Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral

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Relaciones no laborales FOL

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1. EL DERECHO


Es el conjunto de normas y principios que regulan la convivencia humana y resuelven sus conflictos de forma civilizada. Las ramas del derecho se clasifican en: -
Derecho público: regula las relaciones del Estado con los particulares. -Derecho Privado: regulas las relaciones entre los particulares.   La principal carácterística del derecho laboral o derecho del trabajo es su naturaleza mixta.

2.LOS PODERES DEL ESTADO

Una carácterística de los sistemas políticos democráticos es la división de poderes del estado.

PODERES DEL ESTADO:

Legislativo:parlamento: congreso y senado, crea las leyes. -Ejecutivo:Gobierno, ejecuta las leyes y dicta reglamentos. -Judicial: Jueces y Tribunales, *vigila el cumplimiento de las leyes.*Juzga y... Continuar leyendo "Relaciones no laborales FOL" »

Claves del Sistema de Seguridad Social Español: Modelo, Gestión y Contingencias

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El Modelo de Seguridad Social en España: Fundamentos del Artículo 41 CE

El modelo de Seguridad Social, conforme al artículo 41 de la Constitución Española de 1978, responde a una naturaleza mixta, contributiva y asistencial, con carácter público, universal y de suficiencia. Presenta tres niveles de protección:

  • El contributivo o profesional.
  • El no contributivo o asistencial (de naturaleza pública y obligatoria).
  • El complementario voluntario (de gestión pública o privada).

Nivel Contributivo o Profesional

Este nivel ofrece rentas de sustitución de los salarios percibidos en activo. Se aplica a los españoles que residan en España y a los extranjeros que residan o se encuentren legalmente en España, siempre que ejerzan su actividad en... Continuar leyendo "Claves del Sistema de Seguridad Social Español: Modelo, Gestión y Contingencias" »

Régimen Disciplinario y Ética Profesional en Psicología: Faltas, Sanciones y Principios Deontológicos

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Faltas y Sanciones

Faltas Leves (prescriben a los seis meses)

  • El incumplimiento de la normativa sobre la documentación profesional y colegial.
  • La desatención a los requerimientos de informes y otros documentos que realice el Colegio en el cumplimiento de sus fines.
  • La falta de respeto a los compañeros, siempre que no implique grave ofensa a los mismos.
  • La negligencia en el cumplimiento de normas estatutarias.

Faltas Graves

  • La acumulación, en el período de dos años, de tres o más sanciones por falta leve.
  • La infracción de las normas deontológicas contenidas en el Código Deontológico del Psicólogo.
  • Las ofensas graves a los compañeros.
  • Los actos y omisiones que atenten a la moral, dignidad o prestigio de la profesión.
  • La infracción grave del
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Gestión Estratégica de Recursos Humanos: Aspectos Clave y Normativa en México

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1. Introducción a la Administración de Recursos Humanos

  • Definición: Función organizacional enfocada en atraer, desarrollar, motivar y retener talento.
  • Objetivo: Lograr un equilibrio entre las necesidades de los empleados y los objetivos de la empresa.
  • Áreas clave:
    • Reclutamiento y selección.
    • Capacitación y desarrollo.
    • Evaluación del desempeño.
    • Compensación y beneficios.

2. Autoridad de Línea y Staff en la Organización

  • Autoridad de línea:
    • Poder directo para tomar decisiones y supervisar actividades de subordinados.
    • Ejemplo: Gerente de producción supervisa operarios.
  • Autoridad de staff:
    • Rol de apoyo y asesoría para áreas funcionales.
    • Ejemplo: Departamento de RH asesora en contratación y cumplimiento legal.

3. Perfil de Estudiantes Calificados

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Primers Auxilis: Valoració, Triatge i Atenció a Víctimes

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Què fer en cas d'accident?

Un accident és un succés involuntari i sobtat que ocasiona danys en les persones (lesions), béns materials o el medi ambient. Els accidents es poden classificar segons la seva gravetat: sense danys, lleus, greus o mortals.

Les seves conseqüències variaran molt en funció del context en el qual es produeixin, així com del nombre de persones i/o béns afectats. Es poden produir a la llar, a la feina (laborals), durant la conducció (trànsit), practicant esport, al carrer, etc.

Com actuar davant d'un accident?

1. PROTEGIR: Autoprotecció, protecció de l'entorn i de la víctima.

2. AVISAR: Trucar al 112 i donar la informació de l'accident (ubicació, nombre de ferits, estat de les víctimes, etc.).

3. SOCÓRRER: Realitzar... Continuar leyendo "Primers Auxilis: Valoració, Triatge i Atenció a Víctimes" »

Derecho Laboral: Fundamentos, Normativa y Relaciones Laborales

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Derecho Laboral: Marco Legal y Relaciones en el Trabajo

Definición de Derecho: Conjunto de principios y normas de carácter jurídico, aplicables en un tiempo y lugar, que facilitan la convivencia social. Destaca su carácter obligatorio, por lo que su incumplimiento puede ser motivo de castigos o sanciones.

Introducción al Derecho Laboral

El Derecho Laboral regula las relaciones de trabajo dependiente e impregna toda la sociedad. Está presente, de una forma u otra, en todas las familias.

Los Poderes Públicos

  1. Poder legislativo: Cortes Generales (Congreso y Senado).
  2. Poder ejecutivo: Gobierno y Ministerios.
  3. Poder Judicial: Juzgados y Tribunales.

Fuentes del Derecho

  1. La ley: Normas jurídicas escritas, publicadas en el boletín oficial correspondiente.
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Guía Práctica para la Seguridad y Salud en el Trabajo

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Herramienta para Realizar Investigaciones

  • SEWO (Safety Emergency Work Order/Orden de Trabajo de una Emergencia de Seguridad): Es un formato que nos ayuda a realizar el análisis de un accidente, incidente o Near Miss.
    • El análisis debe estar concluido hasta la causa raíz en 24 horas.

Indicaciones para Materiales Peligrosos

Sigue las siguientes recomendaciones:

  • Tener la hoja de seguridad del material peligroso (SDS) en el punto de uso y almacenamiento.
  • El material debe contar con su etiqueta y pictogramas de identificación de riesgos.
  • Usar siempre equipo de protección personal adecuado.
  • Almacenar de manera correcta los materiales peligrosos no utilizados.
  • Asegurarse de desechar correctamente los materiales peligrosos.
  • Notificar al supervisor cuando
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Obligaciones y potestades del empresario

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Derecho laboral:


regula las relaciones laborales y afecta a los trabajadores.

Relación laboral:

es aquella existente entre un trabajador y un empresario, el primero se compromete personal y voluntariamente a prestar sus servicios profesionales al segundo, q dirige el trabajo, se apropia de sus resultados y le da un salario.

Tipos de relación laboral:


Ordinarias:

reúne todas las características. Voluntaria: el trabajador forma un contrato libremente. Los trabajos forzosos están prohibidos por la Constitución. Por cuenta ajena: los frutos directos del trabajo no son propiedad del trabajador, pertenecen al empresario. Remunerada: el trabajador trabaja a cambio de un salario, que recibe independientemente de la buena marcha de la empresa.

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Seguridad y Salud en el Trabajo: Normativa y Prevención de Riesgos Laborales

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Seguridad y Salud en el Trabajo

La Importancia del Trabajo y la Salud

El trabajo y la salud están íntimamente vinculados. A través del trabajo, las personas obtienen beneficios como el sustento económico, el desarrollo de habilidades y la satisfacción personal. Sin embargo, el trabajo también puede presentar riesgos que afectan la salud física, mental y social. La salud se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, según la OMS.

Prevención de Riesgos Laborales

La prevención de riesgos laborales es clave para proteger la salud de los trabajadores. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece los conceptos básicos como el riesgo laboral, que es la posibilidad de que el trabajador sufra un daño debido... Continuar leyendo "Seguridad y Salud en el Trabajo: Normativa y Prevención de Riesgos Laborales" »

Dirección, Liderazgo y Control en la Empresa: Claves para el Éxito

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La Dirección Empresarial

La dirección es la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional. Se encarga de orientar, comunicar, capacitar y motivar al recurso humano de la empresa para que desempeñen sus funciones eficazmente, mediante la guía de los esfuerzos del grupo social a través de la motivación, la comunicación y el ejercicio del liderazgo.

Proceso de la Dirección

El proceso de dirección implica:

  • Toma de decisiones
  • Motivación
  • Comunicación
  • Liderazgo
  • Dirección (en sí misma)

Proceso Administrativo (Control): planear -> organizar -> ejecutar -> controlar

Liderazgo

El líder debe ser una persona motivadora, curiosa, enérgica y debe reunir todas las energías y recursos para superar cualquier barrera. Debe

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