Organización y Dirección de Empresas

1. Convenio Colectivo

Un convenio colectivo es un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y de los empresarios para fijar las condiciones de trabajo en un ámbito laboral determinado. Su cumplimiento es obligatorio para ambas partes.

Aspectos regulados en el convenio:

  • Económicos: salario, complementos de productividad, antigüedad.
  • Laborales: jornada de trabajo, descanso semanal, vacaciones, seguridad laboral, categorías profesionales.

Conflictos colectivos:

  • Mediación: un intermediario propone una solución.
  • Arbitraje: el intermediario impone una solución.
  • Conciliación: el intermediario trata de aproximar a las partes creando un clima de entendimiento.

2. Dirección por Objetivos (DPO)

La Dirección... Continuar leyendo "Organización y Dirección de Empresas: Claves para el Éxito" »

Comunicación y Control Organizacional: Tipos, Principios y Proceso

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Comunicación

La comunicación dentro de una organización puede clasificarse en:

  • Formal:
    • Descendente: Comunicación de un superior a un subordinado (ej: órdenes).
    • Ascendente: Comunicación de un subordinado a un superior (ej: informes, entrevistas).
    • Oblicua: Comunicación entre diferentes niveles jerárquicos sin relación directa (ej: gerente de comercialización y capataz de planta). Puede generar conflictos.
    • Horizontal: Comunicación entre personas del mismo nivel jerárquico (ej: gerente de comercialización y empleado de finanzas). Puede generar conflictos de competencia.
  • Informal: Comprende toda la información no oficial que circula entre los miembros de la organización.

Control

El control consiste en verificar que las actividades se desarrollen... Continuar leyendo "Comunicación y Control Organizacional: Tipos, Principios y Proceso" »

Riscos Laborals: Prevenció, Protecció i Condicionament

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Riscos Laborals

Definició

El nivell de desenvolupament d'un país també es mesura pels accidents i les malalties professionals que s'hi produeixen. El risc laboral es defineix com qualsevol situació de treball que pugui afectar la salut física, la salut mental o la posició social de les persones.

Els riscos poden ser evitables o no evitables. En el cas dels riscos no evitables, cal impulsar un seguit de mesures correctores per reduir-los.

Segons la tipologia, els riscos es classifiquen en:

  • Riscos en la seguretat (accidents laborals)
  • Riscos en la higiene (malalties professionals per agents contaminants)
  • Riscos en l'ergonomia
  • Riscos en l'aspecte psicosocial (estrès, etc.)

Causes dels Riscos Laborals

Els riscos laborals solen estar causats per una... Continuar leyendo "Riscos Laborals: Prevenció, Protecció i Condicionament" »

Derechos Laborales: Accidentes, Enfermedades, Maternidad y Protección de la Mujer

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Ley 9688 se hizo extensiva para otros trabajos, incluyendo empleados del sector público. Se aplicaron sitios protegidos incorporando el accidente ocurrido en el trayecto de la casa al trabajo. Así como aumentaron los beneficios, también aumentaron los juicios.

Ley de Riesgos del Trabajo (Ley 24557)

La Ley 24557, Ley de Riesgos del Trabajo, limitaba el monto de las indemnizaciones, eliminaba la responsabilidad por la mayor parte de las enfermedades, prohibía al trabajador poder elegir en la legislación civil, prohibía al trabajador recurrir a la justicia laboral y permitía cobrar la indemnización en cuotas. Esto fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema.

Cambio de las LRT a las ART

El cambio de las LRT a las ART liberó por completo... Continuar leyendo "Derechos Laborales: Accidentes, Enfermedades, Maternidad y Protección de la Mujer" »

Entendiendo el Marco Laboral Español: Sindicatos, Negociación Colectiva y Seguridad Social

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1. ¿Qué es un Sindicato?

Un sindicato es una organización formalizada que define y representa los intereses de sus afiliados, principalmente. Sus funciones principales son la negociación de los convenios colectivos y la gestión de las huelgas.

2. ¿Qué es un Convenio Colectivo?

(Definición de convenio colectivo no proporcionada en el documento original)

3. ¿Qué es la Negociación Colectiva?

Es un acuerdo al que llegan los representantes de los trabajadores y los empresarios, con el objetivo de mejorar las condiciones mínimas establecidas en las disposiciones normativas.

4. Tipos de Convenio

En un convenio colectivo se distingue entre su contenido o eficacia:

Obligacional: Son las cláusulas que las partes negociadoras (sindicatos y representación... Continuar leyendo "Entendiendo el Marco Laboral Español: Sindicatos, Negociación Colectiva y Seguridad Social" »

Conceptos Fundamentales del Contrato, Salario y Derechos Laborales

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Contrato de Trabajo

Es un acuerdo de voluntades entre una empresa y un trabajador mediante el cual este se compromete a prestar personalmente a la empresa sus servicios retribuidos.

Tipos de Contrato

Contrato de trabajo por tiempo indefinido

Es aquel contrato en que las partes contratantes realizan un pacto en el cual no fijan una fecha determinada para la extinción de la relación laboral.

Contrato de trabajo de duración determinada

Es aquel contrato en que las partes contratantes realizan un pacto en el cual fijan una fecha determinada para la extinción de la relación laboral.

Contrato de carácter formativo

Es aquel que permite a los jóvenes sin preparación una formación para poder desarrollar un oficio o puesto de trabajo. Se distinguen... Continuar leyendo "Conceptos Fundamentales del Contrato, Salario y Derechos Laborales" »

Conceptos Esenciales de Comunicación, Liderazgo y Gestión Empresarial

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Tipos de Comunicación

  • Verbal: oral y escrita.
  • No verbal.

Comunicación Según Ámbito

  • Comunicación interna.
  • Comunicación externa.

Grado de Importancia

  • Formal.
  • Informal.

Barreras Comunicativas

Serie de dificultades que impiden que el mensaje sea comprendido a la perfección.

Tipos de Barreras

  • Barreras personales.
  • Barreras semánticas: idioma.
  • Barreras físicas: ruido.

Asertividad

Capacidad de defender las ideas propias respetando las opiniones de los demás.

Técnicas de Asertividad

  • Disco rayado.
  • Banco de niebla.
  • Interrogación negativa: solicitar una aclaración.

Función Directiva

Aquel proceso mediante el cual las personas responsables de una empresa u organización aspiran a alcanzar unos objetivos previamente establecidos a partir de los recursos humanos... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de Comunicación, Liderazgo y Gestión Empresarial" »