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Gestión de la Prevención en la Empresa: Deberes, Obligaciones y Responsabilidades

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Gestión de la Prevención en la Empresa

1. Deber de Seguridad del Empresario

EMPRESARIO = DEBER DE SEGURIDAD

2. La Gestión de la Prevención

La LPRL atribuye al empresario la obligación de proteger la seguridad y salud de sus trabajadores, a través de:

  • De un deber genérico de protección
  • Una serie de deberes específicos

El incumplimiento de esta obligación da lugar a una serie de responsabilidades en tres ámbitos:

  • Administrativa
  • Civil
  • Penal

Contenido del Deber de Seguridad

  1. Plan de prevención, evaluación y planificación.
  2. Coordinación de actividades preventivas.
  3. Vigilancia de la salud.
  4. Información y formación.
  5. Documentación.
  6. Grupos especiales de riesgo.
  7. Riesgo grave e inminente

El contenido del deber de seguridad se desarrolla en el art. 19 TRET,... Continuar leyendo "Gestión de la Prevención en la Empresa: Deberes, Obligaciones y Responsabilidades" »

Regulación del Contrato de Trabajo: Continuidad, Suspensión y Extinción en el Derecho Laboral Español

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Continuidad del Contrato de Trabajo

I. La Sucesión de Empresa y la Subrogación Empresarial

El contrato de trabajo se caracteriza por su durabilidad y resistencia, lo que le permite sobrevivir al acaecimiento de una serie de circunstancias que, de producirse en otro tipo de contrato, sin duda, implicarían su extinción.

Uno de los fenómenos cuyo acaecimiento implicaría la terminación del contrato es el cambio en la titularidad de la empresa. En este caso, la continuidad del contrato de trabajo se enfrenta a la mutación subjetiva en la persona del empresario. Los efectos que produce esa mutación subjetiva en el contrato son el cambio de titularidad, que puede producirse por diferentes actos jurídicos. Se puede distinguir entre un supuesto... Continuar leyendo "Regulación del Contrato de Trabajo: Continuidad, Suspensión y Extinción en el Derecho Laboral Español" »

Modificaciones, Suspensiones y Extinciones del Contrato de Trabajo: Aspectos Clave

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Modificaciones, Suspensiones y Extinciones del Contrato de Trabajo

Modificaciones Sustanciales de las Condiciones de Trabajo

Las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo pueden afectar a los siguientes aspectos:

  • Jornada de trabajo.
  • Horario y distribución del tiempo de trabajo.
  • Régimen de trabajo a turnos.
  • Sistema de remuneración y cuantía salarial.
  • Sistema de trabajo y rendimiento.
  • Funciones, siempre que se excedan los límites de la movilidad funcional.

Suspensión del Contrato de Trabajo

La suspensión del contrato de trabajo es una interrupción temporal del mismo que tiene como consecuencia directa el cese temporal de las obligaciones principales de empresario y trabajador.

Causas de Suspensión

  • Mutuo acuerdo de las partes.
  • Causas
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Prevención de Riesgos Laborales: Ergonomía, Factores Psicosociales y Daños a la Salud

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Riesgos Derivados de las Condiciones Ergonómicas

Las condiciones ergonómicas buscan adaptar el puesto de trabajo y sus características a las capacidades del trabajador. Los riesgos derivados de estas condiciones son problemas ocasionados por los requerimientos a los que se ve sometido el trabajador a lo largo de su jornada, lo que se denomina carga de trabajo.

Carga Física

La carga física es el conjunto de exigencias a las que está sujeto el trabajador a lo largo de la jornada laboral. La consecuencia de una carga física excesiva es la fatiga física, que se produce por el sobreesfuerzo físico que ha de realizar el trabajador y que deriva del puesto de trabajo, la manipulación de cargas y los movimientos repetitivos.

  • Postura de trabajo:
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Riesgos Laborales y Medidas de Prevención: Salud, Seguridad y Bienestar en el Trabajo

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1. Salud Laboral

La salud se define como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

2. Conceptos Básicos de Prevención de Riesgos Laborales

El riesgo laboral es la posibilidad de que el trabajador sufra un determinado daño como consecuencia de las condiciones en las que realiza su trabajo.

La condición de trabajo es cualquier característica laboral que pueda influir de forma importante en la generación de riesgos para la seguridad y la salud del trabajador. Entre las condiciones de trabajo, podemos destacar:

  • Los agentes físicos. Ejemplos: ruido, vibraciones, radiaciones, temperatura, iluminación, etc.
  • Los agentes químicos. Ejemplos: sustancias tóxicas, polvo en suspensión,
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Prestaciones y Obligaciones de la Seguridad Social: Guía Práctica

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Prestaciones y Obligaciones de la Seguridad Social

1. En líneas generales, la prestación por nacimiento y cuidado de un menor…

  1. Es un subsidio que perciben l@s trabajador@s por cuenta propia o ajena.
  2. Es un subsidio que se percibe para disfrutar de los periodos de descanso por nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción y acogimiento, legalmente establecidos.
  3. Es una prestación en la que, para trabajadores menores de 21 años de edad, no se exige periodo mínimo de cotización.
  4. Todas las respuestas anteriores son correctas.

2. Es una obligación que tienen empresarios y trabajadores hacia la Seguridad Social…

  1. Alta de l@s trabajador@s y Cotización.
  2. Afiliación de l@s trabajador@s.
  3. Baja de trabajador@s y variación de datos.
  4. Todas las respuestas
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Guia de Relacions Laborals i Normativa del Treball

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Relacions Laborals

1. Representants dels Treballadors

Els treballadors tenen dret a disposar de representants laborals que facin d'interlocutors legítims. Aquests representants són elegits de manera democràtica pels treballadors i exerceixen el seu càrrec per un període de quatre anys renovables.

2. Organitzacions Sindicals

Els representants sindicals poden ser independents o pertànyer a una organització sindical.

Exemples: CCOO (Comissions Obreres), UGT (Unió General de Treballadors), CSC, USTEC-STEs.

3. Negociació Col·lectiva

Procés que té com a finalitat assolir un acord entre treballadors i empreses sobre les condicions en què es desenvoluparà l'activitat laboral. El fruit d'aquest procés és l'acord escrit anomenat conveni col·lectiu.... Continuar leyendo "Guia de Relacions Laborals i Normativa del Treball" »

Optimizando el Control Interno con el Modelo COSO

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Proceso de Control

El proceso de control se refiere a las actividades y procedimientos implementados para garantizar que una organización alcance sus objetivos de manera eficiente y efectiva. Incluye la planificación, ejecución y evaluación de los resultados, así como la retroalimentación para realizar ajustes necesarios.

Control Interno

El control interno es un sistema que ayuda a las organizaciones a alcanzar sus objetivos operativos, financieros y de cumplimiento. Es un conjunto de procesos y prácticas diseñadas para asegurar la integridad de la información financiera, la eficiencia operativa y el cumplimiento de leyes y regulaciones. Su objetivo es mitigar riesgos y salvaguardar los activos de la organización. Se clasifica en tres... Continuar leyendo "Optimizando el Control Interno con el Modelo COSO" »

Resumen del Estatuto de los Trabajadores

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FOGASA

El Fondo de Garantía Salarial (FOGASA), organismo autónomo adscrito al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con personalidad jurídica y capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines, abonará a los trabajadores el importe de los salarios pendientes de pago a causa de insolvencia o concurso del empresario. Se considera salario la cantidad reconocida como tal en acto de conciliación o en resolución judicial. El FOGASA abonará indemnizaciones reconocidas como consecuencia de sentencia, auto, acto de conciliación judicial o resolución administrativa a favor de los trabajadores a causa de despido o extinción de los contratos conforme a los artículos 50, 51 y 52 de esta Ley. El importe de la indemnización, en lo referente... Continuar leyendo "Resumen del Estatuto de los Trabajadores" »

Reuniones Efectivas: Características, Tipos, Etapas y Rol del Moderador

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Características Esenciales de una Reunión

Las principales características de una reunión son:

  • Para su correcto desarrollo, requiere celebrarse en un espacio adecuado.
  • Participan en ella y la conforman un conjunto de personas (dos o más miembros).
  • Un tema común relaciona a todos los miembros de la reunión.
  • Debe durar un tiempo determinado.
  • Es un proceso que consta de diversas fases para su ejecución.

Elementos Fundamentales de las Reuniones

Las reuniones incluyen cuatro elementos fundamentales: sujetos (quienes las convocan), objeto (motivo de la organización), tiempo (desde la convocatoria hasta su realización y duración) y lugar (espacio donde se llevan a cabo). Además, poseen un objetivo (metas a alcanzar) y un tema (asunto a tratar).... Continuar leyendo "Reuniones Efectivas: Características, Tipos, Etapas y Rol del Moderador" »