Chuletas y apuntes de Formación y Orientación Laboral de Bachillerato y Selectividad

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Derecho Sucesorio y Laboral: Conceptos Esenciales para Herederos y Trabajadores

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Derecho Sucesorio: Herencias y Testamentos

Sucesión Testada y Legítimas

El Código Civil establece que se puede repartir la herencia como se quiera, pero en realidad existe un sistema de legítimas que limita la voluntad, ya que obliga a dejar parte de la herencia a ciertas personas. Las legítimas pueden darse en vida del causante.

El Testamento: Concepto y Formalización

El testamento es una declaración conforme al derecho que manifiesta nuestra voluntad sobre lo que cada cual quiere que se haga después de su muerte. Para hacerlo, hay que ir a un notario.

Herederos Forzosos y Distribución de la Herencia

Existen herederos forzosos, y la distribución de la herencia varía según la existencia de descendientes, ascendientes o cónyuge:

  • Si hay
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Aspectos Clave de la Unión Concubinaria y el Derecho Laboral

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Unión Concubinaria

Efectos Personales

Exclusividad y singularidad del vínculo como auxilios recíprocos.

Efectos Patrimoniales

Se forma una sociedad de bienes con la inscripción de la sentencia judicial de reconocimiento, en la sección de uniones concubinarias del Registro Nacional de Actos Personales.

Fin de la Unión Concubinaria

Se cumple por sentencia judicial, fallecimiento de uno de los concónyuges o por declaración de audiencia.

Derechos Sucesorios

El concubino sobreviviente tendrá los mismos derechos que se establecen para los cónyuges. En caso de que el concubino fallecido, al momento de su muerte, estuviera unido en matrimonio con otra persona, el concubino sobreviviente compartirá la herencia.

Se tiene derecho a una pensión alimenticia... Continuar leyendo "Aspectos Clave de la Unión Concubinaria y el Derecho Laboral" »

Salut Laboral: Riscos, Prevenció, EPI i Primers Auxilis

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Concepte de Salut Laboral i Riscos

La salut en relació al treball es defineix com l'absència de qualsevol risc físic o psíquic que pugui afectar el benestar del treballador.

Accident Laboral

Un accident laboral és qualsevol fet anormal, inesperat i no desitjat que pot interrompre el desenvolupament normal d'una tasca i causar danys.

Característiques dels Accidents Laborals

  • Són provocats per situacions agressives.
  • Produeixen lesions de tipus traumàtic.
  • Tenen lloc de manera instantània.

Malaltia Professional

Una malaltia professional és aquella que es contrau en el lloc de treball o empresa i que està directament relacionada amb l'activitat laboral realitzada.

Característiques de les Malalties Professionals

  • Es produeixen de manera progressiva.
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Sistema de Seguridad Social en España: Coberturas, Prestaciones y Requisitos Esenciales

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La Seguridad Social en España: Fundamentos y Prestaciones Clave

La Seguridad Social (SS) es un pilar fundamental del estado de bienestar que, ante situaciones de necesidad como accidentes, incapacidad, etc., permite a los ciudadanos acceder a prestaciones sanitarias y económicas que les ayuden a superar dichas situaciones.

Principios de Solidaridad de la Seguridad Social

La Seguridad Social se rige por los siguientes principios de solidaridad:

  • Solidaridad económica: Entre quienes aportan más dinero y quienes menos.
  • Solidaridad sanitaria: Entre quienes nunca están enfermos y quienes sí lo están.
  • Solidaridad intergeneracional: Entre las generaciones presentes y aquellas que han dejado de trabajar por edad (pensionistas).
  • Solidaridad laboral:
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Conceptos Esenciales de la Seguridad Social Española: Claves para Trabajadores y Empresas

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¿Qué es el Número de Cuenta de Cotización (CCC)?

El **Número de Cuenta de Cotización (CCC)** es la asignación de un **número** al empresario por parte de la **Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS)**, para su identificación numérica y para el control de sus obligaciones. Dicho **número** es considerado como el principal **Código de Cuenta de Cotización**.

Trabajador Autónomo: Definición para la Seguridad Social

A los efectos de este régimen especial, se entenderá como **trabajador por cuenta propia o autónomo** aquel que realiza de forma **habitual, personal o directa** una actividad económica a **título lucrativo**, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilice el **servicio remunerado** de otras... Continuar leyendo "Conceptos Esenciales de la Seguridad Social Española: Claves para Trabajadores y Empresas" »

Capacidad Laboral, Contratación y Requisitos Legales en España

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Capacidad Laboral del Trabajador

Capacidad Plena

Mayores de edad o mayores de 16 años emancipados.

Limitaciones a la Edad

  • Menores de 16 años: Salvo espectáculos públicos (con autorización de la autoridad laboral, solo para actos determinados, en lugares donde esté prohibido fumar y sin peligro para su salud o formación).
  • Entre 16 y 18 años: Emancipados o con autorización (sin límites y no revocable). Restricciones: no trabajos nocturnos, no horas extras, no actividades insalubres, penosas, nocivas o peligrosas. Límites horarios y de jornada.

Capacidad Jurídica

  • Mayores de 18 años y entre 16 y 18 años emancipados: Capacidad plena.
  • Capacidad limitada: De 16 a 18 años no emancipados y personas con enajenación mental.

Prohibiciones para

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Contrato Laboral y Pirámide de Maslow: Claves para el Éxito

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El Contrato de Trabajo y sus Componentes

El contrato de trabajo es un acuerdo en el que se reflejan las voluntades de una empresa y un trabajador, quien se compromete a prestar sus servicios remunerados, a actuar bajo su dirección y a cederle el resultado que se obtenga con su actividad. De esto se derivan una serie de implicaciones:

  • Los sujetos del contrato son el trabajador y la empresa; con la firma del contrato ambos asumen un conjunto de derechos y obligaciones de carácter recíproco.
  • El trabajador presta de forma personal sus servicios a la empresa, desarrolla un determinado trabajo o servicio para la misma.
  • La dirección y la organización de la actividad laboral es competencia de la empresa.
  • Los frutos del trabajo pertenecen a la empresa.
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Gestió dels Recursos Humans: Funcions, Objectius i Importància

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La gestió dels recursos humans és el conjunt de decisions, accions i polítiques relacionades amb el capital humà de l’empresa amb l’objectiu de millorar la productivitat i la competitivitat.


Recursos humans: conjunt de persones que formen l’empresa juntament amb les seves competències (coneixements, habilitats emocionals, experiència, actituds i valors).


Recursos humans s'organitzen per assolir els objectius següents:

  • Seleccionar i formar les persones que l’empresa necessita perquè s’adaptin de la millor manera possible al seu treball
  • Proporcionar als treballadors els mitjans necessaris per fer la seva feina
  • Intentar que el treballador satisfaci les seves necessitats perquè assoleix els seus propis objectius


Funcions dels recursos

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Proceso de Acreditación en Salud

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Servicios de apoyo laboratorio

APL1.1

100% normas mínimas de seguridad

Apoyo farmacia APF 1.1

100% dirección o gerencia del prestador-compra de prestaciones;

APF1.2

>= 60 adquisición de medicamentos e insumos

1.3

>= 60% adquisición de medicamentos

1.4

>= 50% procedimientos relacionados con medicamentos

1.5

100% preparación y almacenamiento, distribución y desecho de medicamentos

Esterilización(APE);1.1

100% seguridad del paciente por prestaciones de terceros

1.2

100% lavado preparación y esterilización de forma centralizada

1.3

66% material procesado bajo normas técnicas vigentes

1.4

66% almacenamiento de material estéril bajo normas técnicas vigentes

1.5

66% desinfección de alto nivel bajo normas técnicas vigentes

Dialisis APD 1.1

100% seguridad

1.

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Conceptes Clau de Recursos Humans, Gestió de Personal i Dret Laboral

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Recursos Humans (RRHH): Definició i Competències

El conjunt de persones que formen l’empresa, juntament amb les seves competències.

Gestió dels Recursos Humans: Productivitat i Competitivitat

És el conjunt de decisions i polítiques de l’empresa, encaminades a millorar la productivitat i la competitivitat.

Objectius dels RRHH: Motivació i Satisfacció Laboral

Afavorir la motivació i la satisfacció dels treballadors perquè treballin millor. Això s'aconsegueix mitjançant:

  • Seleccionar i formar les persones que l’empresa necessita.
  • Proporcionar als treballadors els mitjans necessaris.
  • Intentar que el treballador satisfaci les seves necessitats.

Reclutament i Selecció de Personal

Reclutament Intern

Són candidatures de gent que ja coneix... Continuar leyendo "Conceptes Clau de Recursos Humans, Gestió de Personal i Dret Laboral" »