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Fàrmacs i Medicaments: Definició, Funcions i Vies d'Administració

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FÀRMAC

Substància orgànica o inorgànica, natural o sintètica, capaç de produir modificacions en el funcionament d’un organisme viu.

MEDICAMENT

Un medicament és un fàrmac o una barreja de fàrmacs preparats per ser administrats a éssers vius i que s’utilitzen per el tractament, prevenció o diagnòstic de malalties.

Un medicament pot ser una única substància o una combinació de diferents, que compleixin una de les següents funcions:

  • Tractament de malalties: Antibiòtics
  • Prevenció de malalties: Vacunes
  • Restauració o modificació de funcions fisiològiques: Insulina
  • Establiment d’un diagnòstic mèdic: Proves al·lèrgiques

Els medicaments es composen de dos tipus de substàncies:

  1. PRINCIPI ACTIU: component del medicament que exerceix
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Planificación y Desarrollo de la Formación Laboral en la Empresa

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La Formación de los Trabajadores

Es el proceso por el que los trabajadores actualizan o adquieren las competencias necesarias para lograr un óptimo desempeño en su puesto de trabajo.

La formación incide en la motivación de los trabajadores.

Objetivos de la Formación

  1. Actualizar las competencias.
  2. Adquirir nuevas competencias.

Competencias Laborales

  • CAPACIDADES (APTITUDES): Saber hacer.
  • ACTITUDES: Querer hacer y saber estar.
  • CONOCIMIENTOS: Saber.

Regulación Legal de la Formación de los Trabajadores

  1. La Constitución Española.
  2. Estatuto de los Trabajadores.
  3. Ley 30/2015, de 9 de septiembre, que regula la formación para el empleo.

Derechos de los Trabajadores en Materia de Formación

  • Derecho a disfrutar de los permisos necesarios para concurrir a exámenes.
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Seguridad Laboral, Contratación y Jubilación: Casos Prácticos

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Seguridad y Salud en el Trabajo

La Seguridad y la Salud en el trabajo se refiere a todos los medios necesarios para que los trabajadores desarrollen su labor en condiciones seguras y saludables. La actividad laboral es una actividad humana, personal y en régimen de subordinación, de tracto sucesivo.

¿Por qué existen normas de seguridad y salud en el trabajo?

Los poderes públicos establecen normas jurídicas para proteger la seguridad y salud de los trabajadores debido a que la protección de la vida, la integridad psicofísica y la salud son un interés jurídico digno de protección por:

  • Razón humana: la vida, la integridad física y psíquica y la salud.
  • Razones económicas:
    • Evitar el despilfarro de recursos públicos.
    • Mejorar la rentabilidad
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Conceptos Clave del Sector Asegurador: Riesgos, Pólizas y Contratos

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Conceptos Fundamentales en Seguros

Riesgo

Riesgo: Es un suceso futuro e incierto que no depende de la voluntad del contratante.

Tipos de Riesgo

  • Riesgo asegurable
  • Riesgos personales (accidentes)
  • Riesgos profesionales
  • Riesgo en curso
  • Riesgo común (avión)
  • Riesgo predecible o no predecible

Suma Asegurada

Suma Asegurada: Es la cantidad fijada en la póliza que constituye el límite máximo a pagar por la aseguradora.

Prima

Prima: Es la contraprestación, en función del riesgo, que debe pagar el tomador a la empresa de seguros (ganancia de la aseguradora).

Indemnización

Indemnización: Es el pago que se realiza al registrarse un siniestro.

Siniestro

Siniestro: Es la materialización del riesgo.

Póliza de Seguro

Póliza de Seguro: Es el documento formalizado entre

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Guía Completa sobre Riesgos Laborales, Accidentes y Enfermedades Profesionales

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Factores de Riesgo Laboral

  • Condiciones de seguridad: Lugar y equipos de trabajo.
  • Condiciones medioambientales: Agentes físicos, químicos y biológicos.
  • Condiciones ergonómicas: Carga física y carga mental.
  • Condiciones psicosociales: Organización del trabajo y características personales.

Accidentes de Trabajo

Requisitos Legales

Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecute por cuenta ajena.

Requisitos

  • Que existan lesiones físicas o psíquicas.
  • Una relación laboral, incluso autónomos.
  • Relación de causalidad entre el trabajo y la lesión.

Tipos de Accidentes

In Itinere

  • Lo sufre el trabajador al ir o volver del trabajo.
  • Debe ocurrir en el camino de ida o vuelta al trabajo.
  • No deben producirse interrupciones
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FOL discapacidad

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Formación PARA EL TRABAJO EN LOS CAM

El CAM ofrece sus servicios en 4 momentos formativos:


1. Educación inicial

2. Educación preescolar

3. Pretaller-- Educación primarla:


A partir de 3o y hasta el 6o de primaria, se prepara a los alumnos para el trabajo con 2 horas más de experiencias laborales. Asistiendo al Pretaller de 12 a 14 hrs.

4. Taller: Formación para el trabajo

Capacitación en el trabajo a partir de los 17 años o egresados de primaria o adultos con discapacidad sin empleo. Asisten desde 4 horas, hasta completar una jomada de 8 hrs. De trabajo, según carácterísticas del alumno y de la escuela. Otreciendo alternativas de integración laboral.

Un servicio escolarizado puede atender en uno. Dos, tres o cuatro momentos formativos, dependiendo... Continuar leyendo "FOL discapacidad" »

Trámites y Regímenes de la Seguridad Social: Inscripción, Afiliación, Alta y Baja

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Inscripción de la Empresa

La inscripción es un acto administrativo mediante el cual se asigna a la empresa un número de identificación, conocido como número de inscripción o número patronal. Este trámite es responsabilidad del empresario y se realiza a través del modelo TA.6. Se debe adjuntar una fotocopia del NIF (si el empresario es persona física) o del NIF del representante (si es persona jurídica), así como la póliza de seguros de accidentes de trabajo. La formalización se completa con la asignación de un código de cuenta de cotización para la identificación ante la Seguridad Social (SS).

Afiliación del Trabajador

La afiliación del trabajador es un acto administrativo obligatorio para el trabajador, independientemente... Continuar leyendo "Trámites y Regímenes de la Seguridad Social: Inscripción, Afiliación, Alta y Baja" »

Fundamentos Esenciales de Higiene Industrial y Prevención de Riesgos Laborales

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Higiene Industrial y Salud Laboral: Conceptos Fundamentales

1. Higiene Industrial

Definición y Objetivo

La Higiene Industrial es una técnica no médica de prevención de enfermedades profesionales.

  • Objetivo: Proteger y promover la salud y el bienestar de los trabajadores, así como proteger el medio ambiente en general, a través de la adopción de medidas preventivas en el lugar de trabajo.
  • Especialidad Técnica: Evalúa y corrige las condiciones ambientales.

2. Medicina del Trabajo

Definición

La Medicina del Trabajo es una especialidad médica que ejerce el control y vigilancia de la salud del trabajador.

3. Enfermedad Profesional

Definición

Una Enfermedad Profesional es aquella causada de manera directa por el ejercicio de la profesión o el trabajo... Continuar leyendo "Fundamentos Esenciales de Higiene Industrial y Prevención de Riesgos Laborales" »

Reglamento de Huelga y Relaciones Laborales en México

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Proceso de Elaboración del Reglamento

Elaboración

  1. Formulado por una comisión mixta Trabajador-Patrón
  2. Depositado ante la JCA +++++ 8 días
  3. Nulas las disposiciones contrarias a la LFT, reglamentos, contratos colectivos y contratos ley
  4. Omisiones a subsanar por Trabajador-Patrón
  5. Efectos a partir de la fecha de depósito

Deberá imprimirse y repartirse entre los trabajadores y se fijará en los lugares más visibles del establecimiento.

¿Qué es la Huelga?

Es la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores.

Características de la Huelga

  1. Para efectos de la huelga, los sindicatos de trabajadores son coaliciones.
  2. Puede abarcar a una empresa o a uno o varios de sus establecimientos.
  3. Debe limitarse al mero acto de la suspensión
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Arxiu d'Històries Clíniques: Objectius, Funcions i Gestió

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Objectius d'un Arxiu d'Històries Clíniques

Els objectius principals d'un arxiu d'històries clíniques són:

  • Garantir el manteniment d'una història clínica per pacient.
  • Garantir la disponibilitat de la documentació clínica necessària tant per a la pràctica assistencial com per a la docència, investigació, control de qualitat, planificació i gestió hospitalària.
  • Conèixer la ubicació exacta de totes les històries clíniques de l’hospital, hagin estat lliurades o no a l’Arxiu d’Històries Clíniques.
  • Emmagatzemar les HC segons el sistema de classificació i mètode establert.
  • Assegurar la transferència a l’arxiu de la documentació clínica després de l’alta hospitalària del pacient o després de la seva utilització en
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