Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Secundaria

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Definición y Características Esenciales de los Equipos de Trabajo de Alto Rendimiento

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Fundamentos y Tipología de los Equipos de Trabajo

¿Qué es un Equipo de Trabajo?

Un equipo de trabajo se define como un grupo cuyos miembros trabajan intensamente en el cumplimiento de un objetivo común específico, utilizando su sinergia positiva, su responsabilidad individual y mutua, y sus habilidades complementarias.

Tipos de Equipos de Trabajo

Según su estructura y función, podemos identificar los siguientes tipos de equipos:

  • Equipo para resolución de problemas: Equipo cuyos miembros proceden del mismo departamento o área funcional y participan en los esfuerzos para mejorar las actividades laborales o resolver problemas específicos.
  • Equipo de trabajo autoadministrado: Equipo de trabajo que opera sin estar encabezado por un gerente y
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Contractes de treball i procediments laborals

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Contracte de treball

Consentiment: firmar el contracte de manera voluntària. Objecte: funció que fas. Causa: el que cobres.

Intervencions

Treballador i empresari Limitacions per contractar: edat, titulació, incapacitat, nacionalitat. Contractes de treball: per escrit i de paraula. Característiques del període de prova: forma i durada màxima.

Contracte en pràctiques

Certificat professional: no més de 5 anys en la finalització dels estudis, no inferior a 6 mesos ni excedir els 2 anys, pot ser temps complet o temps parcial, no podrà cobrar menys del salari mínim.

Contracte temporal

Obres i serveis determinats: per escrit, temps exigit, la durada màxima és de 6 mesos dins d'un període de 12 mesos.

Contracte de relleu

Té per objecte la presentació... Continuar leyendo "Contractes de treball i procediments laborals" »

Normativa Laboral i Relació de Treball

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Normativa reguladora de la relació laboral

Dret del Treball es regeix per una sèrie de normes entre les quals opera l'anomenat principi de norma mínima que estableix que les normes de rang inferior només poden millorar el disposat en altres de rang superior.

Estatut dels Treballadors

És la norma més important del dret del treball, suposa el seu eix principal i regula la relació regular des del punt de vista individual i col·lectiu.

Normes de desenvolupament de l'Estatut dels Treballadors

Les de jornada o salarials hem de destacar les que regulen les diferents modalitats de contractació.

Polítiques d'ocupació

Tracten d'impulsar el govern per millorar les oportunitats de crear ocupació.

Conveni Col·lectiu

És un acord entre els representants... Continuar leyendo "Normativa Laboral i Relació de Treball" »

Accidentes Laborales y Prevención de Riesgos: Factores, Costes y Actuación

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Tipos de Accidentes Laborales y sus Características

Un accidente de trabajo es toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena. Dentro de esta definición, existen diversas situaciones a considerar:

Accidente *In Itinere*

Es el accidente que sufre el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo. Para que sea considerado como tal, deben cumplirse las siguientes condiciones:

  • Debe ocurrir en el camino de ida o vuelta al domicilio habitual.
  • No deben producirse interrupciones entre el fin del trabajo y el accidente.
  • El recorrido realizado por el trabajador debe ser el habitual.
  • El medio utilizado por el trabajador debe ser un medio adecuado para ir al trabajo.

Accidentes en Tareas

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Implementación de Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

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Un sistema de gestión es el proceso mediante el cual la empresa planifica las actividades que debe realizar, las ejecuta, evalúa su resultado con respecto al resultado esperado y, por último, lleva a cabo las acciones correctoras que encaucen el sistema de acuerdo con los requisitos establecidos en la política de la empresa.

El Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales (SGPRL)

El SGPRL define la política de prevención de la empresa. Incluye:

  • La estructura organizativa.
  • Las responsabilidades.
  • Las funciones, prácticas, procedimientos.
  • Los recursos necesarios.

Principios de la Gestión de la Prevención

La gestión de la prevención debe guiarse de acuerdo con los siguientes principios:

  • Evitar los riesgos.
  • Evaluar los riesgos que
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Trabajo en Equipo y Liderazgo

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Grupos Formales e Informales

1/ Los grupos formales

A: Están creados por una organización.

B: Buscan conseguir objetivos productivos

C: Ambas correctas

16/ Los grupos informales

A: Están creados por una organización

B: Buscan conseguir objetivos productivos

C: Son grupos de interés o amistad

Etapas de Desarrollo de Grupos

2/ En la etapa de normatividad

A: Surgen dudas y no se sabe cómo actuar

B: Se funciona como una unidad y los problemas se enfrentan con más serenidad

C: Aparecen las diferencias y las ideas compiten por ser tenidas en cuenta

4/ En la etapa de formación

A: Surgen dudas y no se sabe cómo actuar

B: Aparecen las diferencias y las ideas compiten por tenerlas en cuenta

C: Alto grado de cohesión

11/ En la etapa de normatividad

A: Surgen dudas... Continuar leyendo "Trabajo en Equipo y Liderazgo" »

Descansos Laborales y Feriados en Argentina 2015

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Descansos Semanales

Los descansos semanales obligatorios tienen como objetivo que el trabajador recupere las energías invertidas durante la jornada legal de los días anteriores.

Descansos en Días Feriados

El descanso en días feriados permite al trabajador, sin pérdida de salario o remuneración, participar de ciertos festejos históricos, sociales o religiosos.

Días Festivos

La legislación argentina establece dos grupos de fechas festivas:

1. Días Feriados Nacionales

Estos días están sujetos a las mismas normas legales que el descanso dominical y, en ellos, el trabajador goza de la misma retribución que si hubiera trabajado.

Feriados Nacionales Inamovibles 2015
  • 1 de Enero: Año Nuevo
  • 16 y 17 de Febrero: Carnaval
  • 23 de Marzo: Feriado Puente
  • 24
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Tipus de societats, costos i estratègies de distribució

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Comunicació empresarial

La comunicació dins de l'empresa és important perquè l'empresa funcioni amb garanties. Hi ha tres tipus de comunicació:

  • Comunicació ascendent: s'origina en els empleats i finalitza en la direcció. El seu objectiu és que els caps de l'empresa coneguin els problemes dels treballadors.
  • Comunicació descendent: s'origina en la direcció i acaba en els treballadors. La seva finalitat és informar el personal dels seus objectius i les tasques que s'han de finalitzar per aconseguir-los.
  • Comunicació horitzontal: s'origina entre persones que estan en la mateixa categoria dins de l'empresa i persones de diferents departaments.

Societat Limitada

Tipus de societat de caràcter capitalista amb pocs socis que no necessiten un número

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Principis d'aplicació del DL en el treball

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Principi de norma mínima: en les normes laborals de jerarquia superior s'estableixen mínims de dret necessari que han de respectar o millorar les normes de rang inferior. Ex: la durada de les vacances no pot ser inferior a 30 dies naturals, els convenis i contractes no poden establir menys dies però si més.

Principi in dubio pro operario: hi ha casos on la norma no és clara i admet per tant diferents interpretacions, cal aplicar la més positiva al treballador. Ex: un treballador que té estipulat un salari diari i que té pagues extra, en cas d'acomiadament ha de cobrar la indemnització segons els salaris diari que marca el seu contracte sinó segons aquest salari més la part proporcional de les pagues extra.

Principi de norma més favorable:

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Dominando el Liderazgo: Enfoques Esenciales y Tipos de Influencia en la Gestión Organizacional

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Niveles de Comprensión del Liderazgo

El estudio del liderazgo se aborda desde tres niveles principales, cada uno ofreciendo una perspectiva única sobre la dinámica de influencia:

  • Nivel Individual (Proceso Diádico)

    Se concentra en la relación entre el líder y cada uno de sus seguidores. Se considera un proceso de influencia recíproco entre el líder y sus seguidores. También se le conoce como proceso diádico, enfatizando la interacción uno a uno.

  • Nivel Grupal (Proceso en Grupo)

    Se enfoca en la relación entre el líder y sus seguidores como un colectivo. Este nivel examina cómo el líder interactúa con el grupo en su conjunto y cómo se gestionan las dinámicas grupales. También se denomina proceso en grupo.

  • Nivel Organizacional (Proceso

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