Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Secundaria

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Conceptos clave de bioética

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Concepto de bioética

La bioética es la disciplina que trata de aportar soluciones al conflicto entre las posibilidades que ofrece el desarrollo tecnológico y las exigencias de una vida auténticamente humana.

La bioética general: estudia los fundamentos éticos, los valores y los principios que deben dirigir el juicio ético y las fuentes documentales de la bioética (los códigos médicos, el derecho nacional e internacional, las normas deontológicas y otras fuentes que enriquecen e iluminan la discusión).

La bioética especial: se ocupa de dilemas específicos, tanto en el terreno médico y biomédico como en el ámbito político y social (los modelos de asistencia sanitaria y de distribución de recursos, la relación entre los profesionales

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Ekonomia Historikoaren Azterketa: Paleolitikotik Aro Garaikidera

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Ekonomia Historikoaren Azterketa

1- Noiz izan zen ekonomia harrapakaria? Paleolitikoan.

2- Zer ezaugarri du ekonomia harrapakariak? Gizakiak naturak eskaintzen dizkion produktuak harrapatzen ditu.

3- Nola deitzen zaio neolitikoko ekonomiari, zergatik? Sedentarioa da, natura kontrolatzen hasi zirelako.

4- Noiz hasi zen hiri ekonomia? Aintzinaroan.

5- Zer adierazten du hiri ekonomia kontzeptuak? Ekonomiaren erdigunea hirian zegoela.

6- Zein sektore zen oinarrizkoa hiri ekonomian, zergatik? Nekazaritza, biztanleriaren gehiengoak nekazariak zirelako.

7- Zein 2 talde agertzen dira hiri ekonomian eta zer egiten zuten?

  • Merkataritza: Merkatuak jarri diruaren truke.
  • Artisautza: Gauzak eraikin nekazarientzat.

8- Feudalismoan landa ekonomia zein mendetatik zein

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Claves de la Negociación: Tipos, Perfiles y Errores Comunes

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Negociación: Un proceso en el cual dos o más partes intercambian bienes o servicios y tratan de estar de acuerdo en las tasas de intercambio.

Tipos de Negociación

  • Negociación Distributiva: Busca dividir una cantidad fija de recursos. Se caracteriza porque opera bajo las condiciones de suma cero. Plantea soluciones ganar/perder.
  • Negociación Integrativa: Opera bajo la suposición de que hay uno o más arreglos que pueden crear una solución de ganar-ganar.

Tipos de Negociadores

  • Negociador Blando:
    • Su objetivo es el acuerdo.
    • Prioriza que las partes queden como “amigas”.
    • Es flexible cuando negocia para buscar una solución.
    • Su actitud hacia el otro es de total confianza y le presta atención a las opiniones de su oponente.
  • Negociador Cooperativo:
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Drets Laborals i Contractes de Treball a Espanya

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Què és el treball?

  • Voluntari
  • Per compte d'altri
  • Remunerat (treball a canvi d'un salari)
  • Subordinat a les ordres d'un altre

Lleis

  • Constitució Espanyola
  • Lleis de la UE (lliure circulació)
  • Convenis de l'OIT (Organització Internacional del Treball)
  • Estatut dels Treballadors (drets i obligacions d'empresaris i treballadors)
  • Lleis de llibertat sindical
  • Convenis col·lectius (sindicats – patronals)

Convenis col·lectius

  • Període (2 anys aprox.) prorrogable
  • Augments de sou
  • Horaris, complements/extres

Contracte de treball

  • Fixa (durada indefinida)
  • Temporals (data límit)

Drets i deures dels treballadors

Drets bàsics

  • Escollir la professió
  • Sindicar-se
  • Negociar col·lectivament
  • Reunió
  • Vaga
  • Participar en l'empresa
  • Adopció de mesures de conflictes col·lectius

Drets relacionats

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Aspectos de un empresario

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1.MODALIDADES DE LA CONTRATACIÓN LABORAL

La duración:
indefinido o duración indeterminada.

La finalidad:

  • contratos comunes: solo tienen una finalidad productiva.

  • contratos formativos: su objetivo es proporcionar formación profesional a los trabajadores.

  • contratos de fomento del empleo: pretenden incentivar la ocupación de determinados tipos de trabajadores.

La jornada de trabajo: existen contratos a tiempo completo y contratos a tiempo parcial.

Indefinidos: ordinarios, de apoyo a emprendedores, fijo discontinuo.

Temporales de duración determinada: obra y servicio, eventual por circunstancias de la producción, interinidad.

Temporales formativos: en prácticas, de formación y aprendizaje.

Jornada: a tiempo completo, a tiempo parcial.


Otros tipos

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Obligacions, Potestats i Relacions Laborals: Guia Completa

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Obligacions dels treballadors

Obligacions dels treballadors:

  • Complir les obligacions del seu lloc de treball amb diligència i bona fe.
  • Observar les mesures de seguretat i higiene.
  • Complir les ordres i instruccions de l’empresari, sempre que aquestes es refereixin a l'activitat laboral, siguin legals, no comportin risc per a la salut o integritat física i no atemptin contra la seva dignitat.
  • No competir amb l’empresari pel qual treballa.
  • Contribuir a millorar la productivitat.
  • Tots els altres deures que derivin del contracte.

Obligacions de l’empresari

Obligacions de l’empresari:

  • Complir la llei.
  • Respectar tots els drets dels treballadors.
  • Respectar la igualtat de tracte.
  • Respectar la igualtat d’oportunitats en l’àmbit laboral.
  • Adoptar mesures
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Definición legal de capacitación y sus instituciones en Chile

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Art 10: Definición legal de capacitación:

Promueve fomentar y desarrollar aptitudes, habilidades o grados de conocimiento del trabajador con el fin de mejorar la condición de vida y del trabajo.

INSTITUCIONES:

Sence: Servicio Nacional de Capacitación y Empleo. Organismo estatal con un director nacional nombrado por el presidente. Tiene sedes en todas las regiones del país. Funciones: administrar el Fondo Nacional de Capacitación, autorizar la creación y funcionamiento de OTEC y cursos.

Consejo Nacional de Capacitación: Organismo nacional de conformación tripartita. Lo integran el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Hacienda, Economía y Educación. Función: asesorar al Ministerio de Trabajo y conocer las necesidades de la empresa y del... Continuar leyendo "Definición legal de capacitación y sus instituciones en Chile" »

Conceptos Clave de Derecho Laboral y Remuneraciones en Ecuador

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Salario y Sueldo

  • Salario: Es la remuneración que paga el empleador al obrero en virtud del contrato de trabajo. Se paga por la jornada de labor, por unidad de obra o por tarea.
  • Sueldo: Es la remuneración que se paga al empleado en virtud del contrato de trabajo. Se paga por meses, sin suprimir los días no laborables.

Jornada de Trabajo

Es el tiempo que el trabajador dedica a la ejecución del contrato, ya sea diario, semanal o anual.

Remuneración en caso de falta injustificada: El trabajador solo tendrá derecho a la remuneración de 5 jornadas.

Cálculo de Vacaciones

Para calcular el pago de las vacaciones, se divide la remuneración recibida durante el año de servicio para veinticuatro.

Valor de vacaciones a recibir por el trabajador: Corresponde... Continuar leyendo "Conceptos Clave de Derecho Laboral y Remuneraciones en Ecuador" »

Extinción del Contrato de Trabajo por Despido Disciplinario

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Extinción por decisión empresarial. Diapositiva 19. ¡Importante!


1. Los trabajadores podrá́n ser sancionados por la dirección de las empresas en virtud de incumplimientos laborales, de acuerdo con la graduación de faltas y sanciones que se establezcan en las disposiciones legales o en el convenio colectivo que sea aplicable.  2. La valoración de las faltas y las correspondientes sanciones impuestas por la dirección de la empresa serán siempre revisables ante la jurisdicción social. La sanción de las faltas graves y muy graves requerirá́ comunicación escrita al trabajador, haciendo constar la fecha y los hechos que la motivan.  3. No se podrá́n imponer sanciones que consistan en la reducción de la duración de las... Continuar leyendo "Extinción del Contrato de Trabajo por Despido Disciplinario" »

Factores del éxito en la seguridad y salud en el trabajo

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0.3 Factores del exito.

a) Liderazgo, compromiso y responsabilidades

La alta dirección debe desarrollar, liderar y promover una cultura en la organización que apoye los resultados previstos del sistema de gestión de la SST.

b) Comunicación

La consulta y participación de los trabajadores y, cuando existan, de los representantes de los trabajadores.

c) Asignación de recursos

Asignación de los recursos necesarios para mantener las políticas de la SST.

d) Procesos eficaces

Procesos eficaces para identificar los peligros, controlar los riesgos para la SST y aprovechar las oportunidades para la SST.

e) Evaluación continua

Evaluación continua del desempeño y el seguimiento del sistema de gestión de la SST para mejorar el desempeño de la SST.

f)

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