Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Otros cursos

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Impulsando el Rendimiento: Teorías de Motivación y Liderazgo

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Motivación Laboral

Motivación: Proceso responsable de la intensidad, la dirección y la persistencia de los esfuerzos para lograr un objetivo.

Teorías de Motivación

Jerarquía de Necesidades (Maslow)

Necesidades fisiológicas, de seguridad, sociales, de estima y autorrealización.

Teoría X y Teoría Y

Teoría X: Los trabajadores evitan el trabajo y necesitan ser controlados.

Teoría Y: Trabajar es natural, buscan responsabilidad y autocontrol.

Teoría de los Dos Factores (Herzberg)

Factores de higiene (evitan insatisfacción) y factores motivacionales (generan satisfacción).

Teoría ERG (Alderfer)

Existencia, Relación y Crecimiento.

Teoría de McClelland

Necesidades de logro, poder y afiliación.

Teoría de la Evaluación Cognitiva

Impacto de las recompensas... Continuar leyendo "Impulsando el Rendimiento: Teorías de Motivación y Liderazgo" »

Atenció Primària de Salut: Concepte, Característiques i Futur

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Perspectives de Futur de l'Atenció Primària de Salut

La Conferència de Jakarta sobre Promoció de la Salut

La Conferència de Jakarta sobre Promoció de la Salut és la primera que es fa en un país en vies de desenvolupament (Indonèsia) i, per primera vegada, es dóna participació al sector privat en el suport de la promoció de la salut. S'hi evidencia que:

  • Les cinc estratègies de la Carta d'Ottawa són essencials.
  • Els enfocaments globals per al desenvolupament de la salut són més efectius que els de via única.
  • La participació comunitària és essencial, per tant, cal facilitar l'accés a la informació i a la comunicació per part de la comunitat.

Política SPT/21 de l'OMS: Salut per a Tothom al Segle XXI

El document SPT/21 destaca dues

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Resolución de Casos Prácticos en Formación y Orientación Laboral: Seguros y Prestaciones

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A continuación, se presentan y resuelven tres casos prácticos relevantes en el ámbito de la Formación y Orientación Laboral (FOL), abordando situaciones relacionadas con seguros, prestaciones de la Seguridad Social y derecho laboral. Cada caso incluye una descripción, las preguntas planteadas y su correspondiente resolución, junto con las claves jurídicas y conceptuales para su correcta comprensión.

Caso Práctico 1: Infarto de Miocardio en el Trabajo y Seguro Complementario

Un administrativo sufre un infarto de miocardio mientras realiza su trabajo y, a consecuencia del mismo, fallece.

Cuestiones Planteadas:

  1. ¿Debe la compañía aseguradora abonar el seguro complementario por accidente?
  2. ¿Existe responsabilidad subsidiaria para la Mutua?
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Dinámica de Grupos Sociales: Conceptos, Características y Clasificación en el Ámbito Laboral

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Concepto de Grupo Social

Un grupo social es un conjunto de individuos cuyas relaciones mutuas los hacen interdependientes en algún aspecto significativo.

Definiciones Clave de Grupo Social

  • Definición de R. J. Zander

    Un grupo es un conjunto de individuos cuyas relaciones mutuas los hacen interdependientes en algún aspecto significativo.

  • Definición de Homans (Comunicación)

    • Comunicación directa: Característica de un grupo pequeño.
    • Comunicación indirecta: Característica de un grupo grande.
  • Definición de Olmsted

    Se basa en la existencia de un objetivo común, interacción y reciprocidad.

  • Definición de Mendras

    Se centra en las relaciones individuales.

Características del Grupo Social

Los grupos sociales se distinguen por una serie de atributos fundamentales:... Continuar leyendo "Dinámica de Grupos Sociales: Conceptos, Características y Clasificación en el Ámbito Laboral" »

El Derecho de Libertad Sindical en España: Regulación y Funciones

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El Derecho de Libertad Sindical en España: Regulación y Funciones

Nota: del tema 1 al 11, plano individual del D.L. Y el tema 12, 13 y 14, derecho colectivo del trabajo

1. Definición y Características del Sindicato

Lo primero a señalar en esta materia son las fuentes de carácter internacional, que tienen mucha relevancia en este sentido. Y destacan:

  1. Fuentes internacionales que dimanan de la OIT:
  • Constitución de la OIT donde se establece el principio de libertad sindical como un objetivo básico de esta organización.
  • Convenios (9 Convenios, destinados al derecho sindical del trabajo)

Existe un órgano dentro de la OIT, el Comité de Libertad Sindical, que se dedica exclusivamente a temas de libertad sindical, planteados por sindicatos o asociaciones... Continuar leyendo "El Derecho de Libertad Sindical en España: Regulación y Funciones" »

Centres Ocupacionals i d'Inserció Laboral per a Persones amb Discapacitat

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Centres Ocupacionals

Objectiu

Facilitar la integració social de les persones amb discapacitat, mitjançant serveis de teràpia ocupacional i d'ajust personal. Aquests centres no tenen caràcter de centres de treball, i les seves activitats busquen afavorir la futura incorporació de les persones amb discapacitat al treball productiu.

Activitats

  • Teràpia ocupacional: activitats laborals no productives, orientades per personal tècnic, per a l'obtenció d'objectes, productes o serveis que no siguin objecte d'operacions de mercat.
  • Serveis d'ajust personal i social: serveis de rehabilitació, terapèutics, d'integració social, culturals i esportius que procuren més habilitació personal i adaptació a la relació social.

Centres Específics: Empreses

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La Consulta d'Infermeria: Guia Completa de Tipus i Organització

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La Consulta d'Infermeria: Concepte i Tipus

Concepte de la Consulta d'Infermeria

Un procés d’interacció que té lloc en un espai físic i temporal determinat entre l’usuari-client i el professional d’infermeria, mitjançant el qual aquest proporciona cures d’infermeria als individus o als grups (família), amb la finalitat de promoure, protegir i restaurar la salut.

Tipus de Consulta d'Infermeria

En funció de la persona que pren la iniciativa:

  • A demanda: L’usuari sol·licita les cures d’infermeria per satisfer determinades necessitats de salut o per resoldre un problema.
  • Programada: El professional d’infermeria és qui determina la necessitat de veure i seguir l’evolució de l’estat de salut del pacient per tal de controlar o
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La marca: estratègia de marca única, marques múltiples de marques distribuidores

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Hi hauria d’haver concurrència entre empreses. La concurrència és quan varis poden
participar en el mercat (estan també a la carrera altres empreses). Això es dona quan en
un mateix centre de treball, l’empresari titular contracta la realització de diversos treballs
a diferents empreses (contractes, subcontractes), les quals comparteixen el mateix espai de treball.

Exemple: El director de General Electrics en un programa de TV on es veia la marca d’un aire condicionat que no era de la seva empresa es va posar a fer exercici per suar. Això és competència deslleial.
Diferència tècnica (legal): Marca & Nom comercial
- Marca: El que distingeix al producte d’altres que trobem al mercat. El consumidor
persegueix marques, és el
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Relaciones Laborales: Conceptos Clave y Normativa Aplicable

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Diferencias entre Grupo y Equipo de Trabajo

En el entorno laboral, es fundamental comprender las diferencias entre un grupo de trabajo y un equipo de trabajo:

  • Autoridad: En un grupo de trabajo, la autoridad sigue una línea jerárquica, mientras que en un equipo es compartida.
  • Responsabilidad: En un grupo de trabajo, la responsabilidad es individual, mientras que en un equipo es compartida.
  • Resultado: En un grupo de trabajo, el resultado final es la suma de los resultados individuales. En un equipo, el resultado final es el producto del trabajo colectivo.
  • Objetivos: En un grupo de trabajo, los objetivos personales coexisten con los objetivos grupales. En un equipo, los objetivos personales están supeditados a los grupales.

Técnicas de Dinámica

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Estructura Organizacional y Teorías de la Administración: Claves para la Productividad

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Niveles de Organización: Centralización, Descentralización y Amplitud Gerencial

En una organización, se deben realizar una gran cantidad de tareas en un tiempo limitado. En consecuencia, cada mando solo puede controlar y coordinar a un número limitado de personas. A la hora de diseñar una organización, es importante contemplar dos aspectos fundamentales:

a) Grado de Autoridad

Determinar el grado de autoridad que tiene un departamento sobre todo. La autoridad es el derecho o capacidad de mandar, de hacerse obedecer y de tomar decisiones que afectan a otros. La cadena de mando es el conjunto de relaciones de autoridad que se establecen entre los departamentos.

b) Grado de Delegación

Otro concepto importante es el grado de delegación de autoridad,... Continuar leyendo "Estructura Organizacional y Teorías de la Administración: Claves para la Productividad" »